La aparición de varios indicios sobre la presunta comisión de irregularidades en el plan para cambiar las luminarias de la ciudad, ya esbozadas en otros trabajos de Central 9, habrían propiciado una extraña discreción publicitaria en el gobierno municipal respecto a esta obra. Por la cuantía de su presupuesto se trata, sin duda, de la iniciativa más grande e importante de la gestión de Araujo Lara, mucho más que el paso a desnivel, la obra emblemática de su administración, con una asignación presupuestal seis veces menor que la destinada al cambio de luminarias.
No obstante que se trataría de la obra más costosa de los últimos años en Mérida, Araujo Lara decidió ejecutarla con discreción, sin llamar la atención. En su Primer Informe de Gobierno -entregado el 1 de julio con una extensión de 193 páginas, bajo el lema "Cuentas claras, resultados concretos"- la alcaldesa dedicó cuatro párrafos al tema, en los que ni siquiera dio a conocer el monto destinado al cambio de luminarias, la importancia de la obra, su grado de avance y el plan de financiamiento. Continuará.- H.C.C.
$468.8 millones
Costo del arrendamiento
En lugar de solicitar un crédito bancario para pagar el cambio de luminarias, lo que requeriría la aprobación del Congreso del Estado, El Ayuntamiento de Mérida prefirió el arrendamiento puro, a una tasa excesivamente alta.
$93.7 millones
Abono anual por 5 años
La administración municipal tendrá que pagar esta cantidad durante un lustro, de 2012 a 2016.
Secreto
Como ya se dijo, el precio unitario de las lámparas de inducción magnética hechas en China, muy parecidas a las de ABC Leasing, sería de $3,061 (260 dólares) puestas en Mérida e instaladas en los postes del alumbrado. Esta cifra incluye la ganancia promedio del comerciante, $465 por lámpara, en el caso, por ejemplo, de las luminarias de 60 watts, las más numerosas adquiridas por la Comuna (cuadro 1).
Sin embargo, al parecer, ABC Leasing -la única empresa que participó en la licitación convocada por el Ayuntamiento en marzo, realizada por cierto en medio de numerosas irregularidades, como ya informó el Diario -, ofertó esas lámparas a $3,877 ($330 dólares). Esta cifra, según estimaciones de Central 9, incluye una ganancia promedio de $1,176.7 por cada luminaria y una ganancia total, considerando la compra de las 82,430 lámparas, de $97 millones. Una cantidad excesivamente alta comparada con las ganancias unitarias y totales de $465 y $39 millones, respectivamente, que obtendría un proveedor ajustado al precio promedio nacional de esos artículos (cuadro 3).
Si a los $3,877 se le añade el costo promedio del arrendamiento financiero, $1,807 por lámpara, se obtiene el precio total de las luminarias adquiridas por el Ayuntamiento: $5,684.5. Si esta cifra se multiplica por el número total de luminarias arrendadas, se obtiene el costo final de la obra: $468.8 millones.
De acuerdo con las averiguaciones, el mayor beneficiado de esta obra, aparentemente, sería Grupo W México Energía Verde, el proveedor de las lámparas.
Esta compañía, socia de ABC Leasing en el plan de recambio de luminarias, cobraría este mismo año sus $97 millones de ganancia, mucho antes de que venza el plazo del arrendamiento, debido a que la arrendadora cedería al banco Santander sus derechos de cobro al Ayuntamiento, mediante un convenio de factoraje firmado entre ambas instituciones.
Esta operación, permitida en el contrato de arrendamiento entre la Comuna y ABC Leasing, significa que ese banco entregaría a la arrendadora los $468.8 millones que proporcionó al gobierno de Angélica Araujo Lara, menos una comisión, a cambio de recibir los derechos para cobrar esa cantidad y sus intereses al Ayuntamiento en los próximos cinco años.