El apellido ya puede variar

27 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (reforma familiar, registro civil)


Iniciativa de la gobernadora sobre nombres y familia 
Publicada:  27 noviembre 2011
  En un futuro, los matrimonios podrán decidir qué apellido va primero y cuál después, pues no tendrá que ser primero el del padre, según una iniciativa para crear los Códigos de Familia y de Procedimientos Familiares de Yucatán.

Dicha iniciativa fue enviada ayer por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al Congreso del Estado y contiene también disposiciones en torno al concubinato y el matrimonio.

  Estas propuestas las firmó ayer la jefa del Ejecutivo en el marco de la inauguración del Centro de Convivencia Familiar, primero en su tipo dentro del proyecto de modernización del sistema de justicia de la entidad, que está ubicado en la calle 54 con 73.

  El anuncio se hizo al terminar el evento de homologación salarial y jerárquica de la policía estatal a la federal.

  Regalo de cumpleaños

Al considerarlo un regalo que se puede dar en su cumpleaños, comentó que es una iniciativa de avanzada, con reformas importantes que permitirán, por ejemplo, que los matrimonios puedan decidir qué apellido va primero y cuál después.

"Por ejemplo -explicó- mi papá y mi mamá tuvieron tres niñas, ellos hubieran acordado que yo pude ser Pacheco Ortega u Ortega Pacheco".

Esto es porque muchos apellidos de familias que sólo tienen niñas se pierden, pero con esta disposición se podrían conservar, y ya se lleva al cabo en otros países como Estados Unidos.

El Código de la Familia extrae las normas reguladoras del derecho de familia del Código Civil del Estado, y entre las principales disposiciones promueve que los progenitores podrán definir el orden en que se colocarán los apellidos de sus descendientes.

También establece que las personas casadas podrán reconocer a hijos o hijas fuera del matrimonio sin el consentimiento expreso de su cónyuge o pareja.

Entre otras disposiciones, esta iniciativa establece para el concubinato los mismos derechos y obligaciones del matrimonio. Se reconoce la autonomía del Derecho Familiar y se promueven los juicios orales para la resolución de los juicios familiares.

La iniciativa incluye normas a las que se sujetarán las familias, delimita las relaciones conyugales, de concubinato y parentesco, regula todas la relaciones y vínculos derivados de la familia, y regula el matrimonio, las causas de la separación, disolución y sus efectos, así como las condiciones para la constitución del concubinato.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada