Promoción priista con dinero de una Secretaría estatal

02 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (denuncias electorales, elecciones 2012, pri, favoritismo, desvío, fomento agropecuario)


Publicada:  2 febrero 2012
Personas cercanas a la Dirección de Organización y Participación Social nos hicieron llegar esta foto. Según dicen, es de compras de empleados -uno de ellos el coordinador Hervé Koyoc Vela- para un evento del PRI
Personas cercanas a la Dirección de Organización y Participación Social nos hicieron llegar esta foto. Según dicen, es de compras de empleados -uno de ellos el coordinador Hervé Koyoc Vela- para un evento del PRI  Ver fotos(1)
  A pesar de que varios de sus promotores fueron despedidos desde fines del año pasado, la Dirección de Organización y Participación Social de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero sigue operando como brazo electoral del PRI, aunque la mayor parte de sus actividades se desarrollan ahora en su local de la colonia México conocido como "Casa Blanca".

  De acuerdo con informes proporcionados por personas allegadas a esa dependencia, sustrabajos previos a la designación de los precandidatos del PRI en Yucatán se enfocaron a la promoción de Mauricio Sahuí Rivero como aspirante a la alcaldía de Mérida, pero al recaer la postulación en Nerio Torres Arcila surgió un receso que llega a su fin con nuevo proselitismo a favor del ex coordinador de la fracción priista en el Congreso, ahora en busca de la diputación federal del Distrito 03.

  Como hemos informado, la Dirección de Organización y Participación Social fue creada a principios del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y siempre ha operado como oficina electoral, incrustada en el organigrama de Fomento Agropecuario.

  En noviembre, en vísperas del arranque formal de los procesos internos de los partidos para seleccionar candidatos, por lo menos 40 personas recibieron baja definitiva de esa oficina.

Los que se quedaron -unos 50- siguieron trabajando en la promoción de la imagen de Mauricio Sahuí, como a la fecha.

Personal afectado con los despidos identifica a la antropóloga Lourdes Suárez Avilés como la responsable de transmitir las órdenes de García Acevedo.

Según su versión, cuando les da sus "comisiones"-encuestas casa por casa entre ellas- les dice que tienen que cumplir la meta de 200 entrevistas a la semana y si no cumplen no les pagan. "Hay que trabajar sábados y domingos como albañiles. Es hora de servir a quien les da de comer", es una frase que le atribuyen.

Los ex empleados proponen a diputados de la oposición que exijan una auditoría a Gerardo García y Melissa Sahuí Rivero, jefa de Vinculación Administrativa de Fomento Agropecuario y operadora de la Dirección de Organización, porque encontrarán "sorpresas".- Angel Noh Estrada
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
La controversia

Problemática

Ex promotores de la Dirección de Organización y Participación Social afirman que al despedirlos les dicen que no tienen derecho "a pelear nada" porque no tienen documentos que prueben su relación laboral.

Los contratos

Al rebatir ese alegato proporcionan algunos nombres de despedidos con sus respectivos contratos de trabajo, que sí son prueba: Elisa Elizabeth Sabido Chuc, con contrato SFAYP/DJ/CPS/137/09; Evelyn Osorio Frayre, SFAYP/DJ/CPS/132/09; Suemy Beatriz Soberanis Ortegón, SFAYP/DJ/CPS/117/09; Rosa Valentina Bacab Cetz, SFAYP/DJ/CPS/115/09; Valeria Isela Guadalupe Sosa, SFAYP/DJ/CPS/134/09, y otros.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada