El informe, sólo para "catapultar a Ivonne"

30 julio 2011
Noticias de Yucatán

(informe ciudadano)

Publicada: 30 julio 2011

Opinan que busca reforzar la imagen de la gobernadora

A juicio del maestro en comunicación política Martín Echeverría Victoria, el "IV informe ciudadano" de Ivonne Ortega Pacheco es la última oportunidad para catapultarse a la campaña presidencial de 2012.

Considera que los grandes montajes mediáticos con invitados de la clase política priista de alto nivel, con los dueños de las dos televisoras nacionales más importantes de México, dueños de medios de comunicación nacionales y personajes de la farándula son para impactar, robustecer la figura política de la gobernadora y para mandar mensajes de poder a los políticos que toman decisiones dentro de la cúpula del PRI.

"Lo que haga el próximo año en su último 'informe ciudadano' no tendrá relevancia porque está de salida", señala Echeverría Victoria, quien es profesor investigador de la Universidad Anáhuac Mayab y tiene un doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, España.

De hecho, según el comunicólogo, la gobernadora ya abandonó su frase de que trabaja por un Estado justo y tampoco se observa en esta campaña mediática un interés por limpiar la imagen por la responsabilidad que tuvo por no evitar la salvaje golpiza a los ciudadanos el 4 de julio pasado.

"En este informe ciudadano no se ve una intención de una rendición de cuentas al pueblo sino que es una campaña propagandística para catapultar la imagen de la gobernadora", reitera. Sus estrategas publicitarios quieren proyectarla y meterla a las elecciones presidenciales de 2012 y ésta es una excelente oportunidad para robustecer su personalidad".

Martín Echeverría fue entrevistado sobre la amplia propaganda del "IV informe ciudadano" de la gobernadora pasado mañana lunes 1 en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

El maestro afirma que la ley permite a los gobiernos difundir su publicidad una vez al año durante una semana, como máximo, con motivo del informe de gobierno, pero en Yucatán la proyección de la imagen de la gobernadora es continua y sin ninguna restricción.

"Aquí en Yucatán no se cumple ese mandamiento y me llama mucho la atención que la oposición no denuncie, no haga nada", censura. "Sólo dicen en los medios que está mal, pero no denuncian ante las instancias correspondientes".

La oposición política de Yucatán, prosigue, no ha actuado con suficiente agudeza y por ello el PRI y los gobiernos emanados de ese partido actúan fuera de la ley. Por ejemplo, en el aniversario del triunfo de Ivonne Ortega se desplegó una amplia campaña a favor de la gobernadora.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada