Pacientes con VIH, relegados

29 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(salud, sida, desatención, afectación ciudadana)

Todavía se les sigue discriminando en el sector salud, dicen
Publicada: 29 agosto 2011

El Yucatán las personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) siguen enfrentando un entorno de estigma y discriminación, afirma José Ricardo Maldonado Arroyo, presidente de la Red de Personas Afectadas por el VIH, (Repavih).

Cuando una persona recibe un resultado positivo en una prueba de VIH, enfrenta el temor al rechazo familiar y laboral, añade.

Por principio de cuentas, la persona infectada no se sabe a dónde ir y desconoce en qué consiste el tratamiento médico para una persona con VIH.

En el sector salud continúa habiendo ciertos estigmas respecto a los enfermos con VIH por parte del personal de salubridad, ya que aún se etiqueta a estas personas somo homosexuales.

También se piensa que una persona con VIH "se lo buscó por su estilo de vida" o por el número de parejas sexuales que tiene, lo que lo llevó a su condición de seropositivo, generando un sentimiento de culpabilidad, explica Maldonado Arroyo.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) los derechohabientes seropositivos enfrentan serios problemas, como atención poco oportuna y desabasto de los medicamentos.

-Un paciente con VIH no puede ser valorado de la misma manera, por ejemplo, para una persona con este padecimiento una diarrea puede ser un asunto de vida o muerte -expresa.

Es necesario, subraya, que se garantice que los trabajadores de la salud ofrescan servicios calidad y amigables a los pacientes con VIH.


Aumenta la tasa de VIH en menores

Salud


En Yucatán ahora se está registrando un mayor número de casos de VIH en la población joven de 15 a 24 años así como en inmigrantes del oriente y cono sur del Estado que ya son considerados como grupos de riesgo, informó José Ricardo Maldonado Arroyo, presidente de la Red de Personas Afectadas por el VIH, (Repavih).

Yucatán ocupa el sétimo lugara nivel nacional con 160 personas infectadas de VIH por cada diez mil habitantes.

Los principales grupos de riesgo continúan siendo hombres homosexuales y hombres que no se identifican como tales pero que tienen relaciones sexuales ocasionales con otros hombres.

En el mapa de riego del VIH ahora aparece cada vez con un mayor número de casos en jóvenes de los 15 a los 24 años.

Otro grupo de riesgo que está aumentando es la población del oriente del Estado y que viajan a trabajar a las zonas turísticas de Quintana Roo, así como inmigrantes del cono sur.

El predidente de Repavih, señaló que en la población indígena también se registran nuevos casos lo cual es preocupante por ya que son ellos quienes tienen un menor acceso a los servicios de salud.

Otro de los grupos de riesgo son las amas de casa, ya que por tener una pareja estable se perciben como invulnerables a la enfermedad.

Maldonado Arroyo señaló que las las amas de casa en muchas ocasiones están sujetas a maltrato y violencia de genero al revelar su condición de seropositiva.

El activista indicó que no estamos hablando de una epidemia lejana o que en el futuro nos va afectar, sino una epidemia que está afectando sobre todo a la zona metropolitana.- Alejandro Moreno Peña

Página 2



Tema: Atención a la salud

En contexto:
VIH-Sida | Zonas

Mérida y su zona metropolitana, Tizimín y el cono sur son considerados como focos rojos

Mérida

El mayor número de casos de VIH se concentra en Mérida, Progreso, Kanasín y Uman.

Migrantes

Otro foco rojo se localiza en la zona de Tizimín y sus alrededores debido a la gran cantidad de persona que trabajan en la zonas turísticas de Quintana Roo. También el cono sur donde hay una gran población de migrantes hacia los Estados Unidos

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada