Repudio unánime al abuso de magistrada

23 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (prepotencia, influyentismo, impunidad, judicial, manipulación, mentiras)


La abogada Ligia Cortés Ortega, en el ojo del huracán 
Publicada:  23 diciembre 2011
Agentes de la Fiscalía General del Estado que irrumpieron en una tienda de muebles en Plaza Las Américas
Agentes de la Fiscalía General del Estado que irrumpieron en una tienda de muebles en Plaza Las Américas Ver fotos(1)
 Representantes de la sociedad civil condenan de manera unánime la actitud prepotente y el abuso de autoridad en que incurrió la magistrada Ligia Cortés Ortega para resolver un asunto particular.

Censuran que, aprovechándose de su cargo, la funcionaria utilice la fuerza pública en su beneficio personal y haga justicia por su propia mano, haciendo a un lado las vías que le confiere la ley para reclamar un acuerdo comercial.Como publicamos, en un hecho sin precedente en Yucatán la magistrada Cortés Ortega ordenó el uso de la fuerza pública para su beneficio personal y obligó con ello a una casa comercial a devolverle el dinero de una compra.

"Es realmente preocupante que servidores públicos asuman esa actitud prepotente, utilicen a otros poderes para sus fines personales y hagan valer su investidura que les da cierta impunidad", advierte Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.

La investigadora Gina Villagómez Valdés califica ese hecho de vergonzoso y condena la prepotencia y la soberbia de la magistrada.

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Escándalo | Reacciones

Opinión de la sociedad civil sobre el caso de la magistrada Ligia Cortés:

Reprobable

"Como abogada y más como magistrada, debe saber que hay leyes civiles y mercantiles para ejercitar sus derechos, así que es reprobable que use su cargo para hacerse justicia por su propia mano", señala Marysol Canto Ortiz, consejera de la Codhey.


"Una publicación fantasmagórica"
Versión de Ligia Cortés del incidente en una mueblería 
Publicada:  23 diciembre 2011
La magistrada Ligia Cortés Ortega, en un acto con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
La magistrada Ligia Cortés Ortega, en un acto con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(1)
  "Es una publicación fantasmagórica", señaló la magistrada Ligia Cortés Ortega cuando se le interrogó sobre el incidente que propició anteayer en una tienda de muebles de Plaza las Américas al ordenar la presencia de agentes ministeriales para obligar a que le devolvieran un pago.

En accidentada entrevista telefónica, que ella misma finalizó de forma abrupta cuando el reportero intentó hacerle algunas preguntas, la magistrada Cortés Ortega dio su versión de los hechos.

  Ayer informamos que en un hecho sin precedente en Yucatán, Ligia Cortés usó la fuerza pública para su beneficio personal, al obligar con el apoyo de agentes ministeriales a que la gerenta de una casacomercial le devuelva el dinero de una compra.Un reportero buscó ayer a la magistrada, quien ofreció que concedería una entrevista a las 12 horas en la sede del Poder Judicial -que está de vacaciones-, pero ella no llegó a la cita.

A las 16:15 horas el reportero logró contactar telefónicamente a la magistrada, quien al momento de contestar dijo que "lo publicado es fantasmagórico".

Explicó que siempre está disponible para conceder entrevistas, pero que la mañana de ayer no pudo porque estaba ocupada en labores de un grupo de apostolado religioso.

  Sin que mediara pregunta del reportero, la magistrada Cortés Ortega empezó a relatar que todo empezó el 20 de noviembre pasado, cuando acudió a las ventas del Buen Fin y realizó la compra que causaría el problema.

-En la tienda -señaló- ofrecieron enviarme la compra en los primeros días de diciembre, a más tardar el 9, pero no cumplieron, luego me dijeron que sería el 18, y tampoco, a pesar de que estuve siempre en contacto con el establecimiento.

  Finalmente, la magistrada acudió anteayer miércoles al mediodía a pedir que le devuelvan su dinero. "El encargado mandó llamar al gerente y se presentó una mujer alta, mal encarada, con cara de pocosamigos".

Ante una mediadora, le ofrecieron un cheque para cobrar en seis meses, pero como no lo aceptó trataron de enviarla a unas oficinas en el fraccionamiento Juan Pablo II, pero ella insistió en que le devolvieran su dinero en la tienda en que hizo la compra.

Durante el relato, el reportero intentó preguntar por los agentes que la acompañaban, pero, un poco alterada, la magistrada le dijo: "Déjame hablar, yo estoy hablando".

El reportero le pidió que no lo regañara y le permitiera preguntar, pero la magistrada dijo: "Ahí está, ya lo ves"..., y cortó la comunicación en forma abrupta.


"Los policías no impidieron el paso"
Sólo llegaron a calmar los ánimos, afirma la Fiscalía 
Publicada:  23 diciembre 2011
La Fiscalía General del Estado afirma que no recibieron órdenes de la magistrada Ligia Cortés Ortega para intervenir en el lío de la tienda de Plaza las Américas, sino que los agentes están asignados al centro comercial y realizaban rondines cuando se percataron del incidente.

La intervención de los policías ministeriales se limitó, asegura la dependencia, a calmar los ánimos en la discusión entre la magistrada y los encargados de la tienda, a fin de que no pasara a más.

La Fiscalía asegura que en ningún momento los agentes cerraron los accesos ni impidieron el paso a los clientes, de manera que es falsa la versión de que mantuvieran cerrada la tienda durante más de tres horas, como dicen los encargados del establecimiento.

Ana Vázquez Camacho y Javier González Ramos, gerenta y empleado de Muebles Dico, aseguran, como publicamos, que a la una de la tarde de anteayer llegaron policías ministeriales armados e impidieron la entrada y salida de la tienda.

"Prácticamente los empleados y clientes estuvieron secuestrados hasta que se le entregó el cheque (a la magistrada Cortés Ortega) a las tres y media de la tarde, fueron momentos de miedo y mucha tensión", dijo la gerenta.

La Fiscalía dice que por el "operativo Conago" hay agentes asignados a las plazas comerciales y realizan rondines para salvaguardar la seguridad de los yucatecos.

La dependencia afirma que, en el caso de la mueblería, cumplieron su objetivo de calmar los ánimos. La policía ministerial sólo interviene, indica, cuando hay una querella de por medio o flagrante delito, así que no tuvo mayor injerencia en este caso.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada