Mentiras ante la nula construcción de obras

25 julio 2011
Noticias de Yucatán

(mentiras, despilfarro, desvío, corrupción, frivolidad)

Un reporte saca a flote las mentiras, dicen dos regidores
Publicada: 25 julio 2011
El retiro de estructura en La Plancha después del concierto de Shakira, que ha motivado nueva polémica sobre el manejo de los recursos públicos
El retiro de estructura en La Plancha después del concierto de Shakira, que ha motivado nueva polémica sobre el manejo de los recursos públicos Ver fotos(1)

En medio de informes contradictorios y confusos, las autoridades municipales terminan por aceptar que en el primer semestre no se hicieron obras con dinero del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. Esto deja en evidencia las mentiras sobre un supuesto mejoramiento en el nivel de vida de los meridanos, afirman los regidores Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab.

Basados en informes de la Tesorería del Ayuntamiento meridano, los ediles panistas indican que hasta el 30 de junio no se había ejercido cantidad alguna de esos fondos en beneficio de las familias más necesitadas del municipio, lo cual pone en entredicho a la alcaldesa Angélica Araujo Lara y los lleva a deducir que se desvían esos recursos, que están etiquetados por el Congreso de la Unión.

"Cabe preguntarnos dónde están esos recursos", añade Lizette Mimenza. "¿Será que no hay solicitudes de obras ? ¿Será que no ve la alcaldesa las condiciones en que viven muchas familias de colonias y comisarías de Mérida?"

Kirbey Herrera plantea otras interrogantes: "¿Será que de aquí salió el dinero para pagar los $21 millones del contrato de Shakira, mas los gastos de acondicionamiento de ese evento? ¿Será que con estos recursos se están financiando las obras del "paso deprimido"?

Como ya hemos informado, el diputado federal del PAN Daniel Avila Ruiz interpuso ante la Auditoría Superior de la Federación una denuncia por presunto desvío de recursos públicos en el pago del show de Shakira.Los regidores indican que, según el tesorero municipal, Carlos Ariel Bastarrachea Lara, el monto que ingresó a la hacienda pública de Mérida del 1 de enero al 30 de junio por participaciones del Ramo 33, en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, fue de $58.996,210.59 y $147.606,536.41, respectivamente, para un total de más de 200 millones de pesos.

El mismo funcionario, añaden, reporta idénticas cantidades como saldo al 30 de junio.

Los reportes fueron obtenidos mediante solicitudes de información pública que, no obstante las conclusiones ya señaladas, sacan a flote algunas contradicciones.

Por ejemplo, en algunos rubros específicos el tesorero dice que ya se ejercieron cantidades mínimas, pero el director de Desarrollo Social, Rubén Valdez Ceh, dice que no hay registros de obras, lo mismo que la Dirección de Obras Públicas.A fin de cuentas, el balance final del tesorero cita como saldo la misma cantidad ingresada, como si no se hubiera ejercido cantidad alguna.- Angel Noh Estrada



Sigue este tema aquí: Shakira en Mérida
En contexto:
En síntesis

¿Nula inversión?

Con el apoyo de Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Consejo General del Ipepac, los ediles Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab tuvieron acceso a información relacionada con dos fondos federales.

En síntesis, los documentos obtenidos mediante los canales oficiales muestran que hasta el 30 de junio el Ayuntamiento había recibido más de $200 millones de esos fondos. En algunos de esos informes el tesorero municipal detalla gastos mínimos en obras, pero el director de Desarrollo Social no reporta inversiones. A fin de cuentas, un balance final cita cifras similares en ingreso y saldo.

Más sospechas de desvíos
¿A dónde fue a parar el dinero?, preguntan regidores meridanos
Publicada: 25 julio 2011

Oficialmente no se han hecho obras con recursos de dos fondos federales

Política y gobierno

Con base en informes de la tesorería del Ayuntamiento de Mérida, en respuesta a solicitudes de información pública, los regidores Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab indican que hasta el 30 de junio la autoridad municipal no había utilizado un solo peso, al menos en el papel, de dos fondos federales y con ello dejó de hacer obras en colonias y comisarías.

Los ediles basan su afirmación en reportes en los que el director de Finanzas y Tesorería Municipal, Carlos Ariel Bastarrachea Lara, dice que el monto que ingresó al municipio del 1 de enero al 30 de junio de 2011 por concepto de participaciones del Ramo 33, en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, fue de $58.996,210.59 y $147.606,536.41, respectivamente.

Al referirse al saldo en ambos fondos hasta el 30 de junio cita idénticas cantidades.

"Esto significa que no se utilizó el dinero en obras. Entonces, ¿a dónde fue a parar?", pregunta Lizette Mimenza. "Presumimos que se le desvió a otros fines".

"Estos recursos se deben ejercer en obras y servicios, de acuerdo con las etiquetas de los mismos fondos y en acatamiento al Convenio de Coordinación Fiscal. El saldo que se reporta es enorme. La alcaldesa Angélica Araujo Lara ya reconoció que utilizó dinero público para el pago del concierto de Shakira, pero ¿será que también están sirviendo esos recursos para financiar las obras del 'paso deprimido' y el pago de porros?", pregunta.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada