Subsanan el error en el proceso legal contra un violador

27 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, impunidad, pleito con el diario)


Publicada:  27 noviembre 2011
No hay riesgo de que salga libre un violador confeso de Muna, Ricardo Avelino Pantoja, a quien desde anteanoche se le dictó la prisión preventiva y se le inició el proceso con el nuevo sistema de justicia, afirmó ayer el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero.

"Yo creo que hicieron demasiado ruido con un tema de este tipo; la cuestión de competencias y situaciones de este tipo están consideradas en la propia norma", añadió.

Ayer informamos que Avelino Pantoja, detenido por violar a una menor de seis años en Muna, podría quedar sin castigo porque se le sigue el proceso "tradicional" y no el nuevo sistema de justicia como corresponde.

Al referirse a esa situación, el fiscal descartó que se tratara de un grave error o "un error garrafal"; en todo caso "fue una decisión equivocada de la Policía Municipal de Muna, pero todo se corrigió".

La policía debió enviar al detenido al Ministerio Público más cercano de competencia del nuevo sistema de justicia, o sea a Maxcanú, para que el juez de control le inicie el proceso.

En vez de eso, lo trajeron a Mérida y para evitar posibles violaciones a las garantías del detenido el Ministerio Público lo puso a disposición de una jueza, quien declinó conocer el asunto por no ser de su competencia y lo turnó a Umán, a donde corresponde.

Cabrera Rivero informó que él mismo presenció la audiencia de control que se le siguió al detenido el mismo viernes en el juzgado de Umán, y como parte del proceso se calificó la flagrancia del delito, la detención conforme a la ley y se le aplicó la medida cautelar de prisión preventiva.

Todo ese proceso se cumplió antes de las 11 de la noche, precisó el funcionario.

"No hay ningún riesgo de que salga libre y no sea castigado por el delito que cometió", aseguró.

Lo que este caso sacó a la luz es que "lamentablemente las corporaciones policíacas de los municipios aún no están debidamente capacitadas para el nuevo sistema de justicia", indicó el fiscal.

"Significa que las policías municipales deben tener capacitación eficiente para aplicar el nuevo sistema".

Consideró que precisamente aplicarlo de manera gradual por zonas, como se hace, ayudará a descubrir situaciones como ésta y corregirlas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada