Las obras en la Plaza Grande aún causan perjuicios

06 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (centro histórico, manipulación, despilfarro, aniversario)


Publicada:  6 enero 2012
Trabajos de limpieza en la acera de la calle 63 del Centro Histórico
Trabajos de limpieza en la acera de la calle 63 del Centro Histórico  Ver fotos(2)
Para realizar las numerosas tareas pendientes de remozamiento de la Plaza Grande se cerraron nuevamente secciones de ese parque así como aceras y calles de los alrededores, lo cual hizo que se repitieran las molestias para comerciantes, peatones, turistas y automovilistas.

  La prohibición del paso se consiguió con cintas atadas a botes de basura y semáforos así como tambores, maderos, bolsas con escombro y vehículos oficiales que evitaron que la gente entrara a las zonas de los trajines.

  Personas de edad avanzada o con discapacidad fueron quienes tuvieron más dificultades para atravesar esa zona.

El Palacio de Gobierno y otros edificios seguían semi ocultos por andamios; los sanitarios portátiles para los obreros estaban en el paso de los transeúntes.

En el suelo se quitaron tapas para terminar instalaciones subterráneas de electricidad.

  En las calles ya lavadas y cubiertas con barniz se pintaron señales de tránsito.

  El acceso a la Casa de Montejo y otros sitios de la plaza quedaron convertidos durante unos momentos en zona de resbalones y caídas así como de calzado y prendas salpicadas con agua lodosa.

La causa de ello fue la agitada jornada de limpieza y pintura que invadió esas zonas.

En su apuro por avanzar y cumplir a tiempo, los trabajadores lanzaron agua con cubetas, mangueras y pistolas especiales, la cual llegaba a los peatones, entre ellos turistas.

La gente sorteó los sitios de trabajo, al ajetreo de los obreros y los charcos con detergente que se formaron con esa labor. Además, tuvieron que pasar por encima o debajo de las cintas amarillas colocadas para impedir el paso, pero que muchos no respetaron porque la confusión los hizo invadir los espacios restringidos.

Durante el lavado de las aceras fue difícil que la gente saliera o entrara de los comercios, ya sea por el piso mojado o por las barreras que impedían llegar a las aceras.

En el "arroyo" improvisado caminaron ancianos, escolares, trabajadores, turistas, madres con carriolas y trabajadores llevando materiales.

Según se observó anteanoche, las pruebas de iluminación salieron bien. La plaza está sin zonas oscuras, al grado que hay potentes reflectores que molestan la visión.

Otras pruebas de iluminación se realizaron en el Pasaje de la Revolución, que tiene techo traslúcido, piso estampado, paredes pintadas y rincones libres de orines y heces. Ahí se realizará la sesión de Cabildo con motivo del aniversario de Mérida.

Con púas alejarán a las aves del Ateneo
Presentan un plan para evitar que dañen el Centro 
Publicada:  6 enero 2012
Jorge Arjona muestra las púas que usarán contra las palomas
Jorge Arjona muestra las púas que usarán contra las palomas Ver fotos(1)
En quince días se instalará un sistema de púas filosas de 12 centímetros de largo en las cornisas del Ateneo Peninsular para tratar de evitar que las palomas sigan dañando ese edificio histórico de la Plaza Grande, informó ayer el secretario estatal de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto.

  En una reunión con representantes de organizaciones ambientalistas, Arjona Puerto informó que esta prueba piloto será sólo en el Ateneo Peninsular donde las palomas ya tienen el edificio como su hábitat y han hecho fracasar el sistema de redes que colocó laadministración anterior.

Si las púas funcionan se hará lo mismo en otros edificios del Centro Histórico que son blanco de las palomas como las cornisas y huecos del Palacio de Gobierno, Catedral, Casa del Alguacil, entre otros.

Las púas se pondrán en las tres líneas de cornisas del Ateneo Peninsular y además cerrarán con mallas protectoras las ventanas para evitar que las aves busquen otro refugio en el mismo edificio.

  Los trabajos costarán unos $500,000 y ya se contactó a la empresa oaxaqueña Control Total para esa tarea.

  El arquitecto Arjona Puerto recordó que en Mérida ya fracasaron el uso de sonidos, ardillas, colecta de nidos, entre otras estrategias, pero las púas nunca se han probado.

Saben que en otras ciudades con el mismo problema de aves sí ha dado resultados.

  La presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADAY), Rosario Sosa Parra, se opuso al exterminio de palomas y kaues porque genera indignación social; propuso palomares ecológicos y el uso de alimento con hormonas para la esterilización de las paloma
s
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada