“Burdo tráfico” de certificados

02 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Detalles de una denuncia ante la autoridad federal
Publicada: Miércoles, 2 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  36 de 197  |  
Tres directivos involucrados en el doctorado irregular: Manuel Solís Trejo, Humberto Cervera Brito y Abel Zapata Dittrich
“Un burdo tráfico de certificados de estudios y de candidatura al grado de doctorado”, sin respaldo “ni aportaciones reales al conocimiento científico”, se reporta en la denuncia que recibió en enero la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre un programa de la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche.
Se califica de inaudita la tolerancia a “esas acciones reprobables en directivos de instituciones de educación superior, quienes… deberían defender los principios éticos de transparencia académica, merecimiento profesional, rigor metodológico, veracidad, y discusión y defensa de las ideas y resultados de investigación ante comités tutoriales de expertos en la disciplina estudiada”.
Como ya hemos informado, este caso involucra a 15 directivos y profesores del Tecnológico de Mérida, entre ellos el director, Abel Zapata Dittrich. También aparece en la lista Lila Rosa Frías Castillo, directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso.
La queja fue dirigida a Rosaura García Palmeros, titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control de la SEP. Se abrió una investigación y se pidieron más datos al denunciante, quien los aportó en oficio posterior.
A continuación, algunos conceptos de la denuncia:
-En el programa del doctorado de Ciencias de la Administración no se cumplen los más elementales principios normativos de un posgrado. Por ejemplo, se forzó el ingreso de ese grupo a la generación 2009-2011 tres meses antes de su conclusión (en junio de 2011, cuando concluía en agosto de 2011).
-Esta información ya trascendió los espacios institucionales internos y se ha convertido en motivo de indignación y señalamientos de otros académicos universitarios de reconocido prestigio en el medio estatal. Si trasciende a la opinión pública se causará un enorme daño a la imagen institucional del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica y de la propia SEP.
-Rogamos respetuosamente a las autoridades competentes dentro de la Secretaría que valoren la gravedad de esta situación y den instrucciones para que se realice sin demora una exhaustiva investigación.- A.N.E.
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Investigación | Datos
La Secretaría de Educación abrió una investigación con el expediente DE-214/2012.
Nombre reservado
Central 9 conoce la identidad del denunciante, pero, en atención a una solicitud de éste a la SEP, se reserva el nombre hasta que la autoridad decida hacerlo público.
Otra denuncia
No fue la única denuncia. En marzo de este año, una agrupación civil reportó los hechos a la Secretaría de Educación de Campeche y, en respuesta, Pablo César Gamboa Hernández, contralor interno, ordenó que se investigaran las presuntas irregularidades.
No se conocen los resultados o los avances de esa investigación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada