Publicada: 30 julio 2011
Tema: Gobierno del Estado
Los habitantes de Dzibilchaltún ven admirados el despliegue de recursos públicos ahí.
Ojalá que fuera cada año
"Ojalá que cada año se haga el informe aquí", dijo uno de los habitantes de la comunidad en referencia a los trabajos de reparación y limpieza de calles, aceras, canchas, parque y jardines; pintura de casas, guarniciones y albarradas; iluminación, restauración de palapas, etcétera.
Fuera de lo normal los permisos por el acto del gobierno
Publicada: 30 julio 2011
Durante toda la semana un grupo de 70 personas a las que se les pagó 110 pesos por día realizaron el chapeo de la zona.
De acuerdo con la información obtenida, las gestiones con el INAH se realizaron directamente en las oficinas de la ciudad de México. La solicitud fue para un evento de cinco mil personas, pero sólo se autorizó un espacio para dos mil asistentes.
La zona donde se realizará el informe mide unos 40 por 200 metros y ya se encuentra delimitada con mallas metálicas pintadas de verde.
El escenario se encontrará de espaldas a la estructura 44 o palacio administrativo del complejo, en la zona donde fue encontrada la vasija funeraria de un rey maya.
Personal del INAH que prefirió no proporcionar su nombre, por temor a represalias, indicó que es curioso que no se permite la entrada de tripies a la zona arqueológica, pero en esta ocasión sí se autorizó la colocación de esos instrumentos, sillas, vallas, torres de iluminación, así como el escenario del evento.
Desde la semana pasada se solicitó una entrevista con el delegado del INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, a fin de conocer cuáles son los requisitos para la realización de un acto político en una zona arqueológica, pero transcurrió toda la semana sin que el funcionario respondiera a la solicitud.
Vecinos contentos por la transformación de Dzibilchaltún
Publicada: 30 julio 2011
En unos cuantos días se han limpiado y bacheado las calles "que estaban todas feas", reparado las "escarpas que ya estaban muy levantadas por las raíces de los árboles", remodelaron la cancha que cree servirá para algo el lunes, cortaron la hierba crecida y arreglaron las palapas abandonadas desde hacía mucho tiempo.
"Son detallitos, pero realzan más a la hacienda y la benefician" comentó, "veo que también la policía ya da sus vueltas por aquí y ese día del informe mucha gente va a salir para aprovechar vender, ojalá que haya más eventos como éste que atraigan al turismo", agregó.
A Raúl Padrón, vecino pensionado, le parece "fantástico" que el informe de gobierno vaya a ser ahí y desea que no sólo se haga esta vez, pues se han realizado mejoras a la población que ya le hacían falta.
Comentó que en Dzibilchaltún la gente se acuesta y se levanta temprano para irse a trabajar a Mérida, a los hoteles, maquiladoras y a los fraccionamientos de "La Ceiba" y el "Country Club, principalmente".- Luis Iván Alpuche Escalante
Tema: Gobierno del Estado
Los permisos para usar el sitio arqueológico de Dzibilchaltún fueron gestionados en el D.F:
Extrañeza
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se extraña del permiso a la gobernadora, pues antes se negó para el primer informe de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, y para el Ballet de Cuba.
Las gestiones
De acuerdo con la información obtenida, las gestiones con el INAH se realizaron directamente en las oficinas de la ciudad de México.
Para 5 mil personas
La solicitud fue para un evento de cinco mil personas, pero sólo se autorizó un espacio para dos mil asistentes en un área de 40 por 200 metros delimitada con mallas metálicas pintadas de verde.
Emoción por los políticos y artistas en Dzibilchaltún
Publicada: 30 julio 2011
Los trabajos de limpieza y mejoramiento en la comisaría de Dzibilchaltún, con motivo del "Informe ciudadano" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, agradan a los pobladores, quienes además están emocionados con la llegada de políticos y artistas como Juan Gabriel.
Jacinto Alcocer tiene un comercio en el centro de la población y para él "es un lujo" que la comunidad fuera seleccionada para realizar el evento, pues le dará "mayor imagen".
"Siempre ha sido bella esta comisaría, pero qué bueno que le están dando su manita de gato", comentó el vecino, quien nació ahí hace 60 años.
Alcocer explicó que la comisaría es muy tranquila y no hay más diversión que las canchas deportivas que ahora se reparan, en donde algunas noches se realizan partidos de fútbol y los vecinos salen a entretenerse, a refrescarse y ver que los muchachos hagan deporte.
Carlos Soberanis es otro habitante de Dzibilchaltún y trabaja como auxiliar de la comisaría que, según dijo, tiene unos 170 habitantes.
"Los vecinos estamos contentos de que la gobernadora haya decidido que aquí sea la sede de su informe de gobierno, pues mucha gente sólo la conoce por fotos en los periódicos, y ahora tendrán un trato directo con ella y podrán saludarla en persona".
El joven explicó que es una población muy chica y muy tranquila.
"No habíamos visto tanto movimiento de trabajo, ni tan rápido, aquí hay una sola escuela primaria en buenas condiciones, pero debido a la falta de niños ha tenido que cerrar sus puertas".
Entre los trabajos realizados en estos días está la remodelación de unas palapas abandonadas por falta de atención de administraciones anteriores y que, según dijo, con un presupuesto de 100 mil pesos el departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, junto con el comisario, las reparan.
"Esta y otras acciones de promoción buscan impulsar el turismo en la zona arqueológica, para atraer a quienes llegan en los cruceros de Progreso y así fomentar el empleo para los vecinos, que tienen que viajar a la ciudad para conseguirlo".
Patrullas de la SSP, camionetas, camiones, autos y maquinaria del ayuntamiento meridano transforman el paisaje de la población, observados por los vecinos, quienes esperan la llegada de políticos y artistas.
"Dicen que viene Juan Gabriel, ojalá lo podamos ver de cerca", comentó Silvia, joven estudiante y vecina de la comunidad mientras veía los trabajos en el parque
.