Ilegal el cambio de lámparas en Mérida

03 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (ilegalidad, despilfarro, araujo, corrupción, iluminación)


Publicada:  3 septiembre 2011
El plan para cambiar 82,000 luminarias del alumbrado público de Mérida no sólo repercute en una menor iluminación de la ciudad, según informamos el lunes, sino es ilegal, porque viola distintas normas obligatorias.

Como hemos publicado, el Ayuntamiento, con una inversión de $468.8 millones, vía arrendamiento financiero, está cambiando las luminarias de vapor de sodio de alta presión instaladas en toda la ciudad, por otras de inducción magnética.

  Un estudio del gobierno de la ciudad de México demuestra que éstas tienen, respecto a las de vapor de sodio, menos capacidad lumínica, de modo que las autoridades se negaron a instalarlas en la capital.

No sólo tienen menos capacidad sino que, de acuerdo con la norma NOM-001-SEDE-2005, que regula los sistemas de alumbrado en el país, las lámparas de inducción magnética son fluorescentes, es decir, tienen una tecnología que, de acuerdo con esa disposición, no es apta para alumbrar calles y avenidas.

  En su apartado 930-4, esa noma establece: "a excepción de pasos a desnivel, peatonales, alumbrado de emergencia e instalaciones temporales, no se permite el uso de lámparas incandescentes, fluorescentes, tugsteno-halogeno, vapor de mercurio y luz mixta para el alumbrado público...".

Sin sello FIDE

  Debido a esto, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), el organismo del gobierno que promueve el ahorro de energía en el país, eliminó las lámparas de inducción magnética de su especificación de luminarias para el alumbrado público y le retiró el sello de "producto ahorrador de energía". Este sello se da a las luminarias ahorradoras, por su bajo consumo o su alto nivel de eficiencia.

El FIDE también dejó de financiar programas de ahorro en los municipios basados en lámparas de inducción.

  Uno de los argumentos del Ayuntamiento para justificar el reemplazo de las 82,000 luminarias es el 60% de ahorro en el consumo de luz ofrecido por las lámparas de inducción magnética, de modo que, según las autoridades, con ese dinero se pagará la compra de todas las luminarias nuevas.

La no inclusión de las lámparas de inducción en las normas reguladoras del alumbrado público, ocasionó que en Tonalá, Jalisco, el Tribunal de lo Administrativo en ese estado ordenara suspender, en 2007, la compra de 26,000 luminarias de inducción magnética por el Ayuntamiento de esa ciudad.

"La gente de Mérida puede hacer lo mismo si están en desacuerdo con el plan de sus autoridades", afirma Saúl Karakosky, subdirector del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos, A.C., especialista en temas de energía, consultado en el D.F.

"Las lámparas de inducción no sólo están fuera de la NOM-001-SEDE-2005 -explica el especialista-, sino también de la norma oficial mexicana de eficiencia energética, la NOM-028-ENER- 2010, que establece los mínimos de eficacia para las lámparas de uso general destinadas a la iluminación de los sectores residencial, comercial, de servicios, industrial y de alumbrado público, así como sus métodos de prueba".

Justificación

De acuerdo con el especialista, el director de la Comisión Nacional para el Uso eficiente de de la Energía (Conuee) y responsable de la redacción de esa norma, Emiliano Pedraza Hinojosa, estableció, en noviembre de 2010, durante el proceso de consulta para aprobar esa norma, que esa nueva disposición no considera la inclusión de lámparas de inducción magnética y LED, porque "no cuentan con alguna norma nacional o internacional de referencia, métodos de prueba y laboratorios acreditados para esas tecnologías".

El Ayuntamiento de Mérida justificó su plan de reemplazo de luminarias precisamente con un análisis comparativo de tecnologías para iluminación, hecho por la propia Conuee, según dijo a Central 9 en marzo, Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales. El funcionario confirmó que no se hizo un estudio técnico amplio.

De acuerdo con ese análisis, las lámparas de inducción tienen una vida útil mayor que las de vapor de sodio, así como más rendimiento de color y bajo consumo de energía, aunque su eficacia lumínica es menor.

Contradicción

¿No es contradictorio que la Conuee diga que las lámparas de inducción tienen ventajas sobre las de vapor de sodio, pero al mismo tiempo su director afirme que esas lámparas no cumplen con la norma ni disponen de métodos de prueba?, preguntó Central 9 a Karakosky.

"Por supuesto", respondió el especialista. "Eso muestra, además, la poca seriedad de la Conuee, ya muy conocida entre los expertos en energía. Su director, por ejemplo, es economista, con poca experiencia técnica".- Hernán Casares Cámara
 


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Débil, la justificación técnica

Ventaja

Según el estudio de la Conuee, que sirvió al Ayuntamiento para justificar el reemplazo de 82,000 luminarias, la única ventaja de las lámparas de inducción magnética sobre la de vapor de sodio, es su mayor tiempo de vida, 100,000 horas contra 24,000.

Vibraciones

Esto es muy discutible, dice el especialista Saúl Karakosky. Las lámparas de inducción son muy vulnerables a la vibración de los postes y cambios de temperatura.

Negocio

"Tengo la impresión de que las autoridades no hicieron un estudio técnico riguroso. Tomaron el primer documento que encontraron en internet para justificar una obra de casi $500 millones. Lo importante, al parecer, no es mejorar la iluminación, sino asegurar el negocio. Sería interesante saber qué opina del plan la Comisión Federal de Electricidad".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada