En octubre, contratos de personal electoral

29 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(IFE, elecciones 2012)

Los comicios, una fuente de empleos que son temporales
Publicada: 29 agosto 2011

El IFE y el Ipepac están en la conformación de un ejército de ciudadanos que se encargará de llevar al cabo las elecciones concurrentes de 2012
El IFE y el Ipepac están en la conformación de un ejército de ciudadanos que se encargará de llevar al cabo las elecciones concurrentes de 2012 Ver fotos(1)

A partir de octubre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) empezarán a contratar a más de 2,000 personas para desempeñar distintas funciones en las elecciones de 2012.

Entre esas personas -más de dos mil- se encuentran 766 consejeros electorales propietarios y suplentes -entre federales, distritales y municipales- y 121 secretarios ejecutivos, que serán los directamente responsables de las elecciones en los distritos y municipios, de acuerdo con información recabada en ambas instituciones.

Estos 887 funcionarios electorales serán parte de la bolsa de trabajo electoral que ofrecerá para las elecciones de 2012, más de 2,000 empleos temporales por casi un año, con sueldos que van desde$3,500 hasta $18,000, que es la dieta que se pagaría al presidente del Consejo Electoral de Mérida.

El IFE se encuentra en el proceso de registro de candidatos a consejeros locales, para que el próximo mes el Consejo General Electoral en la ciudad de México designe a seis para cada estado del país, a instalarse a principios de octubre.

El Ipepac, de acuerdo con el Articulo 131 Fracc. XXV, 146 y 155 de la Ley de Procedimientos Electorales, a principios de septiembre deberá convocar al registro de candidatos a consejeros distritales y municipales e instalarlos en octubre.

Remuneraciones

En el caso de los consejeros federales, éstos recibirían una dieta económica mensual de más de 10 mil pesos al mes, y su primera tarea en octubre será elegir a los 30 consejeros distritales -sus dietas serían de aproximadamente $7,500 al mes- del Estado; seis para cada uno de los cinco distritos electorales federales de Yucatán.

Estos tendrían a su cargo las elecciones para presidente del país, senadores y diputados federales en el Estado.

En el IFE se ha previsto contratar también a unos 450 capacitadores con sueldos de alrededor de cuatro mil pesos mensuales, y 65 supervisores con salario de unos cinco mil pesos, y algo similar haría el Ipepac.

Para las elecciones locales, el Consejo del Estado elegirá a 45 consejeros distritales -tres por cada uno de los 15 distritos-, que tendrían una dieta mensual de poco más de seis mil pesos, excepto el presidente que sería de más de ocho mil.

Estos serán los responsables de las elecciones de los 15 diputados locales electos por la vía del voto directo -otros 10 son plurinominales-.

Para los municipios se designará a 320 consejeros propietarios -tres por cada uno de los 105 municipios del interior-, a quienes asignarían una dieta de $3,500 mensuales, salvo su presidente que sería de unos cinco mil pesos. Les tocaría la elección de alcaldes.

En el caso de Mérida los consejeros tendrán una dieta mensual de alrededor de $12,500, y su presidente unos 18 mil pesos.

También contratarán 121 consejeros ejecutivos, 15 distritales con dietas de unos seis mil pesos, 105 municipales con sueldo de $4,000 y el de Mérida, $12,500.- David Domínguez Massa


Tema: Política

En contexto:
Las elecciones de 2012 serán también una importante bolsa de trabajo desde este año.

de Julio serán las elecciones concurrentes de 2012

Empleos al menos serán los que generarán estas elecciones

Bolsa de trabajo electoral
Empleo para más de 2,300 personas por los comicios del próximo año. Para algunos, hay sueldos que superan los 70,000 pesos
Publicada: 29 agosto 2011


política y gobierno

Las elecciones concurrentes -federales y estatales- de 2012 serán también una importante bolsa de trabajo, que dará empleo directo desde este mismo año, cuando empiecen los procesos, a 2,300 personas.

Los sueldos de estas personas serán desde alrededor de $3,500 al mes, para los consejeros municipales, hasta poco más de $71,000, que es lo que gana el presidente de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, y $62,000, del presidente del Consejo General Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales.

Del total que trabajará en ambos procesos electorales, unas 2,000 serán eventuales, a las que se empezarían a contratar en octubre, tanto el IFE como el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Los demás son personal de planta que labora en ambas instituciones electorales, de acuerdo con lainformación recabada en el IFE y el Ipepac.

Como se ha informado, en 2012 los yucatecos votarán para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y legisladores locales. De todo el personal eventual por contratar, solo 551 serían para el proceso federal y los demás para las elecciones estatales y municipales.

De alrededor de 1,350 que contratará el Ipepac, poco más del 70% -851- serán entre consejeros distritales, municipales (incluyendo suplentes) y secretarios de los consejos.

Los otros serían capacitadores y supervisores del proceso, que tendrían salarios que oscilan entre los $4,000 y $5,000 mensuales.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada