Servilimpia, en apuros

02 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


* El 40% de su flota vehicular, en malas condiciones
* La Comuna está sin dinero para comprar o reparar

Publicada: Sábado, 2 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida admite que la disminución de la flota vehicular de Servilimpia, de 43 a 17 vehículos, genera retrasos "de algunas horas" en la recolección
Después de varias quejas contra la empresamunicipal Servilimpia, la subdirectora de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida, Nora Zimbeck Peña, reconoció ayer que el 40% de su flota vehicular está fuera de servicio por averías mecánicas.
Pero aún hay más problemas para el sistema de limpia de la capital yucateca, la funcionaria reveló que la planta de separación no funciona por una reestructuración, la pepena ya genera una red de recolectores de materiales reciclables en las calles, la Comuna usa volquetes para ayudar a Servilimpia y ya hay recolectores piratas que cobran tarifas por el levantamiento de los desechos sin autorización.
“La flota vehicular de Servilimpia es de 43 camiones recolectores, pero el 40 por ciento está fuera por desperfectos”, informó la funcionaria durante una entrevista en sus oficinas del Palacio Administrativo. “Son unidades antiguas que recibió de la administración anterior y se les acaba su vida útil”.
La ingeniera Zimbeck justificó que el período de esta administración municipal (que inició Angélica Araujo Lara y termina Omar Lara Pacheco, ambos del PRI) es muy corta y no se pudo actualizar la flota de camiones recolectores de Servilimpia.
“Haremos un planteamiento de financiamiento para reparar los camiones que se pueda porque sería menos el costo que comprar unos nuevos”, subrayó. “Los que no tengan reparación se les dará de baja”.
Los problemas de Servilimpia los denunció el regidor del PAN, 

Hay problemas en Servilimpia, admiten
Los retrasos en la recolección, por la baja en camiones
Publicada: Sábado, 2 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida admite que la disminución de la flota vehicular de Servilimpia, de 43 a 17 vehículos, genera retrasos "de algunas horas" en la recolección
La subdirectora de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida, Nora Zimbeck Peña, admitió que la disminución de la flota vehicular de Servilimpia genera retrasos “de algunas horas” en la recolección de basura domiciliaria en Mérida.
Servilimpia atiende a 141,000 predios de Mérida (60%) del total de 235,000 que tienen contrato de recolección con las concesionarias Pamplona, Corbase, Sana y la empresa municipal.
“Del 28 de mayo al 1 de junio recibimos 207 quejas y atendimos de inmediato el 90 por ciento”, indicó. “El retraso en el levantamiento de los desechos sólo son de algunas horas”.
Dijo que el camión de redilas que transportaba basura, como publicamos, es un recolector pirata que se hace pasar como subcontratado por el concesionario y cobra por el levantamiento de la basura domiciliaria. Esta irregularidad la detectaron cuando algunos usuarios reportaron que les cobraban sin darles recibo oficial.
“Nosotros usamos volquetes”, reconoció. “Tenemos dos opciones: no dar el servicio y dejar la basura en la calle, lo que generaría un foco de infección y una mala imagen, o usar los volquetes para llevar la basura al relleno sanitario”.
La subdirectora de Ecología afirmó que las quejas no rebasan el 1% y no siempre dejan mal a los usuarios porque hacen esfuerzos para dar un buen servicio.
Sobre la presunta falta de pago de horas extras o días dobles a los recolectores de Servilimpia dijo que no han recibido ese tipo de quejas ni en las oficinas municipales ni por medio de los supervisores de rutas.
¿Cómo ve el servicio de limpia de Mérida?, se le preguntó.
“La mejor opinión es el de la ciudadanía”, indicó. “Desde nuestro punto de vista mantenemos limpia la ciudad. Cuando entró esta administración municipal había 500 tiraderos en la vía pública documentados y ahora sólo quedan unos 200, porque nos dimos a la tarea de concientizar (sic) a la gente para que contrate el servicio de recoja de basura”.
Reiteró que en realidad el problema actual es el retraso en la prestación del servicio por parte de Servilimpia, por lo que la próxima administración municipal tendrá que destinar presupuesto y hacer inversiones para mejorar el servicio de limpia.
Otro problema que afronta este servicio es la extracción de materiales en las calles.- Joaquín Chan Caamal
Basura | Mérida
De 43 camiones recolectores de Servilimpia, 17 están deteriorados y arrinconados:
Advertencia
La subdirectora de Ecología, Nora Zimbeck Peña, informó que las empresas concesionarias para la recolecta de basura son Servilimpia, Pamplona, Corbase y Sana, y éstas expiden recibos.
Pepena
También admitió que no está correcto que los trabajadores saquen el material reciclable de las bolsas y en la vía pública.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada