Publicada: 29 agosto 2011
A partir de octubre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) empezarán a contratar a más de 2,000 personas para desempeñar distintas funciones en las elecciones de 2012.
Remuneraciones
En el caso de los consejeros federales, éstos recibirían una dieta económica mensual de más de 10 mil pesos al mes, y su primera tarea en octubre será elegir a los 30 consejeros distritales -sus dietas serían de aproximadamente $7,500 al mes- del Estado; seis para cada uno de los cinco distritos electorales federales de Yucatán.
Estos tendrían a su cargo las elecciones para presidente del país, senadores y diputados federales en el Estado.
En el IFE se ha previsto contratar también a unos 450 capacitadores con sueldos de alrededor de cuatro mil pesos mensuales, y 65 supervisores con salario de unos cinco mil pesos, y algo similar haría el Ipepac.
Para las elecciones locales, el Consejo del Estado elegirá a 45 consejeros distritales -tres por cada uno de los 15 distritos-, que tendrían una dieta mensual de poco más de seis mil pesos, excepto el presidente que sería de más de ocho mil.
Estos serán los responsables de las elecciones de los 15 diputados locales electos por la vía del voto directo -otros 10 son plurinominales-.
Para los municipios se designará a 320 consejeros propietarios -tres por cada uno de los 105 municipios del interior-, a quienes asignarían una dieta de $3,500 mensuales, salvo su presidente que sería de unos cinco mil pesos. Les tocaría la elección de alcaldes.
En el caso de Mérida los consejeros tendrán una dieta mensual de alrededor de $12,500, y su presidente unos 18 mil pesos.
También contratarán 121 consejeros ejecutivos, 15 distritales con dietas de unos seis mil pesos, 105 municipales con sueldo de $4,000 y el de Mérida, $12,500.- David Domínguez Massa
Tema: Política
de Julio serán las elecciones concurrentes de 2012
Empleos al menos serán los que generarán estas elecciones
Empleo para más de 2,300 personas por los comicios del próximo año. Para algunos, hay sueldos que superan los 70,000 pesos
Publicada: 29 agosto 2011
política y gobierno
Del total que trabajará en ambos procesos electorales, unas 2,000 serán eventuales, a las que se empezarían a contratar en octubre, tanto el IFE como el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
Como se ha informado, en 2012 los yucatecos votarán para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y legisladores locales. De todo el personal eventual por contratar, solo 551 serían para el proceso federal y los demás para las elecciones estatales y municipales.
Los otros serían capacitadores y supervisores del proceso, que tendrían salarios que oscilan entre los $4,000 y $5,000 mensuales.