Protege la Fiscalía a funcionarios por la agresión del 4 de julio

25 julio 2011
Noticias de Yucatán

(impunidad, túnel, dos pesas, represión, violencia, vandalismo, fiscalía)

No acepta poner dos nombres en una querella del lunes 4
Publicada: 25 julio 2011

Alberto Arjona Ordaz (en primer plano), durante el primer ataque a manifestantes la madrugada del lunes 4. Al fondo, un empleado municipal apoyado por varios gamberras jala violentamente a Roque Aguilar Alvarez
Alberto Arjona Ordaz (en primer plano), durante el primer ataque a manifestantes la madrugada del lunes 4. Al fondo, un empleado municipal apoyado por varios gamberras jala violentamente a Roque Aguilar Alvarez Ver fotos(1)

En las denuncias penales sobre la violenta represión del 4 de julio la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, es señalada como una de las responsables del hecho, pero la Fiscalía rehusó asentarlo en el acta, a pesar de la insistencia de los denunciantes, dijo el agredido Alberto Arjona Ordaz.

-En la denuncia que yo presente, pedí que ella y el Secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén, fueran mencionados entre los responsables del atentado contra ciudadanos -agregó en entrevista, quien fotografió y filmó parte del ataque.

-También solicité, infructuosamente, poner en el acta que hubo tentativa de homicidio, pues vehículos de la Comuna, con los colores y emblema de esta administración, se lanzaron contra nosotros.

-Además pedí, sin éxito, asentar que hubo ataques peligrosos, ya que entre los agresores hubo quienes amenazaron y golpearon a la gente con tubos y otros objetos. Pero el agente ministerial rehusó hacerlo.

Alberto Ordaz, integrante del Frente Cívico Familiar, llegó a la glorieta poco después de la medianoche, cuando le avisaron del inicio de la represión oficial contra ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra el proyecto de Angélica Araujo.

-El ataque fue una acción coordinada en la que participaron: 1) los individuos pagados para llevar al cabo las acciones violentas, 2) empleados y funcionarios del Ayuntamiento, 3) equipos y vehículos municipales, y 4) corporaciones policíacas junto con una empresa privada de seguridad.

-Debido a todo lo anterior, cuando amplié mi declaración ante la Fiscalía, pedí que comparezcan varias personas, entre ellas el comandante Felipe Saidén, pues sus agentes y vehículos policíacos estuvieron ahí durante las oleadas de ataques, y no intervinieron.

-Además, las cámaras de televisión de la Secretaría de Seguridad Pública filmaban las agresiones, de modo que esa dependencia y su titular sabían lo que estaba ocurriendo.

-Durante los ataques, incluyendo los más peligrosos, los empleados municipales no estuvieron temerosos, no se movieron, no corrieron, no se asustaron ni resultaron heridos, y junto a ellos estuvieron los agresores. Esto indica que ellos eran parte de esa acción coordinada.

-También intervinieron en ella funcionarios municipales que desde temprano llegaron a la glorieta y atestiguaron la embestida contra ciudadanos. Es imposible que la presidenta municipal no estuviera enterada de lo que estaba ocurriendo.

El entrevistado dijo que su vida corrió peligro y resultó lesionado cuando en el costado sur de la glorieta, un grupo de choque avanzó con una valla metálica contra los manifestantes, para abrir paso a vehículos y trabajadores municipales.

-Los esbirros querían retirarnos del paso de uno de los vehículos, cuyo chofer intentó arrollarnos alentado por los grupos de choque. En medio de las carreras, gritos, empujones, temor y desesperación, mi pie izquierdo quedo atorado en la valla metálica que sacudían los agresores para avanzar.

-Alguien me ayudó a liberarme, pero casi enseguida otra persona más intentó quitarme la cámara con la que tomaba fotografías y filmaba los ataques.- Hansel Vargas Aguilar



Sigue este tema aquí: El paso deprimido
En contexto:
En sus propias palabras

El ataque estuvo organizado

"El ataque estuvo coordinado, participaron: 1) los individuos pagados para llevar al cabo las acciones violentas, 2) empleados y funcionarios del Ayuntamiento, 3) equipos y vehículos municipales, y 4) corporaciones policíacas y una una empresa privada de seguridad

Angélica Araujo, enterada.

"Es imposible que la presidenta municipal no estuviera enterada de lo que estaba ocurriendo ahí".

Luis Felipe Saidén

"Agentes y vehículos policíacos estuvieron ahí durante las oleadas de ataques, y no intervinieron. Y las cámaras de televisión de la Secretaría de Seguridad Pública filmaban las agresiones, de modo que esa dependencia y su titular sabían de los ataques. Por ello pedí

en mi denuncia que comparezca el comandante Saidén Ojeda".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada