Las deserciones en los partidos

09 junio 2012
Noticias de Yucatán


Hay ex diputados que trabajan con priistas ahora
Publicada: Sábado, 9 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La adhesión de Orlando Pérez Moguel a la campaña de Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía, es el más reciente de varios desprendimientos en el PAN yucateco.
En la mayoría de los casos Acción Nacional desconoció a sus militantes que apoyaron a otros partidos o se sumaron a trabajos de gobiernos con otras siglas, pero, hasta donde se sabe, no hubo un proceso formal de expulsión.
En la Legislatura local anterior se presentó el caso de tres diputados panistas que con frecuencia discreparon de su directiva. En uno de ellos, Julio Garrido Rojas, se anunció un proceso para expulsarlo de las filas del PAN.
Los otros dos son Alba Martínez Cortés y Ramón Salazar Esquer, quienes sí cambiaron de colorpolítico. La primera es ahora responsable de los Cendis del Ayuntamiento de Mérida y el segundo, que ya presentó un escrito de renuncia al PAN, anunció su adhesión en febrero a la campaña de Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gubernatura.
Ana Rosa Payán Cervera fue protagonista de una escisión en 2007, cuando se otorgó a Xavier Abreu Sierra la candidatura al gobierno del Estado.
La ex alcaldesa, a quien siguieron varios simpatizantes, renunció al PAN y contendió por la gubernatura bajo las siglas de Todos Somos Yucatán, coalición que formaron el PT y Convergencia.
Hoy es parte del equipo de campaña de Joaquín Díaz Mena.- A.N.E.
El PAN | Salidas
En 2007 varios panistas siguieron el ejemplo de Ana Rosa Payán Cervera.
Ex diputados
Entre quienes se alejaron del PAN estuvieron Silvia López Escoffié y Luis Aldana Burgos. La primera fue candidata de Todos Somos Yucatán y el segundo trabaja en el gobierno de Ivonne Ortega.


“Co’ox virar” político 
Ejemplos yucatecos de trapecismo en distintos partidos
Publicada: Sábado, 9 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El 29 de enero de 2002, el entonces diputado Manuel Ávila Noh anunció su separación de la bancada del PRI en el Congreso del Estado y se declaró “independiente”.
A partir de ese momento, según dijo, asumiría la defensa de las causas del Partido Yucateco, una agrupación que nació a raíz del desacato del gobierno del Estado a la Federación en 2001.
El rompimiento de Ávila Noh con el priismo derivó en un acercamiento con la bancada del PAN, a la que apoyó en prácticamente todo.
En el marco de ese viraje estuvo una amenaza de demanda de desvío de recursos, que, sin embargo, nunca llegó a los tribunales.
El gobierno del panista Patricio Patrón Laviada encontró indicios de malos manejos en el Centro de Desarrollo Municipal, que dirigió Manuel Ávila en el segundo gobierno de Víctor Cervera Pacheco. Se preparó una denuncia, que finalmente terminó en los archivos.
Los vaivenes del ex diputado priista no terminaron allí, pero lo relatado hasta ahora ilustra uno de los casos más sonados de “co’ox virar” en la política yucateca contemporánea.
La práctica del travestismo político volvió a ser tema de actualidad con la reciente adhesión del ex diputado local y federal panista Orlando Pérez Moguel a la campaña del priista Nerio Torres Arcila.
Los argumentos de Pérez Moguel de que su actitud no constituye una traición a su partido fueron usados en su momento por otros políticos.
Manuel Ávila representa uno de los ejemplos más notorios de ese trapecismo. Al terminar su encomienda como “diputado independiente” ocupó un cargo menor en el gobierno de Patricio Patrón, con “un proyecto de carácter social”, como él mismo lo definió; después apoyó la campaña de Xavier Abreu Sierra por la gubernatura y, al perder éste la elección, fue encargado de las operaciones de Diconsa en Quintana Roo.
En medio de circunstancias no claras regresó a Yucatán, fue incluido en el equipo de la panista Beatriz Zavala Peniche en la elección de 2010 y entró al Cabildo meridano por la vía de la representación proporcional.
No duró mucho como parte de la fracción panista de regidores, pues terminó abandonando al partido que lo cobijó, de nuevo se declaró independiente y a la fecha es considerado parte del grupo de ediles del PRI, con quienes vota en el mismo sentido.
Otro caso sonado de viraje político en los últimos años es el que protagonizó el panista Antonio Hadad Manzur cuando era diputado local. En la sesión del Congreso del martes 19 de abril de 2005 rompió con su partido al votar a favor de la ratificación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Ángel Prieto Méndez y Ricardo Ávila Heredia.
Su voto fue decisivo. Si hubiera sufragado en el mismo sentido de sus compañeros panistas se habría escrito otra historia en el Poder Judicial yucateco.
Hadad Manzur juró que había emitido un voto de conciencia y dijo que seguiría siendo panista. A fin de cuentas buscó y halló cobijo en el Partido Verde Ecologista e ingresó a las filas de la burocracia en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, con un cargo de baja jerarquía.
Los casos de malabarismo político y el cambio de plumaje partidista se extienden a varias organizaciones políticas, pero son más notorias en el PAN y el PRI, por su presencia en Yucatán, y no se limitan al “intercambio” en esos partidos. Hay ejemplos de quienes buscaron refugio en organismos de menor membresía, como el PRD y el PVEM.
En otros lugares de esta misma página abundamos sobre el tema.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
Viraje | Caso polémico
Manuel Ávila es protagonista de uno de los cambios de plumaje político más polémicos de los últimos años.
Cambio de bando
Manuel Ávila comenzó sus andanzas en la política bajo las siglas del PRI. Fue vocero de la policía estatal, diputado local en un segundo intento, fundador de la agrupación “Unidos con Víctor Cervera Pacheco” -que luego pasó a ser “Ciudadanos Unidos por Yucatán”- y director del Centro de Desarrollo Municipal, todo bajo gobiernos priistas. En su luna de miel con el PAN fue funcionario menor en el gobierno de Patricio Patrón, colaborador en la campaña de Xavier Abreu, funcionario de Diconsa en Q. Roo y, más recientemente, regidor.

Hijos pródigos del PRI 
No cuajó un éxodo al PRD y el rebaño dio marcha atrás
Publicada: Sábado, 9 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A fines de los 90 y principios de 2000, el PRI fue testigo del éxodo de varios de sus militantes a las filas del PRD.
No obstante, fue una salida que no llevó mucha fuerza y años después la mayoría de los “fugitivos” regresó a su origen, de manera formal o informal. Otros terminaron alejándose de la política o se mudaron, en forma tímida, a otro partido.
El éxodo más grande fue de ex diputados. Entre quienes dejaron el PRI para pasarse al PRD estuvieron Verónica Farjat Sánchez de Camino, Liborio Vidal Aguilar, Carlos Salomón Barbosa y Límbert Sosa Lara. Los tres primeros también fueron alcaldes de Tizimín, Valladolid y Ticul, respectivamente.
También dejaron al PRI Carlos Erosa Correa, ex delegado de la Profepa, y Agustín Franco Aguilar, quien fue candidato a diputado por el PRD en el II Distrito federal.
Lo mismo ocurrió con el ex senador José Toraya Baqueiro y el ex gobernador Francisco Luna Kan. Ambos fueron candidatos perredistas a la alcaldía de Mérida.
El ex diputado Feliciano Moo Can nunca se adhirió oficialmente al PRD, pero en 2006 encabezó manifestaciones de apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Su esposa, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, fue candidata de la coalición Por el Bien de Todos, de la cual formó parte el perredismo.
En 2007, Liborio Vidal, Límbert Sosa y otros anunciaron su apoyo a la campaña de Ivonne Ortega Pacheco por la gubernatura. Al ganar ésta fueron incluidos en el gabinete.
Hoy, Vidal Aguilar es diputado federal bajo las siglas del PVEM, pero siempre se le menciona como integrante del grupo de legisladores federales yucatecos del PRI.-

Trapecistas de la política 
El "co'ox virar" se extiende a varios niveles de gobierno
Publicada: Sábado, 9 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Larga lista de yucatecos que han dado el viraje a otros partidos
En medio de intereses, conveniencias y arreglos bajo la mesa, en los últimos años la política yucateca ha sido testigo de un continuo “co’ox virar” que alcanza a todos los partidos y diferentes niveles.
El tema recuperó actualidad con la adhesión del panista Orlando Pérez Moguel a las campañas del PRI a la alcaldía de Mérida y a la gubernatura, en un acto en el que ofreció también el voto de otros “600 panistas”.
En la lista de los camaleones de la política local sobresalen dos casos: el de Manuel Ávila Noh, quien abandonó la bancada del PRI en el Congreso en los inicios del gobierno de Patricio Patrón Laviada, y el de Antonio Hadad Manzur, quien dio la espalda a sus compañeros del PAN en decisiva sesión legislativa en la que fueron ratificados dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.- Angel Noh Estrada.
Local
Camaleones | Algunos ejemplos
No todos los virajes se hacen formalmente. Algunos políticos no renuncian a sus partidos, pero apoyan a otros.
Pase al PRD
Al principio de 2000 se conoció un éxodo masivo de priistas al PRD. Entre ellos estuvieron el vallisoletano Liborio Vidal Aguilar y el meridano Límber Sosa Lara, ex diputados locales.
Regreso al PRI
Finalmente, en 2007 ese grupo manifestó públicamente su adhesión a la campaña de Ivonne Ortega Pacheco.
Ahora con el PVEM
Liborio Vidal formó parte del gabinete de Ivonne Ortega. Ahora es diputado federal bajo las siglas del PVEM.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada