Positiva reacción a una solicitud

06 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, ipepac)


Un consejero ve conveniente que se vigile al Ipepac 
Publicada:  6 enero 2012
Política y gobierno

  Independientemente de las simpatías o antipatías que pueda haber entre funcionarios delInstituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), es bueno que la sociedad esté pendiente y vigilante de lo que ahí sucede, consideró Néstor Santín Velázquez.

  El consejero electoral general añadió que sería bueno que otra agrupaciones civiles se sumen a la propuesta de vigilar al Ipepac, para contribuir a lograr elecciones limpias e imparciales, como propone Yazmín Gaspar Góngora.

Declinó hablar de "infiltrados" en el Ipepac, pero recordó que el año pasado ocurrió un intento de intromisión del gobierno del Estado, pero se frenó cuando lo denunció públicamente, por eso hay que estar pendientes.


Positiva vigilancia cívica
Un consejero ve saludable que se observe al Ipepac 
Publicada:  6 enero 2012
  "Ojalá se sumaran más organizaciones ciudadanas a vigilar en estas elecciones a la autoridad electoral", expresó ayer el consejero general electoral del Estado, Néstor Santín Velázquez.

  Sin embargo, sobre "los infiltrados" en el Instituto Electoral, consideró que sería una irresponsabilidad de su parte acusar a alguno de sus compañeros en ese sentido.

  Ayer publicamos que Yazmín Gaspar Góngora, dirigente de Sociedad Digital y de Evolución Mexicana, Capítulo Yucatán, afirmó que el Ipepac está infiltrado, tiene operadores al servicio del PRI y en particular del precandidato priista a gobernador Rolando Zapata Bello.

Al respecto, Santín Velázquez comentó que, en todo caso, "pudiera tener sospechas, por las marcas que algunos dejan, con base en sus historiales y antecedentes".

-Y eso -continuó el consejero- nos debe servir, pero para estar alertas, muy pendientes de lo que suceda.

-Las sospechas siempre existen, en todos lados y por muchos motivos, en todo el mundo, y este instituto no está exento de eso -agregó.

  -Por eso -indicó- es una propuesta excelente y saludable la de vigilar la actuación del instituto electoral y sus integrantes, para contribuir a lograr un proceso limpio e imparcial, como también sugiere Yazmín Gaspar.

"Ojalá más organizaciones ciudadanas decidieran sumarse a esta vigilancia, eso sería bueno y contribuiría a reforzar la democracia en Yucatán", expresó el consejero.

En su caso, recordó que lo único que le consta fue un intento de infiltración el año pasado, cuando, según le dijo el presidente del consejo Fernando Bolio Vales, se pretendía nombrar a tres personas desde Palacio de Gobierno.

Pero también recuerda que lo denunció públicamente, y gracias a eso se puede considerar que relativamente se frenó el intento de infiltración, aunque se contrató a uno de los tres que presuntamente enviaba el gobierno estatal.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 


Tema: Elecciones en México 
En contexto:
De un vistazo

Intentos en el pasado

Néstor Santín Velázquez recuerda que el año pasado el gobierno del Estado intentó infiltrar a tres personas en el área de capacitación, pero lo denunció públicamente y eso lo freno, o al menos se evitó que entren dos de los tres que proponían.

El único que entró

Sólo Sergio Nery González fue contratado en el instituto electoral de las tres personas que el gobierno del Estado le pidió reclutar a Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo, afirmó Santín Velázquez.

Se frenó

El consejero considera que al denunciar públicamente esta intromisión del gobierno en el Consejo, prácticamente se frenó la infiltración, sólo uno entró, y por su impresionante currículum.

Contradicción

Esta situación siempre la negó Bolio Vales, a pesar de que Santín se lo sostuvo en persona.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada