Sin recursos para ayudar a la mujer

03 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (sin dinero, mujeres, desatención)


Severas carencias en la atención a la violencia femenina Publicada:  3 septiembre 2011
La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, quien fue Coordinadora Nacional del Programa de la Mujer Federal en la década de los noventa, durante la conferencia que impartió ayer en las instalaciones de la Unam
La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, quien fue Coordinadora Nacional del Programa de la Mujer Federal en la década de los noventa, durante la conferencia que impartió ayer en las instalaciones de la Unam  Ver fotos(1)
En la segunda y última jornada del seminario para implantar nuevas formas de combate a la violencia de género, se expusieron luces y sombras del trabajo que realizan dependencias oficiales del ramo.

Un problema es la falta de recursos económicos para el trabajo de campo, al grado que empleados del ramo se trasladan al interior del Estado "en camión y sin comer".

-Se hace lo que se puede con lo que se tiene -expresó una de las asistentes a esa reunión, efectuada en las instalaciones de la UNAM, y organizado por esa universidad junto con el Conacyt y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

La primera conferencia del día fue de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, quien fue Coordinadora Nacional del Programa de la Mujer Federal, en el lapso 1996-1999. Habló de la evolución de la legislación en materia de equidad de género.

Dijo que en Yucatán hay un marco legal avanzado, pero su aplicación es endeble, "el sistema no funciona".

Ejemplo de ello es el caso de Janie Salazar Pérez y tres de los hijos de ésta, quienes fueron asesinados a pesar de que ella buscó ayuda mucho antes en el DIF y la Fiscalía estatal. "Ese caso debe movernos a revisar cómo funciona el sistema", añadió.

La profesora Adelaida Salas Salazar, activista de izquierda, coincidió en pedir plena vigencia de la ley y señaló deficiencias en el trabajo oficial: no hay base de datos sobre las víctimas, falta un observatorio del ramo, es insuficiente la tarea de los comités de atención a víctimas y de prevención de la violencia y se carece de fiscalías y juzgados especializados en violencia sexual y atención a indígenas.

A ello se suma el desinterés de los diputados estatales sobre ese tema, al grado que desaparecieron a la Comisión de Equidad de Género, no incluyen el tema de la mujer en su agenda "y nos cierran las puertas cuando vamos a pedirles su intervención".

Otra persona que colabora al mismo tiempo con grupos civiles y el gobierno estatal en este tema, dijo que ella tiene más logros en el trabajo privado que en el público debido a los problemas en este último sector, como la falta de recursos económicos.

A su vez, la abogada Fabiola García Magaña, del Instituto Municipal de Equidad de Género, informó que se integró un grupo para aplicar un nuevo protocolo que arroje mejores resultados en esa lucha
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada