En vigor y sin aplicarse reglamento vialidad

23 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (reglamento de vialidad, estupidez, acoso, policía, inicia etapa, multas)


El primer día del nuevo reglamento pasó inadvertido 
Publicada:  23 diciembre 2011
Un conductor leía un mensaje en el celular mientras conducía ayer
Un conductor leía un mensaje en el celular mientras conducía ayer  Ver fotos(10)
Para los guiadores pasó, hasta cierto punto, inadvertida la aplicación del nuevo reglamento de vialidad, pues fue común encontrar las mismas prácticas.

El importe de las multas, por motivos incluso fuera del alcance del guiador normal, son altas, hasta llegar a los $6,000.

En los retenes de policía, instalados en diversos puntos con motivo de las fiestas decembrinas, los guiadores no fueron advertidos por no usar el cinturón de seguridad, ni les exigieron los "hologramas" que demuestra que están asegurados contra daños, en caso de un accidente de tránsito.

Muchos se estacionaron en zonas prohibidas, excedieron límites de velocidad en el Periférico, llevaron gente en camionetas cuya parte posterior no tiene cubierta, entre otros aspectos más.

El nuevo reglamento prevé sanciones por los más mínimos detalles en que incurra el guiador de un vehículo automotor: desde una sencilla amonestación hasta el pago de cerca de $6,000.

La sanciones más bajas se imponen por "no reportar de forma inmediata a la SSP el robo de un vehículo" o "frenar brusca e intempestivamente un automotor".

Por estas causas, un guiador puede ser sancionado con una amonestación por escrito y una advertencia de que no incurra en otro hecho similar.

En términos medios está no respetar la orden de un agente o una señal de tránsito.

Por estos hechos se imponen multas de seis a ocho salarios mínimos que, para 2012, será de $59.08 cada uno.

No tener una "llanta de refacción en condiciones de utilizarse" merece una multa.

También se puede multar por no tener "cuando menos tres formas" para abanderar vehículos descompuestos. No se especifican las formas, pero se exige que sean tres.

Las multas más altas son consideradas "muy graves" y se castigan con el importe de 90 a 100 salarios mínimos.

Entre estos casos se encuentran escuchar las frecuencias de radio de la policía, no ceder el paso a vehículos de emergencia, participar en "competencias" con otros vehículos, etcétera.

En el reglamento se incluyen disposiciones que difícilmente se cumplirán. Por ejemplo, se sancionará al conductor de "un vehículo de tracción animal que carezca de sistema de frenos". Esto significa que las carretas deberán tener frenos, además de los frenillos de los caballos.

Se castiga con multa de uno a cinco salarios. Estos vehículos también deberán tener iluminación delantera (luz blanca) y posterior (roja), incluyendo cintas reflejantes.- Rudesindo Ferráez García
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Reglamento | Multas

A la exigencia de anteriores disposiciones se incluye una serie de multas a infractores.

Seguridad

No ocupar las manos en otras cosas que no sea manejar; utilizar asientos para menores de cinco años, etcétera, son exigibles.

Seguros

Se obliga a tener un seguro para hacer frente a los gastos en caso de accidentes de tránsito. Quien no lo tenga se hace acreedor a una fuerte multa. También se castigan otras prácticas.

Más cara la multa que el seguro
Se intensificarán los retenes el 24 y el 31 de diciembre 
Publicada:  23 diciembre 2011
No habrá operativos especiales para verificar que los automovilistas cuenten con el seguro de daños a terceros. Sin embargo, cuando algún conductor cometa alguna infracción, se le pedirá el seguro como parte de la documentación obligatoria; de no presentarla, se le aplicará una multa de más de mil pesos, informó el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.

El funcionario exhortó a los conductores a respetar el reglamento y así evitarse multas, "que en muchas ocasiones son más caras que el seguro".

Una vez que venció el plazo de 180 días de prórroga que otorgó la Secretaría a partir de ayer, cuando un conductor cometa una infracción se le exigirá que cuente con el seguro de daños a terceros, cuya multa por omisión es de $1,066.

El jefe policíaco informó que los retenes, operativos policíacos y las pruebas de alcoholímetro se intensificarán la noches de Navidad y fin de año.

En el marco de la entrega de reconocimientos a elementos de la corporación por 30, 25, 20 y 15 años de servicio, Saidén Ojeda dijo que el interés de la corporación es que todos salgan, se diviertan sanamente y vuelvan bien a sus hogares.

El secretario recomendó a quienes se exceden en el consumo de alcohol a no conducir o tener conductor designado.

"Los conductores yucatecos han creado mucha conciencia sobre la responsabilidad de estar frente al volante, por lo que en conjunto con la corporación tratarán de igualar el resultado del año pasado cuando se tuvo saldo blanco.

"En caso de que la persona no tenga conductor designado, los ciudadanos pueden hablar a los números de emergencia de la policía donde se les apoyará", añadió el funcionario.

En la entrevista realizada al término de la ceremonia en el Centro de Convenciones Siglo XXI, dijo que luego de terminar el plazo de 180 días para que los propietarios contrataran un seguro de daños a terceros, las personas que cometan una infracción tendrán que mostrar el contrato de seguro en la documentación requerida por los oficiales o se harán acreedores a una multa.

"El interés de la Secretaría es evitar que cuando ocurra un accidente el ciudadano pierda su patrimonio o incluso vaya a la cárcel. Las motocicletas también tendrán que acreditar un seguro de daños a terceros. No se harán operativos para verificar que los conductores tengan seguro de daños, ya que los elementos estarán concentrados en los operativos navideños", insistió.- Explicó que cuando el conductor cometa una infracción y no acredite el seguro de años a terceros será acreedor a una multa de 1,066 pesos y en caso de una segunda multa por este mismo motivo se podrá retirar el vehículo.Exhorto a los ciudadanos a cumplir con la ley y evitarse multas ya que un seguro tiene costos desde 600 pesos a 1,100 pesos.
En Yucatán se cuenta con un parque vehicular de 55,7000 unidades más los 60 mil autos foráneos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada