Subsecretario camionero proveedor en el gobierno

11 julio 2011
Noticias de Yucatán

(ilegalidad, favoritismo, transporte, acarreo, corrupción, enriquecimiento)

11 julio 2011
Beneficios para un subsecretario que es también empresario
Pasajeros se disponen a abordar, en el centro de la ciudad, un autobús de Urbanos de Mérida, empresa beneficiada ampliamente con pagos del gobierno
Pasajeros se disponen a abordar, en el centro de la ciudad, un autobús de Urbanos de Mérida, empresa beneficiada ampliamente con pagos del gobierno Ver fotos(1)

El 14 de mayo de 2010, dos días antes de la elección de nuevosalcaldes y diputados locales, el gobierno del Estado pagó una factura de $3 millones a Urbanos de Mérida, S.A. de C.V., por concepto de "apoyo económico en renta de autobuses", dentro de la clasificación de "apoyos y donativos".

Un mes antes, el 13 de abril, bajo el mismo concepto y clasificación, le entregó $2.451,000.

Y dos meses atrás, el 10 de marzo, le canalizó $1.996,500 por "apoyos en renta de autobús ainstituciones sin fines de lucro".

Esos pagos son parte de los beneficios que, de acuerdo con documentos oficiales, obtuvo la empresa camionera desde el inicio del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco hasta el 30 de abril de este año.

El presidente del consejo de administración de Urbanos de Mérida es Marco Antonio González Canto, subsecretario de Desarrollo Social y de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno. Por ley está impedido de ser proveedor del Ejecutivo del Estado, pero es el principal beneficiario de los servicios de transporte en el ámbito público.

González Canto aparece como concesionario del transporte urbano de pasajeros junto con otros 30 empresarios, que en total se reparten más de 200 rutas en la capital yucateca.

Como anticipamos ayer, en menos de cuatro años el gobierno le pagó a Urbanos de Mérida más de $52 millones. Estaban pendientes de saldar más de $18 millones.

Con los reportes de pago queda claro que se trata de servicios de acarreo a eventos de la gobernadora u otros actos oficiales. En muchos rubros, de elevadas cantidades, sólo se menciona "arrendamiento de camión de pasajeros", "servicio de transporte" o "servicio de transporte como apoyo que otorga el gobierno del Estado".

Algunos pagos llaman la atención porque son de la misma fecha y, aunque corresponden a cantidades diferentes, son del mismo rubro.

Por ejemplo, de la Secretaría de Logística y Protocolo se reportan egresos del 18 de febrero de 2010 con cantidades que van de $12,500 a más de un millón de pesos.

Entre los conceptos de ese día figuran los siguientes:

-Pago por servicio de transporte de personas "en diferentes eventos presididos por la C. gobernadora": $1.259,772.

-Servicio de transporte de personas, traslado de invitados: $177,200.

-Renta de servicios de autobuses en el mes de enero de 2009 (un año antes del reporte de pago) en eventos y giras de la gobernadora: $200,000.

A continuación, otros conceptos que llaman la atención en los datos, proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo por gestiones del ex diputado Orlando Pérez Moguel:

-Con fecha del 7 de agosto de 2009, "pago por servicio de transporte de personas de diversos municipios del interior del Estado por motivo del segundo informe ciudadano de la C. gobernadora": $820,000.

-5 de marzo de 2008, "servicio de transporte de personas, traslado de invitados a la gira de trabajo de la C. gobernadora constitucional del Estado Ivonne Ortega Pacheco": $354,400.

-7 de mayo de 2008, "servicios de transporte para traslado de invitados a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012": $1.208,800.

En nota aparte ofrecemos comentarios de Orlando Pérez. En nuestra edición de mañana abundaremos sobre estos gastos.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

En contexto:
Los pagos que ha realizado el gobierno del Estado a Urbanos de Mérida abarcan varios conceptos y cantidades diversas.

figuran, en febrero de 2009, como "servicios de transporte de personas de diversas colonias y comisarías de Mérida..."

aparecen en el concepto de "servicio de transporte como apoyo que otorga el gobierno del Estado", el 26 de abril de 2011.

se pagaron, el 26 de septiembre de 2007, por "servicio de transporte el 15 de septiembre", con motivo de la ceremonia del Grito.

figuran, el 15 de julio de 2008, como "servicio de transporte como apoyo del gobierno... a colonos de municipios diversos".

11 julio 2011
Piden que se aclaren los gastos
Debe separarse del cargo al funcionario cuestionado, dicen

De entrada, el subsecretario Marco Antonio González Canto debe ser separado de su cargo para que se haga una investigación de los pagos que recibió su empresa, manifiesta el ex diputado Orlando Pérez Moguel.

"Debe aclararse a la sociedad yucateca el destino de más de $52 millones pagados a Urbanos de Mérida en menos de cuatro años", añade. "Si hay delitos, que se castigue a los responsables con todo el peso de la ley".

Como informamos, Pérez Moguel es asesor del regidor meridano Kirbey Herrera Chab. Ellos, junto con otro de los asesores, el abogado Renán Erosa Osorio, emprendieron gestiones para tratar de explicar de dónde salen los recursos para el acarreo en mítines y eventos masivos del gobierno del Estado.

Las gestiones incluyeron trámites en la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe). El resultado son documentos que prueban que la empresa de González Canto ha recibido millonarios pagos por servicios de transporte diversos.

"Esto es una ordeñada de recursos públicos... Presumiría que ni siquiera se hicieron los servicios que se reportan", reitera Pérez Moguel.

"Si con una empresa legalmente establecida se pueden ordeñar recursos de esta manera, imagínense qué se hizo con las compañías fantasmas".

Según considera, en este caso pueden estar implicadas autoridades de mayor nivel que González Canto, pues para pagar más de $52 millones se requieren las firmas de varios directores y del secretario estatal de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez.

"A lo mejor la gobernadora sale con que no sabía esto, pero el desconocimiento y la omisión no la eximen de culpa".


11 julio 2011
"Donativos" muy elevados
Pagos del Ejecutivo por servicios de transporte incluso en época electoral
Los contratos en 4 años ascenderían a más de $71 millones


Bajo el rubro de "Apoyos y donativos", el Ejecutivo del Estado destina cuantiosos recursos al pago de "servicios de transporte" a una sola empresa, propiedad del subsecretario de Gobierno Marco Antonio González Canto.

Hasta abril de este año, bajo ese concepto se facturó buena parte de los $52.476,955.33 que, como informamos ayer, ha pagado el gobierno del Estado a Urbanos de Mérida, S.A. de C.V.

Es muy probable que a estas alturas el pago sea mayor, pues hasta esa fecha se reportaban cuentas porcobrar de $18.719,450. Es decir, a la empresa del subsecretario se le favoreció con contratos que suman más de $71 millones de pesos.

En nuestra entrega de ayer indicamos que hay evidencias de que esos servicios corresponden, en buena medida, al acarreo de gente a eventos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y otras actividades oficiales.

En documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación de Grupo Megamedia, se puede apreciar que varios pagos corresponden a fechas cercanas a la elección local de 2010. Otros son del segundo "informe ciudadano" de Ivonne Ortega y de traslados a la Feria de Xmatkuil, a puertos y zonas arqueológicas y a funerales de "personas conocidas".

González Canto, subsecretario de Desarrollo Social y de Asuntos Religiosos, es presidente del consejo de administración de Urbanos de Mérida. La última modificación sobre esta empresa en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio data de 2003, y en ella se puede constatar que el funcionario está al frente.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada