La vigilancia policíaca previa al concierto de la colombiana Shakira
(1)
El caso Shakira figura también en recientes solicitudes deinformación de los regidores meridanos Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab. Y los datos obtenidos son motivo de controversia.
En el oficio DFTM/SCA/ DC431/11 fechado el 4 de julio, el tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara, detalla que las únicas cantidades recibidas e ingresadas al 30 de junio por concepto de "donaciones" para el pago de "patrocinios" del contrato de Shakira son $100,000 a nombre de Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste, S.A. de C.V., y otros $100,000 a nombre de Guadalupe Siqueff Wabi.
Esas sumas están amparadas, en el orden en que se les mencionó, con los recibos E 229620 de fecha 9 de junio y E 229867 del 17 de junio.
"Al revisar la información proporcionada a los regidores en la sesión de Cabildo del 15 de julio vemos que las únicas autorizaciones de ese cuerpo edilicio para recibir donación a título gratuito corresponden a las personas morales BBVA Bancomer, con 100 mil pesos, y Embotelladora Bepensa, con otros $100 mil", explica Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Consejo General del Ipepac y asesor del regidor Kirbey Herrera Chab.
"Por tanto, el 9 y el 17 de junio no se tenía ninguna aprobación para aceptar donaciones a título gratuito de ninguna persona, física o moral. Esto es una grave violación jurídica del tesorero y la alcaldesa, apoyada por la mayoría priista del Cabildo.
"Aquí hay algo claro: si no tiene autorización del Cabildo, el tesorero no tiene facultad alguna para aceptar donaciones a título gratuito", subraya Pérez Moguel.
El asesor panista añade que ni siquiera se sabe si realmente ingresaron a las arcas las cantidades que mencionó la presidenta municipal el 15 de julio. "¿Dónde están los convenios de donación a título gratuito?".
"Ya basta, ya no más golpes ni ordeñas al erario, se lo pedimos alcaldesa", continúa. "Por el bien de nuestra ciudad, deje la silla, oiga a los ciudadanos".