Invasión confirmada

30 julio 2011
Noticias de Yucatán

()

La API dice que pondrá orden en la zona de Yucalpetén
Publicada: 30 julio 2011
Una embarcación pasa apuros para circular en el área de navegación de Yucalpetén por la presencia de unos pilotes y de varios barcos, que ocupan espacios que impiden el libre tránsito. En esa zona se construye una nueva marina
Una embarcación pasa apuros para circular en el área de navegación de Yucalpetén por la presencia de unos pilotes y de varios barcos, que ocupan espacios que impiden el libre tránsito. En esa zona se construye una nueva marina Ver fotos(1)

Rafael Mena Lire, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, constató las obstrucciones que hay en el canal de navegación de un sector del puerto de abrigo de Yucalpetén.

El funcionario federal aseguró que, en coordinación con la capitanía de Yucalpetén, se tomarán las medidas necesarias para que no se impida la libre circulación de embarcaciones.

Mena Lire también corroboró que entre una nueva marina en construcción y el atracadero de la empresa Pulmero, que se ubica enfrente, no se dejan libres al menos 20 metros del canal de navegación, de acuerdo con los estipulado en los nuevos planos y la reglamentación de esa zona. El área para circular es actualmente de 10 metros.

De acuerdo con el director de la API, los muelles y los pilotes de la nueva marina no invaden el área de navegación, sino que el problema de la invasión ocurre con los barcos de la empresa Pulmero.

Mena Lire afirmó que la API y la Capitanía de Puerto de Yucalpetén notificarán a Pulmero que está invadiendo el canal de navegación y que debe regularizar su situación con el retiro de los barcos que perjudican la libre circulación marítima en esa zona del puerto de abrigo.

Como hemos informado, la construcción de una nueva marina con aval federal en el puerto de abrigo de Yucalpetén, a un lado de Silcer I, causa problemas en la navegación por la instalación de pilotes y la presencia de una chalana y varios barcos que dificultan el paso.

La nueva marina es propiedad de Carlos Gutiérrez Ocampo, quien fue director del Catastro de Mérida en la administración municipal de Manuel Fuentes Alcocer, no en el sexenio de Patricio Patrón Laviada, como habíamos publicado.

Gutiérrez Ocampo también fue coordinador de programas especiales de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuyo titular es Xavier Abreu Sierra. Los permisos de la nueva marina salieron a nombre de María Elisa Peraza Tamayo, esposa de Gutiérrez
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada