Palabras de Rolando Zapata Bello en el auditorio de la Cámara de Comercio

19 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, precampaña 2012, pri, aspirantes)


Publicada:  19 diciembre 2011 02:14 hrs.
Boletín

Palabras de Rolando Zapata Bello en el auditorio de la Cámara de Comercio

Asumir la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Yucatán es el máximo honor que he pretendido en mi carrera política. Es el anhelo que desde mi juventud me ha impulsado.

Tener la oportunidad de contender para gobernar esta tierra, es la meta que me ha guiado toda la vida. Yo no concibo distinción más alta que ser gobernador del estado que nos ha dado todo a mi familia y a mí. 

Y por ello, desde este momento quiero dejarlo claro: Yucatán es mi origen y quiero que Yucatán y sólo Yucatán sea mi más alto destino.

Para llegar a esta tribuna me desvelé en los salones de clase.

Me preparé en el posgrado, vi a mi padre y a mi madre pasar apuros económicos, hacer sacrificios personales para sacarnos adelante.

Para llegar a este punto participé en los movimientos estudiantiles; he hecho carrera de partido desde el nivel más básico. Me integré a la administración pública, como forma honesta de vida, pero principalmente como forma de servicio a los demás.

Para llegar a este día le pedí todo su respaldo a mi esposa, a mi compañera, a mis pequeños hijos, y supe esperar con madurez y disciplina los tiempos y las condiciones políticas correctas.

Pero, sobre todo, aprendí a trabajar en equipo, a sumar gente, talentos e ideas. 

Aprendí que para el PRI la unidad y la armonía son divisas indispensables para la victoria. 

Aprendí que unidad sin inclusión es demagogia y aprendí que incluir es fortalecer.

El camino ha sido y seguirá siendo largo.

El esfuerzo ha sido y será enorme, si, pero no voy a pecar jamás de vanidad o de falso orgullo:

De nada hubiesen servido los desvelos y los sacrificios personales; el trabajo y la dedicación, sin la refundación del PRI yucateco que Ivonne Ortega ha dado a esta generación, porque sin ésta, ni yo, ni muchos de nosotros que hoy vemos el futuro con optimismo tendríamos la oportunidad política que hoy asumimos con entusiasmo.

Porque lo digo con toda franqueza y con todo cariño,  en Ivonne Ortega yo veo y reconozco a la líder moral del nuevo PRI en Yucatán.

Veo a la política más destacada de esta generación, veo a nuestra capitana, veo a nuestra fortaleza.

Veo ejemplo e inspiración para seguir construyendo un PRI moderno.

Un PRI crítico, un PRI joven, con propuestas serias.

En una palabra, un PRI que se parezca a la sociedad y a la ciudadanía de Yucatán.

Porque sólo los partidos que se parecen a la sociedad a la que aspiran gobernar, merecen y pueden ser mayoría.

Y eso es lo que debemos buscar en los meses y los retos que tenemos por delante, los 121 mujeres y hombres del PRI que hoy recibimos la constancia que nos acredita como los candidatos de unidad de nuestro partido para las 106 alcaldías, las 15 diputaciones y la gubernatura, así como quienes contenderán en nuestro estado por las 5 diputaciones federales y la fórmula para el senado.

Debemos buscar ser la mejor representación y encarnación del Yucatán de hoy.

Es nuestro deber que la sociedad se vea reflejada en nosotros, y que el PRI  sea el partido que sientan suyo y que trabaja para ellos.

En 2012 tenemos una oportunidad histórica para llevar  a nuestro partido a la victoria en el ámbito municipal, estatal y federal.

Tenemos un candidato presidencial con un carisma y liderazgo que México no había visto en décadas.

Hoy, en Yucatán y en México todo tipo de mediciones ponen al PRI y a sus candidatos en una posición de marcada delantera, pero  tener un panorama tan optimista no debe ser motivo de ligereza, sino de seriedad.

Tener el viento de la historia a nuestro favor no puede ser motivo de falsas confianzas.

No podemos bajar la guardia.

Tener el respaldo ciudadano, tener un gobierno estatal muy bien evaluado, tener la esperanza de miles depositada en nosotros, nos significa, hoy mas que nunca, la obligación de ser humildes.

Por eso haremos una campaña alegre, pero nunca triunfalista.

Trabajaremos con entusiasmo, pero sin ingenuidad.

Haremos una campaña convencida en la victoria, pero nunca con soberbia.

En Yucatán hay mucho que lograr y hay mucho que preservar.

En el 2012 NO estará en juego una elección más.

Como nunca estará en juego un nuevo destino para México y un rumbo sostenido y cierto para nuestro estado.

Hoy, nuestro abanderado a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, nos propone “unirnos por un México con paz y tranquilidad, un país con orden y crecimiento, una nación de oportunidades para todos”.

Yo hoy los convoco a que demos todo nuestro esfuerzo para que Yucatán mantenga la paz; mantenga la tranquilidad, el orden y el crecimiento que aquí ya tenemos y que es tan anhelado en otras partes de México.

Yo quiero ser Gobernador para que Yucatán siga siendo el estado más seguro del país.

Para que sigamos siendo uno de los estados con menos desempleo.

Para que nuestros servicios de salud sigan siendo un ejemplo nacional y para que esta tierra se consolide como tierra de ciencia y conocimiento.

Quiero ser Gobernador para que sigamos teniendo una política social que dé oportunidades a todos y que no deje a nadie en el olvido.

Y en la búsqueda de esos objetivos, hoy empezamos bien.

Empezamos con unidad, con fortaleza y espíritu de equipo.

Con un proyecto que desde Yucatán nos sigue uniendo más allá de nombres y apellidos.

Y por contribuir a este inicio lleno de buenos augurios y de buenas voluntades, quiero reconocer en toda su dimensión los trabajos de nuestra dirigencia estatal.

A Luis Hevia mi reconocimiento por tejer acuerdos dignos, honorables y responsables que han hecho a este PRI un partido listo para continuar la obra que Ivonne Ortega inició.

Y por supuesto, ser candidato de unidad me motiva la responsabilidad de agradecer y tomar en cuenta a quienes hicieron posible esa unidad madura y constructiva.

A mis compañeros, a 5 priistas de gran calibre, también mi absoluto reconocimiento.

Gracias a Angélica, a Jorge Carlos, a Felipe, a Cleominio, a Eric, a los que llamo simplemente por su nombre, porque eso debe ser este partido…

Un partido de militantes fraternales, de proyectos compartidos y sin mayor título  o deseo que el deseo de servir a nuestra tierra.

A todos ustedes mis hermanos priístas se los digo con toda mi convicción:

Si en estos meses que nos separan de la elección de julio de 2012 hacemos bien nuestro trabajo, si le hablamos a la ciudadanía con franqueza y verdad, nuestro destino estará en nuestras manos.

Si hacemos bien las cosas, la victoria será del PRI y será por el bien de Yucatán.

El futuro es nuestro!!

Y yo veo a un mayab con un gran futuro.

Pero no un futuro abstracto o hipotético.

No un futuro de estadística o números fríos.

Para mí el futuro de Yucatán tiene nombre, tiene rostro, para mí y para Sarita mi esposa, el futuro se llama Monserrat y se llama Rolandito.

Tal y como para miles de familias yucatecas el futuro lleva el nombre de sus hijos, de sus hermanos y de sus seres queridos.

Y ese es el futuro por el que debemos  luchar y esforzarnos todos quienes aspiramos asumir la representación popular enarbolando la bandera del PRI.

El futuro que vemos sentarse y reunirse en la mesa a la hora de la comida.

El futuro que vemos en las escuelas cuando se llenan de algarabía infantil, el futuro que llena universidades, el futuro que le da vida y orgullo a los hombres y a las mujeres del campo y del mar.

Y pensando en ese futuro, como esposo de una mujer que trabaja, una mujer que aporta al ingreso familiar, al tiempo que cuida a sus hijos…

Quiero decirle a cada mujer yucateca que en mí encontrará alguien que entiende sus luchas, sus angustias, sus desvelos y que comparte sus aspiraciones.

Como hombre que nació en la colonia Jesús Carranza de esta ciudad y creció en la clase  popular.

Como hombre que sabe lo que es abrirse camino con esfuerzo…

Quiero decirle a cada joven que entiendo lo importante que es tener un lugar en la escuela pública, en la prepa, en la Universidad.

Yo sé lo importante que es tener los apoyos, las becas, las bibliotecas, las computadoras, los respaldos del gobierno que te permitan abrirte camino en la vida.

Como padre de familia, como empleado o profesionista independiente que he sido…

Quiero decirle a cada ciudadano que conozco de primera mano, en carne propia, lo crucial de tener un empleo estable, con un ingreso que alcance para una vida digna y para labrarle un futuro a nuestra familia.

Como abogado entiendo el valor de las leyes, de la certeza jurídica, de la armonía, del respeto al derecho ajeno.

Y por supuesto, como habitante del Mayab quiero que esta tierra ya NO vuelva a perder el camino, el camino que ahora sí estamos recorriendo con paso firme.

Compañeros prisitas, amigos todos…

Soy hombre que ama el deporte como elemento forjador de la disciplina, el debate como expresión de diálogo, y el servicio público como instrumento de desarrollo.

Soy un hombre de experiencia, que como la gran mayoría de los yucatecos, ha enfrentado angustias económicas, personales, derrotas y fracasos, pero que nunca se ha dado por vencido.

Soy un hombre agradecido con la vida, comprometido con el cambio social, sin odios y sin rencores.

Soy un hombre que ama a su familia, que ama a esta tierra y que hoy se compromete por entero a llevar al triunfo a este partido y a esta campaña.

Soy un hombre leal, honesto y que cumple su palabra.

Soy un político firme en sus decisiones, e inamovible en sus convicciones; pero siempre abierto a la crítica y sin soberbia para corregir sus errores. 

Creo que se logra más con el diálogo, que con el enfrentamiento.

Como sociedad siempre lograremos más juntos, que divididos.

Creo en la tolerancia, creo en dar siempre el primer paso de buena voluntad, y nunca creeré en la intransigencia.

Creo en las contiendas electorales que contrastan perfiles y propuestas, no insultos y descalificaciones.

Creo en la democracia, pero creo más en los resultados que resuelvan los problemas de la gente.

Y, por encima de todo, creo en ustedes, en mi partido y en la grandeza de la gente que vive, trabaja y se esfuerza en este estado.

Hoy me comprometo con el priismo yucateco a preservar nuestra unidad; a garantizar la inclusión de todos y a mantener nuestro sentido de identidad.

Hoy me comprometo con toda la sociedad yucateca a conducirme siempre bajo los principios de apertura, tolerancia y respeto.

Soy un ciudadano, un hijo, un hermano, un esposo, un padre, un profesionista, que toda su vida se ha preparado para este momento.

Estoy listo para ser el Gobernador de Yucatán…

y comparto fraternalmente con ustedes el reto de acreditárselo a toda la sociedad yucateca cuando nos sometamos a su escrutinio en esta contienda electoral.

En esa tarea compartida pondré todo mi empeño y lo mejor de mi para que todos los priístas tengan la certeza que tomaron la decisión correcta al postularme como su candidato, y no fallarles nunca.

Estoy preparado para esta elección.

Estoy preparado para continuar una gran obra.

Estoy listo, estamos listos, para construir la etapa que sigue en la historia de  Yucatán.

Que  a nadie le quepa duda…
¡Vamos a ganar!

¡Viva el PRI!

¡Viva Yucatán!

¡Viva México!
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada