Las profecías les dan igual

23 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (profecía, caso curioso, mundo maya)


Los mayas actuales prefieren saber qué comerán cada día 
Publicada:  23 diciembre 2011
De acuerdo con datos de la CDI, en las comunidades mayas del interior del Estado no muestran interés por las profecías de 2012
De acuerdo con datos de la CDI, en las comunidades mayas del interior del Estado no muestran interés por las profecías de 2012 Ver fotos(2)
  Gran parte del mundo occidental armó revuelo en torno a la profecía maya sobre el fin del mundo, abundan las publicaciones, entrevistas y programas de radio y televisión sobre el tema, incluso la agencia estadounidense espacial se pronunció al respecto y las consultores de turismo hacen negocio con esa materia.

Pero la población maya de Yucatán es ajena a ese alboroto. Sumidos en la ignorancia y la pobreza, los descendientes de esa civilización asombrosa se ocupan más en la sobrevivencia cotidiana y las desgracias que la acompañan.

  Sus afanes se centran en solucionar sus problemas de vivienda precaria, las enfermedades, el vestido y calzado escasos y un clima caprichoso que envía a destiempo lluvias para sus milpas sedientas.

  -La gente del Interior del estado no habla de las profecías mayas, están enfocados a resolver sus necesidades del día -manifestó Diana Canto Moreno, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

  -Ignoro si ellos están enterados de esa profecía o ignoran el tema, pero no lo comentan y no parece importarles -agregó-. En mis recorridos veo a las familias ocupadas en sus preocupaciones diarias, como resolver el problema de alimentación, sus cosechas, atender la casa y la familia y buscar trabajo.

-En Yucatán falta infraestructura y apoyos para la producción en el campo, debido a esto las familias hacen grandes esfuerzos para arrancar bienes a la tierra, y sus resultados son pobres.

Detalló que cifras censales señalan que en Yucatán hay unas 2,800 comunidades rurales, pero no hay una catalogación oficial que indique cuántas son pueblos mayas.

El censo también dice que unos 980,000 yucatecos se asumen como indígenas mayas, y de ese total aproximadamente 540,00 son mayahablantes.

-A pesar de lo que se dice, la cultura maya está viva -expresó -. No son los edificios prehispánicos sino la gente que conserva elementos de esa civilización.
-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada