El Gran Museo, casi listo

09 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Mutis de Jorge Esma sobre los gastos superfluos
Publicada: Sábado, 9 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida
En el lugar de la obra, todo el material para concluir la edificación
Trabajadores que construyen el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida empezaron hace unos días a forrar con placas de concreto prefabricado la Sala de Exhibición Temporal del inmueble y labor que gradualmente se extenderá a la estructura de acero denominada La Ceiba.
“Todo el material prefabricado ya está aquí y lo hizo la empresa yucateca Predecon”, informó el director de la constructora Idimsa, Ariel Medina Medina.
El director de Promotora Cultural Yaxché, Carlos Puente López, reiteró que el proyecto lleva un 70% de avance global, pero todos los materiales que servirán para concluir el edificio ya están en la obra, por lo que será inaugurado en septiembre.
“Ya tenemos los equipos del espectáculo de luz y sonido que se verá en la parte superior de los edificios de La Ceiba y la Sala Temporal”, subrayó Puente López. “En nuestro reciente viaje a Inglaterra para recibir el primer premio internacional del Gran Museo concretamos el contrato para que la empresa internacional Dalkia administre y de mantenimiento del museo maya. Es la misma empresa que le da servicio al Museo Guggenheim de Bilbao y al Palacio de la Arquitectura de París”.
El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, sólo estuvo unos minutos en la entrevista y, aunque se le pidió, no dio su versión sobre los gastos superfluos en la dependencia. “No he leído las notassobre esos hechos”, dijo.


Museo “innovador” 
Destacan el valor de un premio al Gran Museo Maya

Publicada: Sábado, 9 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El valor real del premio internacional Partnerships Awards 2012 que recibió el proyecto del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida en Inglaterra es la demostración de que en Yucatán hay talentos en arquitectura, ingeniería, diseño y constructoras competitivas, consideró ayer el director de Promotora Cultural Yaxché, Carlos Puente López.
“No estamos importando un modelo de Europa”, recalcó Puente López. “Es un proyecto y diseñoinnovador propio y estamos abriendo brecha a la arquitectura e ingeniería en el mundo”.
Al ampliar la información sobre el primer premio que recibe el Gran Museo, que está en proceso de construcción en un terreno del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Puente López destacó que el proyecto yucateco compitió con 40 modelos en el rubro de innovación bajo el esquema de asociación público-privado (PPS) y en la final estuvo con un proyecto de almacenes para granos de la India, otro de transmisión de energía eléctrica del Reino Unido, un edificio de juzgados de La Florida, ocho modelos de reclusorios de México y el Gran Museo del Mundo Maya, que finalmente fue seleccionado por un colegiado de 27 jueces.
“Tener contacto con más de 700 personas que manejan esquemas público-privados, tecnologías más avanzadas y desarrollan proyectos de clase mundial es muy importante en este mundo global”, recalcó el directivo. “La gran participación de capital privado en el mundo demuestra que ahora los gobiernos tienen alternativas para construir grandes proyectos de beneficio colectivo”.
Puente López afirmó que son rumores con intención política o de desprestigio los señalamientos de que La Ceiba metálica no resistirá el peso de las toneladas de acero cuando retiren los andamios que la sostienen.
“Los principios de los PPS son en primer término la seguridad de la obra y en segundo la calidad de clase mundial”, subrayó. “Y este proyecto tiene ambos principios. Está garantizada la seguridad de la estructura”.
“Este museo moverá al pueblo yucateco y a los visitantes extranjeros”, dijo. “Tendrá un espectáculo de luz y sonido de primer mundo con duración de media hora que abarcará proyecciones de la caída del meteorito, la creación de la Península y la historia maya en sus diferentes etapas”.
Puente López informó que en julio o principios de agosto se instalará el sistema de luz y sonido y la obra se entregará en septiembre próximo al gobierno del Estado.
Presente en la entrevista, el arquitecto William Ramírez Pizarro, representante del despacho 4A Arquitectos, quien diseñó el museo, informó que el material que representará el follaje de La Ceiba fue importado de Holanda y es una tecnología que apenas tiene dos años de uso en México.
“El trespa (nombre del material) ya está en las bodegas y tiene tres tonos de verde que se observarán en el exterior de La Ceiba”, indicó.
Los constructores destacaron que el 90% de las empresas, trabajadores y materiales que usan en la obra es de Yucatán lo que es un orgullo y muestra de la capacidad del sector empresarial.
“El contrato así fue elaborado para beneficiar al Estado”, señaló Puente López.- Joaquín Chan Caamal
Talento y mano de obra yucateca | La Ceiba de acero
1 El diseño del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida
Ganadores
“4A Arquitectos Creando Espacios” ganó el concurso. Los diseñadores son Josefina Rivas Acevedo, Enrique Duarte Aznar, Ricardo Combaluzier Medina y William Ramírez Pizarro.
2 Empresas yucatecas que proveen los materiales.
Acero y placas
La empresa Metaltec, de Antonio y Jorge Walker, y Siconstru, de Jorge López, abastecieron el acero de La Ceiba. Predecon, de Enrique Escalante, hizo las paredes prefabricadas.
3 Otras empresa yucatecas proveedoras.
Area de servicios
El material para la Sala Temporal, cafetería, guardería y área de servicios lo vendió TMA de Miguel Núñez y los de la Sala de Exposición Permanente TIM del Mayab, de Alejandro Gasque
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada