De todo en la oferta electoral del panismo

29 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(aspirantes, elecciones 2012, PAN)

Regidores, alcaldes y legisladores locales y federales en la lista
Publicada: 29 agosto 2011

Los siete regidores de Acción Nacional en Mérida y más de la mitad de los diputados locales de ese partido aparecen en la lista de quienes son mencionados como aspirantes a un cargo de elección en 2012.

En el caso del Senado se observa mucho interés, pues aspiran a la postulación dosdiputados federales, un delegado, un ex diputado y una legisladora local.

Entre los nombres que "suenan" en la etapa previa al arranque del proceso figuran también los de veteranos panistas, como Rosa Ceballos Madera, ex presidenta del Comité Municipal del PAN, y Aristeo Catzín Cáceres, ex alcalde de Tekax y ex diputado local.

En círculos políticos se menciona la posibilidad de que Patricio Patrón Laviada sea incluido en alguna candidatura al Congreso de la Unión, pero el ex gobernador sostiene que no tiene tal interés.

Ayer publicamos los nombres de quienes son señalados con posibilidades de obtener las postulaciones a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, sin tomar en cuenta los movimientos internos que podría originar, en caso de que prospere, el proyecto de candidaturas ciudadanas.

Como indicamos antes, hay cinco panistas a quienes se considera precandidatos al Senado: Joaquín Díaz Mena, ex delegado de la SEP y ex diputado local y federal; Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama, diputados federales; Sergio Chan Lugo, director regional de la Conagua, y Lízbeth Medina Rodríguez, diputada local.

Se menciona la probabilidad de que Lízbeth Medina o Daniel Ávila puedan contender finalmente por la alcaldía de Tizimín en caso de no ser favorecidos con la candidatura a la Cámara Alta.

En las diputaciones locales con cabecera en el interior del Estado hay varios alcaldes y ex alcaldes a quienes se ubica en la ruta hacia 2012.

En las demarcaciones con sede en Mérida, la lista preliminar de potenciales aspirantes recabada por Central 9 es la siguiente:

Distrito I.- Jorge López Pacheco, profesor, quien forma parte del Comité Municipal del PAN en Mérida, y Mario Aragón Castillo, regidor del Ayuntamiento.

Distrito II.- Kirbey Herrera Chab, regidor en Mérida, y Rosa Ceballos Madera, ex presidenta del Comité Municipal.

Distrito III.- Manuel Díaz Suárez, médico, promotor de las ferias de la salud; Alba Milena Cocom Mojón, profesora, y Jesús Pérez Ballote, ex dirigente estudiantil que estuvo en el centro de una polémica en 2007 por un vídeo en el que se le vio alcoholizado.

Distrito IV.- Mauricio Vila Dosal, Alejandro Abud Bujáidar y los regidores Lizette Mimenza Herrera y Jaime Casanova Martínez.

A Lizette Mimenza se le considera también con probabilidades de ser incluida en la lista de plurinominales.

Distrito V.- Hugo González Crespo, hermano menor de Rodolfo, presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida; Salvador Vitelli Macías, a quien también se señala como probable competidor por la presidencia municipal de Mérida; Claudia Canto Mézquita, regidora y ex tesorera de la Comuna, y Enrique Manero Moreno, ex delegado de la Semarnat.

En el mismo grupo se ubica a la diputada federal María Yolanda Valencia Vales.

Distrito VII.- Cinthia Valladares Couoh, regidora, y Fanny Esquivel Sánchez, quien ocupa en el Comité Municipal la cartera de Promoción Política de la Mujer.

Kanasín

Se saltó el Distrito VI porque tiene su cabecera en Kanasín, aunque abarca también secciones electorales de Mérida.

En esa demarcación se menciona como precandidatos a Luis Canto García, regidor de la Comuna meridana, y Miguel Xequé, joven originario de Kanasín que es consejero estatal del PAN.

Plurinominales

En las plurinominales para el Congreso local se considera a Lizette Mimenza, quien, como ya indicamos, podría estar también en una diputación de mayoría, y a Rosely Bacelis Beh, alcaldesa de Dzemul, a quien tampoco se descarta en la postulación en el distrito que le corresponde.

En la edición de mañana nos referiremos a las diputaciones federales.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada