"Claramente se ve que los agresores fueron enviados".
Mena Acevedo considera que todo lo que pasa es porque se ha "trivializado" la política en Yucatán.
Es condenable que se haya recurrido a la violencia por las obras del "paso deprimido". Partidistas o no, los ciudadanos que participaban en la protesta estaban en todo su derecho de manifestarse, declara Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general de la directiva estatal del PRD.
Bipartidismo
En su opinión, el tema de la "Glorieta de la Paz" ha permitido corroborar que Yucatán está inmerso en un bipartidismo, porque se ha politizado la violencia. Sin embargo, recalcó, todo tipo de represión es condenable y el PRD la rechaza, "sin importar de dónde venga".
"Algo digno de destacar es que aquellos políticos que antes denostaban la manifestación pública como medio para expresar descontento hoy recurren a ella", subraya.
El dirigente perredista dice que en el caso de la "Glorieta de la Paz" se combinan "la terquedad de una autoridad por una obra" y el "protagonismo de muchos políticos".
No obstante, recalca que se deben investigar a fondo los hechos del lunes pasado.
"Si no se hace nada se confirmará la complicidad de la autoridad con los que agredieron", apunta.
"La mejor forma de demostrar interés en ayudar a la ciudadanía es con una investigación".- A.N.E.
Opiniones del diputado perredista Edilberto Rodríguez López
"Los diputados del PRD rechazamos enérgicamente el uso de la violencia, ya sea como medio para beneficiar fines político-electorales o como producto de la simple terquedad de una autoridad".
"Es verdaderamente lamentable y preocupante que existiendo problemas y necesidades mucho más importantes y apremiantes en la ciudad de Mérida, la polémica estelar gire en torno de una obra vial en un solo punto de la ciudad".
"Mérida requiere urgentemente de la implementación de un plan integral de desarrollo urbano, que priorice el desarrollo económico y social del sur de la ciudad. Esa debería ser la prioridad y difícilmente se contribuirá a ese objetivo con la construcción de un paso deprimido en el Norte."Los hechos ocurridos en la glorieta de la Prolongación de Montejo son producto de la irresponsabilidad de una autoridad municipal que quiere hacer de una sola obra intranscendente la marca de un gobierno sin rumbo, así como de la irresponsabilidad de algunos dirigentes partidistas que quieren sobredimensionar un tema totalmente indiferente para la gran mayoría de la ciudadanía"."Es indignante y censurable la violencia que imperó en la glorieta de la Prolongación de Montejo, que no es una terraza, pero mucho menos debe ser un campo de batalla sangrienta".
"Lo cierto es que hubo ciudadanas y ciudadanos heridos, sean dirigentes partidistas o no, sean porros o no, y eso debe ser suficiente motivo de preocupación y de atención por parte de las autoridades competentes". "Es indignante y censurable que se haya propiciado el enfrentamiento físico entre ciudadanas y ciudadanos por un asunto que está muy lejos de atender y resolver los problemas de pobreza y falta de empleo de miles de habitantes de la ciudad capital". "Exigimos que con base en el material disponible, fotos, videos y testimonios, las autoridades competentes inicien una seria y profunda investigación y se persiga y aprehenda sin contemplaciones a los responsables de las agresiones, trátese de quien se trate".