Publicada: 25 julio 2011
Alberto Ordaz, integrante del Frente Cívico Familiar, llegó a la glorieta poco después de la medianoche, cuando le avisaron del inicio de la represión oficial contra ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra el proyecto de Angélica Araujo.
-El ataque fue una acción coordinada en la que participaron: 1) los individuos pagados para llevar al cabo las acciones violentas, 2) empleados y funcionarios del Ayuntamiento, 3) equipos y vehículos municipales, y 4) corporaciones policíacas junto con una empresa privada de seguridad.
-Debido a todo lo anterior, cuando amplié mi declaración ante la Fiscalía, pedí que comparezcan varias personas, entre ellas el comandante Felipe Saidén, pues sus agentes y vehículos policíacos estuvieron ahí durante las oleadas de ataques, y no intervinieron.
-Además, las cámaras de televisión de la Secretaría de Seguridad Pública filmaban las agresiones, de modo que esa dependencia y su titular sabían lo que estaba ocurriendo.
-Durante los ataques, incluyendo los más peligrosos, los empleados municipales no estuvieron temerosos, no se movieron, no corrieron, no se asustaron ni resultaron heridos, y junto a ellos estuvieron los agresores. Esto indica que ellos eran parte de esa acción coordinada.
-También intervinieron en ella funcionarios municipales que desde temprano llegaron a la glorieta y atestiguaron la embestida contra ciudadanos. Es imposible que la presidenta municipal no estuviera enterada de lo que estaba ocurriendo.
El entrevistado dijo que su vida corrió peligro y resultó lesionado cuando en el costado sur de la glorieta, un grupo de choque avanzó con una valla metálica contra los manifestantes, para abrir paso a vehículos y trabajadores municipales.
-Los esbirros querían retirarnos del paso de uno de los vehículos, cuyo chofer intentó arrollarnos alentado por los grupos de choque. En medio de las carreras, gritos, empujones, temor y desesperación, mi pie izquierdo quedo atorado en la valla metálica que sacudían los agresores para avanzar.
-Alguien me ayudó a liberarme, pero casi enseguida otra persona más intentó quitarme la cámara con la que tomaba fotografías y filmaba los ataques.- Hansel Vargas Aguilar
Sigue este tema aquí: El paso deprimido
El ataque estuvo organizado
"El ataque estuvo coordinado, participaron: 1) los individuos pagados para llevar al cabo las acciones violentas, 2) empleados y funcionarios del Ayuntamiento, 3) equipos y vehículos municipales, y 4) corporaciones policíacas y una una empresa privada de seguridad
Angélica Araujo, enterada.
"Es imposible que la presidenta municipal no estuviera enterada de lo que estaba ocurriendo ahí".
Luis Felipe Saidén
"Agentes y vehículos policíacos estuvieron ahí durante las oleadas de ataques, y no intervinieron. Y las cámaras de televisión de la Secretaría de Seguridad Pública filmaban las agresiones, de modo que esa dependencia y su titular sabían de los ataques. Por ello pedí
en mi denuncia que comparezca el comandante Saidén Ojeda".