Contradicen el discurso oficial: Merida de ratas

25 julio 2011
Noticias de Yucatán

(inseguridad, prepotencia, policía, incongruencia, impunidad)

Un policía dice que Mérida es ciudad de ratas y marigüanos
Publicada: 25 julio 2011

Portada del vídeo en el que un agente intenta desalojar de un parque a jóvenes y revela que en calles de Mérida hay marigüanos y
Portada del vídeo en el que un agente intenta desalojar de un parque a jóvenes y revela que en calles de Mérida hay marigüanos y "ratas" Ver fotos(1)

En un acto de prepotencia, autoritarismo y falta de respeto a la ciudadanía, un policía amedrentó e intentó desalojar a un par de jóvenes que trabajaban con sus laptops en un parque público.

Además, contradijo el discurso oficial de que Mérida es una "ciudad segura" y "de la paz" al decir que por las calles rondan los rateros y marigüanos y que no los pueden detener.

Todo quedó grabado en un vídeo que losjóvenes amedrentados grabaron mientras el agente de la Secretaria de Seguridad Pública se dirigía a ellos con insultos y amenazas.

En el vídeo los jóvenes están en el parque, cuando se detiene una patrulla y desciende un agente que les dice que ya no es hora de estar en el parque.

Los jóvenes le contestan que el lugar es público y están trabajando. Entonces el agente comienza a elevar la voz y amedrentarlos con que "si les roban su laptop no vayan a llorar".

Enseguida agrega que hay marigüanos rondando y que son los que cometen los robos.

"Los ratas andan caminando, acabo de correr a dos, no los alcancé porque se me atravesó un hijue.. carro, estaban fumando su marigüana, ahí tengo el pedazo de mota", les dice.

Entonces el agente les lanza la amenaza: "Si vuelven y les roban, a ustedes les voy a dar calabozo no a ellos".

Cuando uno de los jóvenes le recuerda al agente que es su deber vigilar la ciudad, el policía le replica que no va a estar toda la noche vigilando para que no les roben "su porquería esa".

"Yo se los advierto, si les roban ni hablen a la Secretaría que les robaron su laptop", sentencia el agente.

Otros vídeos

Este nuevo vídeo se suma a otros que se han difundido acerca de la actuación totalmente falta de ética y de servicio a la ciudadanía y en cambio muestran el aspecto prepotente y corrupto de algunos agentes.

Como se recordará, hace unos días se difundió el vídeo de dos agentes recibiendo dinero en Tizimín para no aplicar una multa a unos jóvenes conductores. Luego se difundieron imágenes de policías jugando cartas en la zona donde se construye el paso deprimido y ahora este nuevo vídeo de amenazas e insultos.

A ello se suma la criticada falta de intervención para frenar la salvaje golpiza que un grupo de gamberros propinó a ciudadanos que se manifestaban contra el túnel de Montejo.

Discursos

Al mencionar que por las calles caminan los marigüanos y los ratas, indicando además que no les pueden dar alcance, el policía contradice el discurso de las autoridades en el sentido de que Mérida es una ciudad tranquila y segura en la cual se puede caminar de madrugada sin peligro alguno.

Indignación

Luego de ver el vídeo en la edición electrónica del Diario, algunas personas han manifestado su indignación por el actuar de este agente. En los comentarios un lector opina: "Saidén, este elemento está fuera de lugar, debe 'instruccionar' al comandante Canul para que sancione a este elemento, y que 'no vaya a llorar a la Secretaría que no actuó mal'".

Otro lector indica: "Sencillamente increíble si es tu trabajo para eso te pagan yo puedo salir a la calle a las 12, con mil pesos y 10 laptops, y nadie me tiene que robar y tu trabajo es cuidar y servir a la gente 'de veras' que cada día estamos peor".

Un tercer lector señala: "¡Es una vergüenza!... porque al señor oficial se la da la gana desaloja que porque ya es muy tarde, sin duda alguna es una vergüenza señora Ivonne Ortega Pacheco, ¿ciudad de la paz? Mejor ciudad del hostigamiento por parte de las autoridades que deberían ser las encargadas de brindar seguridad".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada