Pagos por "servicios" en el campo

30 julio 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, despilfarro, desvío, fomento agropecuario, enriquecimiento)

Diversos montos se cobran en la oficina de un secretario
Publicada: 30 julio 2011
Acceso posterior de la residencia de Alejandro Menéndez Bojórquez en Sisal, donde se está construyendo un segundo nivel y se remoza la fachada
Acceso posterior de la residencia de Alejandro Menéndez Bojórquez en Sisal, donde se está construyendo un segundo nivel y se remoza la fachada Ver fotos(1)

Los pagos más altos en el despacho de Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, por "prestación de servicios profesionales" corresponden a asesores con percepciones de $17,675 y $12,561 a la quincena, ya descontados los impuestos correspondientes.

Entre esos "prestadores de servicios", como ya publicamos, figuran el presidente del Comité Municipal del PRI en Panabá, la lideresa de un "seccional" priista en Tizimín y un regidor suplente del mismo partido en Hunucmá.

También están el comisario ejidal de Hunucmá, un ex comisario municipal de Sisal ypersonas que tienen plazas en la Secretaría de Educación.

Son personas asignadas únicamente al despacho de Menéndez Bojórquez, quien, por cierto, ya está ampliando su casa de playa en Sisal, conocida en el ámbito político como "El Partenón". En el acceso posterior se está construyendo un segundo nivel que, según los albañiles de la obra, será parahuéspedes.

En documentos obtenidos por Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, se pueden constatar los siguientes pagos mensuales que se realizan en la oficina del secretario por "prestación de servicios profesionales", ya con el descuento fiscal:

Déborah Wilson Ritter (ex esposa de Ignacio Machaín Cerón, secretario particular de Alejandro Menéndez), $11,236; Jorge Antonio Cetina Amaya ("Papaxká", animador de eventos del gobierno del Estado), $14,416; María de los Milagros Magaña Chan, $25,122; Rosa Carolina Martínez Silveira (muy cercana al secretario), $7,049; José Manuel Canto Granados (ex comisario de Sisal, quien es licenciado en Educación Especial y tiene una plaza escolar), $9,640.

Linda Lissette Acuña Rivadeneyra (hija de un funcionario del Instituto de Cultura de Yucatán), $6,007, y Felipe de Jesús Villanueva Narváez (ex alcalde de Panabá y actual presidente del Comité Municipal del PRI en esa población), $20,140.


Hasta 2 cobros en el sector público
Más ejemplos de pagos en la oficina de un funcionario
Publicada: 30 julio 2011
Vista de playa de la residencia de Alejandro Menéndez en Sisal, donde se realizan ampliaciones
Vista de playa de la residencia de Alejandro Menéndez en Sisal, donde se realizan ampliaciones Ver fotos(1)

Gerardo López Pasos tiene una plaza en la Secretaría de Educación, pero eso no es un impedimento para que reciba unpago de $14,416 mensuales, ya libre de impuestos, por "servicios" en el despacho del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez.

Los vínculos entre López Pasos y Menéndez Bojórquez son muy antiguos, desde que el secretario desempeñaba su plaza de conserjeescolar, y se han reforzado en los últimos años, a tal grado que el primero es conocido como uno de los más activos operadores del funcionario estatal.

López Pasos es una de las 44 personas "asignadas" al despacho del titular de Fomento Agropecuario y Pesquero para el cobro de "honorarios por prestación de servicios profesionales".

Otros integrantes de esa lista, a la que también nos referimos en la primera página, con sus respectivos cobros mensuales una vez descontados los impuestos son:

Alejandro Alberto Murillo Jiménez, $21,200; Mario José Bolívar Sánchez, $14,257; José Manuel Bojórquez Quintal, $7,632; Manuel de Jesús Carrillo García, $8,056; María Elvira Coronado Arceo (ex regidora, activista del PRI en Tizimín), $6,055; Roger Emanuel Cabrera Ojeda, $6,360; Jair Angulo Núñez, $5,300.

Arnald José Ceballos Solís, $4,833.60; Alvaro Francisco Segura Talango, $6,890; Alfonso Dzul Barbosa, $14,379; Ricardo Abraham Ek May, $7,314; Angel Augusto Hoyos Puc, $6,890; Sandra Poot Cruz, $12,720.

Abraham Eradio Cáceres Llanes, $21,200; Irving Peniche Ayala, $7,632; Guadalupe Povedano Díaz, $12,190; María Andrea Franco Osalde, $14,840; Manuel de Jesús May Cuxim (comisario ejidal de Hunucmá, quien realiza trabajos particulares a Menéndez Bojórquez), $7,102; Angélica María Silva Cruz; $8,480; Luis Alonso Maza Porter, $6,148, y Rubí Irene Solís Tzab, $8,692, entre otros.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada