"¡Ya basta de impunidad en Yucatán!"

27 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (impunidad, fecuy, transparencia, opacidad)


Se inicia la Jornada Popular de Acceso a la Información 
Publicada:  27 noviembre 2011
 Ver fotos(1)
 Con siete casos concretos de información pública que el gobierno del Estado oculta ilegalmente, se llevó al cabo ayer el foro "Opacidad en el gobierno: Lo que nos escoden", evento que marcó el inicio de la Cuarta Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, que organiza la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

La abogada Marysol Canto Ortiz reveló los detalles de cómo se clasificó como "reservada" la información del convenio que firmó el gobierno del Estado con Televisa para el concierto de Elton John, el pago de $8 millones para los estudios del tren bala y los in ventarios de reactivos para hacer pruebas toxicológicas precisamente a raíz del doble homicidio que causó el hijo del secretario de Seguridad Pública en la Prolongación de Montejo, entre otros casos.

La consejera de Derechos Humanos explicó que el Ejecutivo estatal también decidió mantener en secreto el convenio de devolución de recursos a la Japay de parte de Niños y Crías y la compra-venta de terrenos en Chablekal, a fin de dejar en indefensión a Lolbé Carrillo Jiménez y José Carlos Guzmán Alcocer, ex directores de la Japay y de la desaparecida Cousey.

"La joya de la corona fue ocultar los contratos de la deuda pública bancaria por $1,370 millones, que por ley debe ser pública. El gobierno de Ivonne Ortega dice que no se puede consultar hasta el año 2016.

"¡Ya basta de impunidad en Yucatán!", subrayó la abogada Canto Ortiz, al abrir el foro, que se llevó al cabo ayer en el local de Sociedad en Movimiento.

La Fecuy repartirá hoy domingo en las calles volantes sobre la opacidad en el gobierno.

Los "secretos" del gobierno
Los estudios del tren bala estarán ocultos 12 años 
Publicada:  27 noviembre 2011
A la izquierda, Marysol Canto Ortiz durante su participación ayer en el foro
A la izquierda, Marysol Canto Ortiz durante su participación ayer en el foro "Opacidad en el gobierno: Lo que nos esconden", que se llevó al cabo en el arranque de la Cuarta Jornada Popular de Acceso a la Información Pública de la Fecuy. Sobre estas líneas, la concurrencia Ver fotos(2)
Los estudios sobre el proyecto del tren bala que luego pasó a tren ligero, por los que pagó $8 millones el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, estarán ocultos durante 12 años, según consigna el Índice de Información Reservada del Ejecutivo.

"Durante dos sexenios no podremos saber si se hicieron los estudios, quién los hizo, si realmente costaron $8 millones y es un absurdo que en vez de clarificar la información, la escondan", subrayó Marysol Canto Ortiz, al abrir el foro "Opacidad en el gobierno: Lo que nos esconden", que se llevó al cabo ayer en el arranque de la Cuarta Jornada Popular de Acceso a la Información Pública de la Fecuy.

"El Ejecutivo decidió escondernos los proyectos de investigación sobre infraestructura, los estudios de impacto ambiental, costos, la factura, etcétera, del tren bala, que luego pasó a tren rápido, después a ligero de carga y ahora termina en nada. Esto viola el artículo 9, inciso IX, de la Ley de Acceso a la Información", afirma la abogada y consejera de Derechos Humanos.

El pago de ese proyecto estuvo a cargo del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán, precisó Marysol Canto.

En el foro, que se llevó al cabo en el local de Sociedad en Movimiento, ante buena asistencia, la activista de la Fecuy habló de siete casos que deben ser públicos, pero el gobierno del Estado los convirtió en "secretos", entre ellos el contrato con Televisa para el concierto de Elton Jhon en Chichén Itzá, la compra-venta de terrenos en Chablekal y el inventario de reactivos para hacer pruebas toxicológicas, este último por cinco años a partir de 2007.

La abogada preguntó al auditorio si sabía la razón por la que se decidió ocultar esa información. La respuesta no se hizo esperar: varios dijeron que fue por el caso del hijo del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, a quien, luego de atropellar a dos personas, que perdieron la vida, no le pudieron realizar pruebas toxicológicas "por falta de reactivos", según se informó oficialmente.

Marysol Canto también preguntó si sabían por qué se "reservó" la información de la compra-venta de terrenos en Chablekal y la devolución de dinero de Niños y Crías a la Japay. Las respuestas afloraron rápidamente: fue por el caso del ex director de la Cousey José Carlos Guzmán y la ex directora de la Japay Lolbé Carrillo, y la intención fue ocultar información que les podía servir para defenderse.

La consejera de la Codhey indicó que otro "secreto" es el caso de la deuda pública bancaria de $1,370 millones, cuyo detalles se sabrán en 2016.

La ponente dijo que si estuviéramos en un juego de póker deberíamos poder decir "pago por ver" pero con la deuda es un "pago sin ver".

Marysol Canto dijo que el caso extremo de la opacidad de este gobierno es que la Contraloría estatal se reserva contestar si existe o no el Programa de Combate a la Corrupción, que por ley debe tener.

"No nos vamos a quedar callados"
Exigen rendición de cuentas en un foro de la Fecuy 
Publicada:  27 noviembre 2011
"Opacidad en el gobierno: Lo que nos esconden", foro que se realizó en el local de Sociedad en Movimiento Ver fotos(1)
  "Hay que exigir que nos rindan cuentas y no sólo en cuanto algasto público, sino también en los planes y programas y sus resultados, los ciudadanos debemos saber por qué se invierte nuestro dinero en esto y no en lo otro", subrayó José Antonio Zamora García, uno de los panelistas del foro "Opacidad en el gobierno: Lo que nos esconden", realizado ayer.

  "La información es pública y no tenemos por qué estar solicitándola, no es un favor el que nos hacen, es una obligación del gobierno garantizar nuestro derecho de acceso a la información", apuntó el ex presidente de la Federación de Colegios de Profesionales.

  Zamora García destacó la importancia de contar con una Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, que proponen organismos civiles.

  En su mensaje de bienvenida, Magaly Escobedo, socia de la Fecuy, habló del caso Cobijar que hasta hoy sigue impune, "pero seguimos en la lucha... Hay que exigir rendición de cuentas, no nos vamos a quedar callados y con los brazos cruzados mientras existan latrocinios, demagogia y se 'hagan realidad los sueños de unos cuantos', mientras el pueblo permanece jod...", advirtió la vecina de El Roble
 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada