Unidades de Información, sin recursos para informar

09 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Insuficientes los presupuestos de varios organismos
Publicada: Sábado, 9 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El gran problema de los institutos de acceso a la información pública en todos los estados es lo precario de su presupuesto y una posible solución sería la creación de una bolsa desde el gobierno federal para apoyar a las entidades.
Rosendo Monterrey Chepov, nuevo presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a laInformación Pública (Comaip), consideró que en estas condiciones estos institutos difícilmente puedan lograr su autonomía.
“El principal problema sin duda es la parte presupuestal, es dificil que haya autonomía si no se tiene un presupuesto decoroso”, afirmó el nuevo dirigente.
Los trabajos de la XIII Asamblea Nacional de la Comaip concluyeron ayer al medio día en esta ciudad, con la elección de su nuevo presidente, Monterrey Chepov, titular del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de México.
El presidente saliente es Miguel Castillo Martínez, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán.
Esta reunión la inauguró el día anterior Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), y los trabajos se realizaron a puerta cerrada.
Al concluir la reunión, el nuevo presidente de la Comaip declaró que el problema en común de todos los institutos de esta agrupación es su presupuesto.
“Es prácticamente en todos, es una generalidad la falta de un presupuesto, están muy castigados, en unos más que otros, pero todos castigados”, indicó.
Estimó que en el 90% de los estados del país las condiciones presupuestarias de estos institutos son precarias, es necesario fortalecerlos.
Como ejemplo, citó que Baja California inició ahora con un presupuesto de cuatro millones de pesos, “que no es nada para un instituto”.
Comentó que hay otros que tienen entre ocho millones y 13 millones de pesos para su funcionamiento, y con eso difícilmente se puede trabajar.
El funcionario mexiquense señaló que en esta reunión se habló de muchas propuestas, para atacar este problema, como el que cada instituto se pronuncie para que en el ámbito nacional y en los congresos locales exista la concienciación, y se fortalezca el presupuesto.
Otra opción es ver si desde el Congreso de la Unión se crea una bolsa a repartir bajo criterios de homogeneidad y proporcionalidad.- David Domínguez Massa.
Transparencia.
Necesidad nacional: el acceso a la información pública y la transparencia son una necesidad nacional que se debe fortalecer en los estados y en cada uno de los niveles de gobierno del país, se dijo ayer en la XIII Asamblea.
Impacto del acceso a la información: El acceso a la información pública ya tomó gran relevancia, ha impactado en la vida nacional en muchos estados.
Diferencias en las leyes: Sin embargo, se dijo que a pesar de la reforma al artículo sexto constitucional, que dio paso a la transparencia para todo el país, aún hay diferencias en las leyes de los estados, pues no es igual el acceso a la información en todo el país y se debe trabajar en que sea parejo, para mejores resultados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada