La Fiscalía exhorta a ampliar las denuncias

11 julio 2011
Noticias de Yucatán

(impunidad, burla, violencia, túnel, represión, fiscalía)

11 julio 2011
Hay que identificar o señalar a los agresores, recalca
El fiscal Héctor Cabrera Rivero al ofrecer una conferencia de prensa sobre los hechos en Montejo, el miércoles
El fiscal Héctor Cabrera Rivero al ofrecer una conferencia de prensa sobre los hechos en Montejo, el miércoles Ver fotos(1)

En respuesta a las críticas que han surgido, de porqué no detiene a los agresores que se ven en las imágenes, la Fiscalía General del Estado puntualiza que la única manera de que pueda proceder contra ellos es que los afectados los denuncien y los identifiquen o al menos señalen como presuntos responsables.

Tanto en rueda de prensa, en entrevistas deradio y en sus propios Twitters, el fiscal Héctor Cabrera Rivero recuerda que las lesiones no se persiguen de oficio sino solo mediante querella, de manera que los agredidos necesariamente deben acudir a interponer sus denuncias.

El fiscal recomienda a quienes ya presentaron sus denuncias "contra quien o quienes resulten responsables", a que regresen a ampliarlas señalando a los agresores y aportando más elementos ahora que se han estado identificando en vídeos y fotografías.

Hasta anteayer, el Ministerio Público había recibido 19 denuncias relacionadas con la golpiza de la glorieta de Circuito Colonias con Prolongación de Montejo, llamada ahora "zona cero".

Entre quienes aún no han interpuesto su denuncia figuran el cónsul honorario de Holanda en Mérida, José Enrique Gutiérrez López, y el constructor Pablo Rivas Cáceres, dos de los manifestantes que recibieron brutal golpiza, que pueden ser claves para castigar a los agresores.

Hasta este momento, el blanco de las denuncias es Carlos Herrera Chalé, empleado del Ayuntamiento, dueño de giros negros y presunto vendedor de licor adulterado, identificado como el cabecilla de los gamberros que atacaron a los manifestantes.

El fiscal Cabrera Rivero afirma que la única manera de detener a los agresores debió ser en flagrancia, es decir, al momento en que ocurrieron, y lo pudo haber hecho no sólo la policía estatal y municipal sino los mismos testigos de la agresión, para luego entregarlos a la autoridad correspondiente.

La Fiscalía, dice, no puede salir ahora a detener a los que aparecen en las fotos y videos, debido a que la ley no se lo permite.

El artículo 358, del Título XX del Capítulo 2 del Código Penal de Yucatán dispone que el delito de lesiones sólo se persigue y sanciona mediante querella, es decir, a petición del agraviado.

Y no basta denunciar "a quien resulte responsable" sino que hay que señalar a los presuntos agresores y aportar el mayor número de pruebas posibles.

El funcionario dice que sí le sirven las fotos y vídeos que le han enviado por diversos medios, incluso por las redes sociales, pero le sirve más a los afectados para identificar a sus agresores.

Afirma que aún cuando no supieran sus nombres, sí los pueden señalar en las fotografías y vídeos a fin de que el Ministerio Público investigue quiénes son.

Es más factible que las denuncias de quienes sufrieron lesiones que tardan más de 15 días en sanar, es decir, de aquellos que terminaron en el hospital con fracturas y heridas de consideración y señalan a sus agresores, son las que pueden llevar a la cárcel a sus victimarios.

El fiscal general exhorta a los agraviados a que acudan a interponer y ampliar sus denuncias, que ya comienzan a caminar con los citatorios a los involucrados, para integrar las averiguaciones que serían consignadas a los jueces..- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Denuncias | Extras

Tres Twitts del fiscal Héctor Cabrera Rivero respondiendo a sus seguidores sobre el tema:

Invitación

@ HCabreraR: Hay que identificarlos en las querellas correspondientes. Aún hay ciudadanos que no lo hacen. Les exhortamos a hacerlo a la brevedad.

Aceptan información

@ HCabreraR: Con todo gusto, todo lo que puedas aportar a la investigación será bienvenido. Lo espero. Saludos.

Seguimiento

@ HCabreraR: Las lesiones no se persiguen de oficio. Se persigue a solicitud de la parte ofendida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada