Comienza la aplicación de las multas

29 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(multas, reglamento de vialidad)

Fuertes pagos a quien use el celular mientras conduce
Publicada: 29 agosto 2011

El uso de los teléfonos celulares, para hablar o enviar mensajes mientras se conduce puede ser motivo de fuertes multas que llegarían a 2 mil pesos
El uso de los teléfonos celulares, para hablar o enviar mensajes mientras se conduce puede ser motivo de fuertes multas que llegarían a 2 mil pesos Ver fotos(1)

Luego de una campaña de amonestaciones verbales, la Secretaría de Seguridad Pública inició la aplicación de multas económicas a los guiadores que hablen o manden mensajes por teléfono celular cuando están en plena circulación.

Es la primera parte de la aplicación de la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán que aprobó por unanimidad el Congreso del Estado el 15 de febrero de 2011 y la cual incluye sanciones y obligaciones más severas para los guiadores que transitan por carreteras y calles del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública informó anoche que en el período de gracia para aplicar la nueva ley los agentes estatales y municipales detuvieron a 1,041 guiadores y los amonestaron verbalmente porque usaban el celular mientras manejaban.

La corporación policiaca informó que no tenía el número de multas que se aplicaron en el primer día de vigencia de la prohibición del uso del celular entre guiadores porque hasta las 8 de la noche no habían rendido sus informes los patrulleros comisionados para esta tarea.

La SSP, como informamos, otorgó un plazo de 180 días para empezar a aplicar los términos de la nueva ley de vialidad y aceleró el plazo porque en vez que la ley inhiba el uso del celular entre los conductores, este vicio va en aumento, como se apreció ayer durante un recorrido en el cual choferes del transporte urbano y automovilistas usaron el celular en plena circulación o durante los altos de los semáforos.

Entre otras disposiciones de la nueva ley figura la obligatoriedad de contratar un seguro vehicular contra daños a terceros como mínimo, no usar el celular con las manos mientras el guiador está al volante y en circulación, a partir de ahora los guiadores que soliciten o renueven sus licencias deberán determinar si donan o no sus órganos en caso de muerte durante algún accidente.

La nueva ley establece que en caso de operaciones de compra venta de automóviles o camiones de medio uso los nuevos dueños tendrán la obligación de tramitar el cambio de propietario en un plazo máximo de 4 meses.

El uso de cinturón de seguridad y de la silla porta-infante también son obligatorios desde ahora, pero muchos guiadores manejan sin esos dispositivos de seguridad personal.

Otra disposición que prevé el nuevo reglamento de tránsito es que ningún ciudadano podrá apartar con conos, cubetas u otros objetos en la vía pública los espacios para apartar lugares.- Joaquín Chan Caamal


Tema: Sucesos de policía

En contexto:
De un vistazo

Advertencias

La nueva Ley de Vialidad que entra a su nueva fase establece fuertes multas por transgredir el reglamento. Por ejemplo, la multa por hablar por celular en plena circulación es el equivalente a 19 días de salario mínimo vigente y si se sorprende chateando con cualquier aparato individual la multa será de 16 a 18 días de salario mínimo, lo que en conjunto representa unos $2,000.

Sanciones severas

La SSP podrá aplicar multas de hasta $5,675 a quien se niegue a las pruebas antidrogas, maneje ebrio o supere en un 30% la velocidad permitida en calles, avenidas y Anillo Periférico.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada