Mérida, con dos rostros

06 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (aniversario, desatención)


Cumple años sin resolver el ambulantaje y el servicio de transporteAvance educativo y propuestas para el presente y futuro
Publicada:  6 enero 2012
Una muestra de los graves rezagos que aún padece Mérida -que hoy cumple 470 años de fundación-, principalmente en el sur de la ciudad
Una muestra de los graves rezagos que aún padece Mérida -que hoy cumple 470 años de fundación-, principalmente en el sur de la ciudad Ver fotos(1)

  En su 470 aniversario, que hoy se cumple, Mérida afronta varios rezagos que se han acumulado a lo largo de los años y también muestra avances que se deben preservar y mejorar, de acuerdo con la visión de dos especialistas consultados.

  Javier Muñoz Menéndez, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Marista, y Marco Tulio Peraza Guzmán,investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, dan su visión de la ciudad y aportan sugerencias para convertirla en una urbe de primer nivel.

  Entre los avances se distingue la recuperación de predios del Centro Histórico, la apertura de variasuniversidades y la tranquilidad y seguridad.

  Los rezagos que se siguen acumulando están relacionados con la especulación de tierras, la falta de un sistema de transporte moderno, el ambulantaje, la falta de servicios públicos de calidad en el sur de la ciudad, la brecha existente con el norte y la falta de proyectos a gran escala que detonen a la ciudad.

La Mérida del presente y el futuro tendría que considerar la peatonización de varias calles del Centro Histórico, contar con un transporte de primera que tenga sus propias terminales para dejar de ocupar espacios públicos y que la sociedad se involucre más en la planeación del desarrollo a largo plazo.

También se sugiere la instalación de mercados sobre ruedas que recorran la ciudad, permanezcan un día a la semana en determinado espacio y luego cambien de zona.

470 años y dos rostros
Mérida cumple un aniversario más, con varios rezagos 
Publicada:  6 enero 2012
La marginación es evidente en el Sur profundo de Mérida. En la foto, una familia afuera de su casa de láminas de cartón en la Emiliano Zapata Sur
La marginación es evidente en el Sur profundo de Mérida. En la foto, una familia afuera de su casa de láminas de cartón en la Emiliano Zapata Sur Ver fotos(1)

 Doctor en arquitectura einvestigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, Marco Tulio Peraza Guzmán analiza rezagos de Mérida en su cumpleaños 470, da a conocer algunos avances y hace un llamado a la participación ciudadana en la planeación del desarrollo de la ciudad.


  Algo positivo, destaca, es el rescate de predios del Centro Histórico. En cambio, lamenta las diferencias entre el norte y el sur meridanos y propone, como señalamos en otra parte de esta página, modernizar el sistema de transporte, crear los mercados sobre ruedas y peatonizar calles del centro.

  Uno de los problemas de Mérida, indica, es su desequilibrio urbano. Es una ciudad polarizada desde el punto de vista de sus servicios, su infraestructura y su composición social. Eso a la larga a ninguna urbe le conviene

  "Las grandes polarizaciones en espacios urbanos implican que la zona desarrollada funcione a base de la inversión privada y grandes inversiones de infraestructura a cargo del Estado. A cambio tenemos la otra Mérida, la del Sur profundo, donde hay rezagos en prácticamente todos los órdenes y eso implica que esa zona permanezca subsidiada. Allá no hay inversiones, hay gasto", asevera.

"El Sur se sirve del Centro Histórico porque los servicios en esa zona no existen, escasean los mercados públicos, la infraestructura es de mala calidad y hay rezagos que están asociados a la falta de vivienda o a la precariedad de ésta. También hay falta de higiene en la forma de vida y esas implicaciones significan que esta zona de la ciudad tenga que servirse del centro y la zona populosa de los mercados, lo que crea problemas.

"Las plazas comerciales y otras inversiones privadas han subsanado gran parte de las necesidades de servicios del Norte, Oriente y Poniente. Pero si contemplamos los que proporciona el sector público, vemos que no hay una estrategia para ordenar de manera equilibrada sus servicios públicos".

Otro rezago, dice Marco Tulio Peraza, es la improvisación en la gestión pública, con planes de ordenamiento urbanos que se hacen cada trienio, no sirven ni siquiera a la administración en turno, la siguiente no comparte los anteriores criterios y vuelve a hacer otro plan que tampoco sirve para nada.

Peraza Guzmán también afirma que las obras deben pensarse en función del cuidado del medio ambiente y considera necesario arborizar la ciudad mediante una política de reforestación que evite lo que pasó en el Paseo Montejo, donde se tiraron árboles de 30 a 40 años.

Otro problema, indica, es que detrás del Periférico se está dando un desarrollo incontrolado e irresponsable. "Construyen una gran cantidad de fraccionamientos sin servicios y le costará mucho a la ciudad llevarlos hasta allá. A cambio, se olvida a comisarías que pueden convertirse en núcleos de desarrollo".

El profesional destaca que el centro de la ciudad es un mosaico de cultura y en él están representadas todas las clases. "Es el único lugar que concentra todo, es el encuentro de todos y tiene un valor que debemos preservarlo, sin imponerle un modelo o un solo ambiente. El centro tiene que seguir siendo plural, con sus residentes, sus áreas para la cultura y la recreación".

Marco Tulio Peraza recalca que se debe trabajar en el fortalecimiento de los organismos ciudadanos, pues son los únicos que pueden garantizar la planeación a largo plazo. "El gobierno no lo puede hacer, porque cambia cada tres o seis años y de nada sirve que haga un plan a 20 años el que está en turno si luego llega otra administración y echa al traste con lo proyectado.

"La sociedad civil es la única que puede dar continuidad a la planeación de largo plazo porque permanece todo el tiempo. Mientras no quede en sus manos la planeación urbana seguirá la improvisación.

"Aún tenemos una cultura patrimonialista heredada en la que predomina un Estado fuerte que ha avasallado al resto de la sociedad. Son rémoras que traemos, dan trabajo cambiar e impiden que la sociedad tome en sus manos sus problemas, que se haga responsable de resolverlos y que no espere que el Estado paternalista lo haga todo".- A.A.V.
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
De un vistazo

Avance

Marco Tulio Peraza, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, afirma que un avance es el rescate de varias casas en el Centro Histórico, que se está regenerando poco a poco gracias a la conciencia de la ciudadanía, la cual le está encontrando de nuevo su valor.

Largo plazo

"La única planeación que da resultados es la estratégica, que se hace a largo plazo y ha dado resultados positivos en ciudades como Barcelona y algunas de Sudamérica. Esa planeación involucra a la sociedad organizada", afirma el especialista.

Avances y retrocesos
Apostarle al uso del vehículo esuna receta fallida 
Publicada:  6 enero 2012
 Ver fotos(2)
 Con varios reconocimientos y premios en su haber, el arquitectoJavier Muñoz Menéndez, director de la facultad del ramo de la Universidad Marista, habla de los rezagos y avances en la ciudad al cumplir hoy su cumpleaños 470.

Entre los avances destacan obras como el Periférico, la tranquilidad que mantiene la ciudad y programas como Mérida en Domingo y la Biciruta. Los rezagos: la especualación de tierras y la falta de grandes proyectos como en su tiempo fue el fallido de Metrópolisur.

Una gran derrota para la ciudad, dice Muñoz Menéndez, fue la construcción del paso deprimido en la glorieta de Prolongación Montejo.

  "Un avance se da en materia arquitectónica, con una gran presencia y reconocimiento nacional einternacional, pero esa buena arquitectura que ha destacado en lo individual no ha permeado en lo urbano ni se ha traducido en beneficios para la colectividad", indica el arquitecto Muñoz.

  El profesional comenta que un acierto en los últimos años fue la creación del Circuito Colonias y el Periférico para descongestionar el tránsito. Sin embargo, en la actualidad hay focos rojos ante la sobrepoblación vehicular que ya existe en la ciudad.

  "No se incentiva el uso de la bicicleta ni hay un transporte público efectivo. Apostarle al vehículo es una receta que ha fallado en todos lugares".

"Veo como algo positivo promover el uso de la bicicleta en Mérida en Domingo. Son sólo pequeños esfuerzos que muestran un rumbo que se podría seguir, aunque hasta ahora no desembocan en nada".

También destaca la amplia oferta universitaria y la seguridad y tranquilidad de la ciudad, lo que, recalca, no se debe al gobierno sino a la idiosincrasia y el estilo de vida del meridano.

Un rezago, agrega, es la especulación de terrenos, que impide un crecimiento organizado y ordenado. Al estar vendidas todas las tierras que rodean a Mérida, se impide la ejecución de proyectos a gran escala, como en su momeneto fue Metrópolisur.

"Este proyecto fue una oportunidad perdida. Metrópolisur era un gran plan que daría valor y cotizaría más al sur de la ciudad y enlazaría a esa zona con el Norte. Desgraciadamente se perdió esa oportunidad con el cambio de administración estatal".

"Ahora sólo se hacen fraccionamientos que dejan pequeños espacios públicos, sin buenas banquetas ni buenos parques. Además, Mérida no se está arborizando y se va quedando sin áreas verdes por dar preferencia al concreto y al asfalto", afirma
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada