Tensión para el Tribunal Agrario

03 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tribunal agrario, plantón, protesta)


Un magistrado encara a un grupo de manifestantes Publicada:  3 septiembre 2011
El magistrado Juan José Pérez Palma habla con ejidatarios, ayer
El magistrado Juan José Pérez Palma habla con ejidatarios, ayer  Ver fotos(2)
Las acusaciones y los plantones frente al Tribunal Unitario Agrario ocasionaron ayer que el magistrado Juan José Pérez Palma encarara a los campesinos inconformes de Caucel y les exigiera pruebas de su deshonestidad.

Inesperadamente Pérez Palma salió de sus oficinas y encaró a los líderes que encabezaron el nuevo plantón. Pero no fue todo, en la audiencia fue más duro con los campesinos y advirtió que él en lo particular y el Tribunal no tienen compromisos ni con campesinos, ni con empresarios ni con partidos políticos y sólo aplica la Ley Agraria.

"Yo no me someto a los caprichos de nadie", advirtió el funcionario en tono serio y molesto por el acarreo de personas que no son ejidatarios.

La audiencia de ayer fue para resolver una impugnación que realizó el grupo inconforme contra la nulidad de la convocatoria con la cual pretendían relevar al comisariado Bernardo Pech Muñoz la semana pasada.

  La nueva sentencia no sólo confirmó la falta de efecto de dicha convocatoria sino que estableció que Pech Muñoz no podrá ser removido de su cargo hasta que él dicte sentencia por los juicios que interpuso contra el Instituto de Vivienda de Yucatán y la empresa inmobiliaria Curator, que invadieron ilegalmente 36 y 11 ha.

  "En 20 días hábiles dictaré sentencia", subrayó. "Yo le pediría al procurador agrario (Jacinto Sosa Novelo, quien estuvo presente) que haga reuniones para aminorar esta división entre los ejidatarios y volver a la unidad y busquen el beneficio del Ejido, como estable la ley".

¿En qué les puedo servir u orientar? preguntó el magistrado a las personas que encabezaron el plantón.

"Venimos por la audiencia", respondieron.

"Qué está pasando, cuál es el problema, por qué está aquí esa gente que no son ejidatarios", dijo. ¿Y esas mantas? Díganme quién me acusa".

"¿Hay alguien de aquí que me diga que soy deshonesto?"

Nadie habló. Sólo dijeron que fueron a la audiencia.

El magistrado usó el padrón para permitir el acceso a la audiencia y accedió que estuviera presente la prensa
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada