Sube el precio del pan dulce y en breve el del francés

11 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (alza, canasta básica)


Publicada:  11 noviembre 2011
Ante la llegada del invierno y el aumento en el precio del azúcar, la manteca y la harina, insumos básicos de la panificación, el pan dulce en general subió 20% este mes y en breve lo hará el pan francés, informó Leticia Beatriz Pech Gamboa, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa) en el Estado.

En un recorrido por panaderías de la ciudad, se observó que en varias el precio del francés aumentó de $3 a $3.50 y el de la telera de $1 a $1.20

La dirigente explicó que el aumento del pan dulce fue de 50 centavos, es decir, el que costaba $3.50 ahora vale $4, el de $2.50, cuesta $3 y el de $2 se da ahora en $2.50.

Dijo que estos precios varían de acuerdo con la zona de la ciudad en que se vende.

Con la finalidad de determinar el aumento generalizado al pan francés en los próximos días se reunirán los integrantes de la Canainpa.

Leticia Pech explicó que el alza se debe al incremento en toda la materia prima de la panificación, "desde la manteca vegetal, el aceite, el gas y la gasolina que aumentan cada mes, recursos indispensables para la industria".

La dirigente indicó que en la entidad hay unos 800 panaderos afiliados y de cada cinco panaderías, tres son formales y dos informales.

La Canainpa suscribió ayer una alianza con la empresa desinfectante de agua "Acualim02", representada por José Norberto Ojeda, para el asesoramiento y control del registro de las actividades de limpieza y desinfección en los establecimientos dedicados a este giro.

Actividad que deben cumplir las panaderías, de acuerdo con las normas oficiales: NOM-147-SSA1-1996 y NOM-120-SSA1-1994.

La dirigente de los panaderos señaló que con estas medidas la Canainpa busca mejorar la calidad del producto y la imagen de sus socios, así como evitar cualquier tipo de sanción por parte de la Secretaria de Salud.

En la firma de la alianza se presentó la bitácora que se deberá llevar
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada