Tres pesas y medidas en amparos contra impuestos

25 julio 2011
Noticias de Yucatán

(dos pesas, alza, impuestos, amparo, injusticia)

Juzgan diferente la reforma al impuesto a la nómina estatal
Publicada: 25 julio 2011

Los jueces que están resolviendo amparos solicitados por empresarios contra la reforma al impuesto a la nómina muestran criterios diferentes al resolverlos, pues unos dan por sobreseídos los juicios, otros han resuelto a favor y otros han dictaminado en contra.

-Nuestro despacho está atendiendo 16 casos de sociedades civiles particulares, de los cuales en seis se ha declarado el sobreseimiento, y dos han sido resueltos contra nuestros clientes, por parte de los Juzgados Tercero y Cuarto de Distrito -informó en entrevista Pedro Rivas Acevedo, uno de los abogados que asesora a parte de las sociedades que pidieron la protección federal.

Mucho trabajo

-En otros cuatro el fallo fue a favor de los demandantes -agregó-. Estos últimos casos se ventilaron en el Juzgado Segundo de Distrito, pero debido a la carga de trabajo los expedientes fueron enviados al Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Octava Región, con sede en Cancún, Quintana Roo.

-En los casos que perdimos en la primera instancia, ya hemos presentado el recurso de revisión correspondiente -señaló Rivas Acevedo.

Casos favorables

En los fallos que les fueron favorables, el juzgador consideró que no es objeto del impuesto la erogación que se hace en concepto de retiro de socios de las personas morales que funcionan bajo el esquema de sociedades civiles particulares.

La razón de esto es que ese desembolso no es un pago a un trabajador.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada