"No hay cupo mamita"

02 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (educación, preinscripciones, sin cupo)


Intensa jornada de preinscripciones en las escuelas 
Publicada:  2 febrero 2012
Frustración, pleitos, alegría, llanto, desmayos y nuevos amigos, fueron muchas de las vivencias que tuvieron quienes hicieron largas filas para obtener un cupo escolar para sus hijos
Frustración, pleitos, alegría, llanto, desmayos y nuevos amigos, fueron muchas de las vivencias que tuvieron quienes hicieron largas filas para obtener un cupo escolar para sus hijos Ver fotos(1)
   "No hay cupo mamita. Lo siento, no es maldad, pero se agotaron las fichas", explicó el director de la primaria Nueva Creación de Villa Magna del Sur, Jesús Pérez Solís, a Míriam Valencia, quien ayer perdió su lugar que reservó desde hace dos semanas.

  Para justificar la exclusión de la señora Valencia, Pérez Solís explicó que una persona llegó a las 5 de la mañana. Como no había nadie en la fila se apostó delante de la primera silla y no se movió porque argumentó que la preinscripción inicia hoy (por ayer) y las sillas vacías no son garantía para obtener un lugar porque el trámite es personal.

"No es justo. Yo hice cola durante dos semanas. Venía de noche, de día y en la tarde", reclamó Míriam Valencia al director. "Yo pasaba lista".

  Varias madres de familia apoyaron a la mujer, quien pretendió preinscribir a su nieto, y ante las reclamaciones el profesor Pérez Solís la incluyó en una lista de espera, pero no le garantizó el lugar.

"Tengo una lista de 35 niños en espera y aumenté de 35 a 38 los grupos, ya no hay lugar", dijo. "Estamos al tope con 12 grupos en apenas dos años".

  Las escuelas públicas de Yucatán vivieron ayer una jornada intensa con las preinscripciones, que es del 1 al 15 de febrero, pero el cupo en preescolar y primaria se agotó rápido. Sin embargo, en secundaria hubo problemas en el registro por internet.

La jornada no estuvo exenta de conatos de pleito entre madres de familia, madruguetes y angustia porque una mujer se desmayó por cansancio y otra mujer embarazada lloró en la cola cuando recibió la noticia del fallecimiento de su padre.

Termina un largo calvario
Miles de padres preinscriben a sus hijos en la escuela 
Publicada:  2 febrero 2012
Varias sillas encadenadas desde hace varios días
Varias sillas encadenadas desde hace varios días Ver fotos(5)
  En apenas dos horas terminó ayer el calvario para cientos de padres de familia que inscribieron a sus hijos en las escuelas públicas de Mérida. Para otros todavía sigue, pues tendrán que hallar acomodo a sus hijos en otras escuelas.

  En preescolar y primaria el trámite fue rápidoy en dos horas ya habían desaparecido las colas, pero en secundaria hubo problemas de saturación en internet, lo que obligó a los directores a repartir las hojas de preinscripción para que los padres de familia las llenaran en forma manual.

  "Llenen el formato y vengan el día 16 por su comprobante de registro. Está lenta la página de la Secretaría y no vamos a terminar hoy", dijo por el equipo de sonido el director de la Secundaria Serapio Rendón.

La misma situación ocurrió en la Secundaria Agustín Vadillo Cicero, donde el registro fue manual.

La Secundaria Eduardo Urzáiz Rodríguez, de la colonia Azcorra, comienza su proceso mañana a las siete horas y concluirá hasta que registre a más de 1,000 aspirantes.

  "Por experiencia sabemos que el 1o. y 2o. días hay saturación en internet", señaló el director, Alvaro Osorno Manzanero.

La Secretaría de Educación informó anoche que para resolver la lentitud en el sistema aumentaron de 10 a 40 megas el servicio de internet.

La jornada de preinscripción fue vigilada por policías estatales que patrullaron en las inmediaciones de las escuelas en previsión de algún relajo. Sólo hubo un conato de pleito entre madres de familia afuera del kínder Laurenco Filho, del fraccionamiento Serapio Rendón, porque dos madres quisieron colarse a la fuerza. Sin embargo, el grupo de 60 padres y madres de familia lo impidió porque ellos tenían una lista, hicieron cola y pagaron un guardia durante tres semanas.

Un día fue suficiente para que se agotara todo el cupo disponibley muchas escuelas ya no aceptaron a más alumnos por falta de espacio aunque sólo es una preinscripción.

Aumenta el ancho de banda en preinscripción a secundaria
Publicada:  1 febrero 2012 07:23 hrs.
Boletín de la Segey

 Con la finalidad de agilizar el proceso de preinscripción a secundaria, único nivel que lo realiza a través de internet, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado amplió hoy de 10 a 40 megas el ancho de banda de acceso al sitio correspondiente.



  La jornada de preinscripción en línea comenzó con 10 megas, pero la Secretaría determinó durante el transcurso de la tarde crecer a 40 megas el ancho de banda con el fin de hacer más rápido el proceso.



  Con ese aumento, se mejora el acceso al sitio dedicado a ese procedimiento y es más rápido el despliegue del portal web de la Secretaría (www.educacion.yucatan.gob.mx  con lo que la Secretaría de Educación impulsa mejoras para facilitar la preinscripción  a los padres de familia.



Asimismo, la Secretaría de Educación reporta que de acuerdo con el más reciente corte informativo, tan sólo hoy ya se han preinscrito alrededor de 1,600 jóvenes en línea en el nivel secundaria.

Obtuvo nuevos amigos
Aspecto positivo de las largas filas en las escuelas 
Publicada:  2 febrero 2012
  Edgar Ramos Ferrer pasó la última noche de la cola afuera del kínder Laurenco Filho de la Serapio Rendón jugando póquer, tomó mucho café con galletas para mitigar el frío y estrechó amistades con las familias que también apartaron un lugar desde hace tres semanas.

  Poco después de las nueve de la mañana su esposa salió del kínder con el registro oficial de su hijo Angel Gabriel. Entonces cargó su silla y la larga cadena donde la aseguró a la malla ciclónica y empezó la despedida.

"Terminó mi calvario. Ya puedo dormir bien", comentó al reportero.

  "La pasamos divertido, hubo emoción porque sacamos a una lideresa del PRI que quiso imponer suley", relató. "Logramos una unidad entre el grupo y espero que cuando nuestros hijos inicien el cursosigamos unidos para ayudar en la educación".

Dijo que se deben acabar las colas porque causan muchos perjuicios y para ello se deben dar fichas
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada