"Fue una escena espantosa"

29 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad)

Otro testimonio juvenil de la brutal represión a la gente
Publicada: 29 agosto 2011

Jóvenes en una manifestación pacífica posterior a la salvaje golpiza propinada el 4 de julio por porros a los ciudadanos que se oponen al paso deprimido
Jóvenes en una manifestación pacífica posterior a la salvaje golpiza propinada el 4 de julio por porros a los ciudadanos que se oponen al paso deprimido Ver fotos(1)

El 4 de julio buena parte de los que protestaron contra el túnel de Montejo fueron jóvenes. Una de esas protagonistas, Pilar Manzanilla Rivas, nos envió su testimonio, del cual ofrecemos el siguiente extracto:

-Fui a manifestarme porque amo a Mérida, la obra no es necesaria y la millonada que se gasta en ella debería tener mejor fin. Ingenieros, arquitectos y ecologista ya expusieron otras razones contra ese plan.

-El 4 de julio, a las 3:30 de la madrugada, me avisaron que llegó maquinaria al lugar. Al acudir al sitio vi, por un lado, a individuos de negro jalando una casa de campaña de los manifestantes, y, por el otro, a gente frente a un camión de la Comuna que intentó atropellarlos.

-Una señora dijo que esos tipos le arrebataron hojas con firmas. Gente del Ayuntamiento abrió las vallas de seguridad para que ellos pasaran. Nos insultaron, agredieron y robaron.

-Amanecía cuando otros agresores tomaron vallas metálicas para arrollarnos, se fueron contra nosotros sin importar que ahí había mujeres. En la estampida varios muchachos cayeron al suelo, donde los pisotearon y patearon, y a uno de ellos lo prensaron contra el piso usando una valla.

-A nosotros nos quitaron una de las vallas que sosteníamos. Uno de los agresores dijo: "Vamos a traer viejas, para que se las chin... también a ellas".

-Me retiré para ir al trabajo, pero retorné a las 14:15 horas. En ese momento había muchos manifestantes, algunos de ellos estaba sobre un tractor. También había hombres y mujeres de los grupos de choque que gritaban "Ivonne", "panistas", "Fuera ricos", "Sí al puente".

-También escupían a la gente y la provocaban.

-Un manifestantes usó un megáfono para pedirnos silencio, no caer en provocaciones y continuar la protesta pacíficamente. Pero los atacantes se metieron entre nosotros, empezaron a empujar y golpear.

-Huimos hacia el estacionamiento de Burger King. Quienes quedaron al alcance de los agresores fueron lanzados al piso y los patearon. Fue algo brutal.

-Los que acudieron en ayuda de las víctimas fueron atacados también. No hubo distinción, hombres y mujeres eran golpeados con palos y piezas de una mesa de plástico destrozada.

-Fue una escena espantosa y desgarradora. Por donde quiera que volteara la vista había ataques contra la gente. En la esquina había agentes policíacos, pero no hicieron nada.

-Se escucharon gritos: "Paz, paz, paz", "Llamen a la Policía", "¿Dónde está la AFI?", "¡Ya, por favor!" Varias mujeres rezaban. Una señora alzó un ramo de flores en señal de paz, pero los porros la empujaron y golpearon.- Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
En síntesis

Proyecto criticado. Desde que la Comuna anunció su intención de construir un túnel bajo la fuente de la confluencia de la prolongación de Montejo y el Circuito Colonias le llovieron las críticas y la petición de que desechara esa idea por costosa e innecesaria.

Juntas vecinales. Después del anuncio, los dueños de casas y de empresas cercanas comenzaron una serie de reuniones para solicitar de manera formal a la alcaldesa Angélica Araujo Lara la cancelación del proyecto, pero ella jamás aceptó reunirse con ellos en persona y persistió en su posición de hacer el túnel a como diera lugar.

Violenta represión La posición de la alcaldesa empezó a polarizar la situación y a obligar a los ciudadanos a recurrir a otras manifestaciones pacíficas, a recabar firmas para ser escuchados y un plantón en la hoy desaparecida fuente. La respuesta de la alcaldesa fue una violenta represión a manos de porros contratados para golpear de manera salvaje a los ciudadanos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada