Solicitan juicio político contra Araujo

06 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (juicio político, impunidad, ciudadanos, congreso, empleados del gobernador)


El juicio político a la alcaldesa debe proceder, afirman 
Publicada:  6 enero 2012
Socios de la Cámara de Comercio que piden juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara. De izquierda a derecha: María de la Paz Rojo Neuman, Ana Gabriela Echeverría Solís, Manuel Alfaro Santos, Guisi J. Alfeo Euán, Manuel Castillo Quero (semioculto), Orlando Núñez Pérez, María de los Angeles Morales Carrasco, Fernando Quintana Rivera (detrás), Armando Chapur Achach, Javier Villanueva Pérez Abreu (atrás), Jorge Manzanilla Pérez, presidente; José M. López Campos (semioculto), Rodrigo Seijo Peón y Juan José Abraham Dáguer (ambos atrás), Juan Martín Vázquez Carrillo (adelante con las manos juntas), Rolando Armesto Walkoff (con las manos en los bolsillos), Jorge Torre Loría, Manuel Díaz Rodríguez (atrás), Armando Carrillo Vargas, Eduardo Ramos García, Luis Carrillo Pech (atrás), Carlos Roca Herrera, Santiago González Reyes y Nidia Semerena Laviada
Socios de la Cámara de Comercio que piden juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara. De izquierda a derecha: María de la Paz Rojo Neuman, Ana Gabriela Echeverría Solís, Manuel Alfaro Santos, Guisi J. Alfeo Euán, Manuel Castillo Quero (semioculto), Orlando Núñez Pérez, María de los Angeles Morales Carrasco, Fernando Quintana Rivera (detrás), Armando Chapur Achach, Javier Villanueva Pérez Abreu (atrás), Jorge Manzanilla Pérez, presidente; José M. López Campos (semioculto), Rodrigo Seijo Peón y Juan José Abraham Dáguer (ambos atrás), Juan Martín Vázquez Carrillo (adelante con las manos juntas), Rolando Armesto Walkoff (con las manos en los bolsillos), Jorge Torre Loría, Manuel Díaz Rodríguez (atrás), Armando Carrillo Vargas, Eduardo Ramos García, Luis Carrillo Pech (atrás), Carlos Roca Herrera, Santiago González Reyes y Nidia Semerena Laviada Ver fotos(1)
Por segunda ocasión en menos de seis meses, la alcaldesa Angélica Araujo Lara afrontará otra solicitud de juicio político en su contra. La primera fue relacionada con la brutal golpiza en la glorieta de Montejo y ahora es por la proliferación desmedida del ambulantaje, particularmente en el Centro Histórico de la ciudad.

Acatando la decisión unánime de su Consejo Directivo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Jorge Manzanilla Pérez, presentó ayer la demanda contra la presidenta municipal, ante la secretaría general del Congreso local.

El principal argumento es que la arquitecta Araujo Lara incurrió en reiteradas violaciones a la ley, al permitir la proliferación de los ambulantes y su instalación en una zona de exclusión que marca el Reglamento de Mercados aprobado por el Cabildo.

Acompañado de 25 directivos y del asesor jurídico de la Cámara, Juan Martín Vázquez, Manzanilla Pérez entregó la solicitud de juicio político a las 11:30 horas.

En su demanda, como informamos en primera plana, piden la destitución de la alcaldesa y su inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 20 años. También exigen la reparación de daños a los comerciantes que resultaron afectados por el ambulantaje.

"La demanda está bien fundamentada y sustentada, con las violaciones a la ley en que ha incurrido, fotografías y un acta notarial que da fe de que no se respeta la zona de exclusión, y debe proceder", afirmó el líder de la Canaco.

"Lo menos es que proceda su admisión y se turne el caso a la Comisión Instructora para abrir el juicio", indicó.

-"¿Qué pasa si el Congreso, que es de mayoría priista, no declara procedente el juicio?, se le preguntó al directivo, en la rueda de prensa que ofreció en las puertas del recinto.

-Si el Poder Legislativo lo declara improcedente allí terminará nuestra gestión, no hay otra instancia. Pero si la decisión de rechazarla fue acertada o no, la historia le reclamará a este Congreso.

"No, no estamos en la posición de realizar manifestaciones, nosotros le apostamos a los cauces que nos da la ley", indicó, a otra pregunta.

Otro reportero preguntó si no es tarde para presentar la demanda, puesto que la alcaldesa está a punto de pedir licencia para separarse del cargo. "Aunque pida licencia no la excluye de su responsabilidad, esto ocurrió en el tiempo en que estuvo en funciones.

"El Congreso es la autoridad que tiene que estudiar el contenido de la demanda, no consideraríamos una burla el que no proceda, pero estamos convencidos de que hay todos los elementos y pruebas para que la declaren procedente".

Manzanilla Pérez afirmó que el juicio político a la arquitecta Araujo Lara, quien pediría licencia al cargo para aspirar a una senaduría, no tiene ninguna relación con cuestiones electorales.- FÉLIX UCÁN SALAZAR
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
5 puntos en conflicto

Juicio político a la alcaldesa

1) La proliferación del ambulantaje y en particular la permisividad para dejar que se instale en una zona restringida del Centro Histórico es el principal argumento del juicio político contra la alcaldesa.

2) La Canaco-Servytur dice que es la última alternativa que les dejan, pues ya agotaron las vías del diálogo y la gestión mediante 120 cartas que enviaron a la presidenta municipal.

3) La demanda también es porque la arquitecta Araujo Lara no cumplió su promesa de campaña de abatir el ambulantaje.

4) En su calidad de ciudadano y presidente de la Canaco-Servytur, Jorge Manzanilla Pérez presentó la solicitud de juicio político, en el que piden la destitución y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, por 20 años, de la presidenta municipal.

5) Hoy a las 9:30 horas el empresario ratificará la demanda, que presentó ayer acompañado de 25 directivos de la Canaco.


Juicio contra la alcaldesa
Los comerciantes piden su destitución e inhabilitación por 20 añosLa demanda no tiene un trasfondo electoral, afirman 
Publicada:  6 enero 2012
En un hecho sin precedente en Yucatán, Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), presentó ayer una demanda de juicio político contra la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, por sus reiteradas violaciones a la ley que regula el ambulantaje.

Acompañado de 25 directivos, Manzanilla Pérez señaló que la proliferación del ambulantaje sigue incontenible ante la falta de voluntad política de la alcaldesa y sobre todo del incumplimiento de su obligación de hacer respetar la ley, pues ha permitido, incluso, que se instale el comercio callejero en una zona restringida del Centro Histórico.

Con el respaldo de la Cámara, que agrupa a 1,485 socios activos y 9,000 afiliados con registro, Manzanilla Pérez indicó que en su demanda piden la destitución de la alcaldesa Araujo Lara y su inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 20 años.

"Agotadas todas las vías para solucionar el problema del ambulantaje, esta es la última alternativa por la vía legal que nos dejó la alcaldesa", subrayó el presidente de la Canaco.

"Y para aquellos que siempre recurren al trillado argumento de que todo se debe a los tiempos políticos, les decimos que esta demanda no tiene nada que ver con cuestiones político-electorales", apunta. "Es un asunto estrictamente de violaciones a la ley y del incumplimiento de una responsabilidad constitucional, que ella juró cumplir en tu toma de posesión".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada