Ayuntamiento incumplido en el mercado

02 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Locatarios del Lucas de Gálvez, en el abandono
Publicada: Sábado, 2 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

En malas condiciones está el mercado Lucas de Gálvez, donde, según los propios locatarios, esta administración municipal no hizo nada
Locatarios del Mercado Lucas de Gálvez calificaron de inexistente e incumplida a la actual administración municipal de Mérida, pues no hizo nada por mejorar sus condiciones laborales.
Afirman que en las pasadas campañas y al comienzo de este gobierno les prometieron muchas cosas, pero a dos meses de finalizar la administración municipal, sólo les pintaron la fachada.
Charcos, pisos sin losetas, paredes descascaradas, basura, cables eléctricos desgastados, alcantarillas rebosadas y tuberías rotas, son algunos problemas que a diario afrontan los 1,300 locatarios y las cerca de 40,000 personas que, según datos de la subdirección de Mercados, transitan por sus pasillos.
De las quejas no se salva ningún sector, lo mismo el pasillo de los chicharroneros, que el de santos y velas, abarrotes, condimentos, pescado frito, mariscos, frutas, verduras, joyeros, relojeros, zapateros, aves y demás.
Al preguntar qué calificación pondrían a la administración de Angélica Araujo Lara, los locatarios respondieron con una sonrisa.
“Menos cero, cual más, si no se hizo nada”, dijo Alfonso Rivero Díaz, propietario del “Rey Tutul Xiu”.

“Le pondría cero de calificación”
Pierden esperanza de "dignificar" el Lucas de Gálvez

Publicada: Sábado, 2 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Poco a poco pierden las esperanzas los locatarios delmercado Lucas de Gálvez ante el abandono en que el Ayuntamiento tiene a la zona
Para los locatarios del mercado Lucas de Gálvez, “la esperanza de dignificar y darseguridad a la casa donde laboran y con ello finalizar una espera de más de 20 años”, como dijo en una visita la entonces candidata a la alcaldía Angélica Araujo Lara, tendrá que esperar unos años más, pues en esta administración no se hizo.
“Fueron puras promesas, no se hizo nada; yo le pondría cero de calificación”, dijo Augusto Méndez Lizarraga, propietario de un local de abarrotes, velas y veladoras en el segundo pasillo del mercado.
Entrevistado al respecto, Jorge Zapata López, subdirector de Mercados, reconoció que dicha central de abastos atraviesa por problemas muy serios, entre los cuales destacan la antigüedad del edificio, el desgaste de lasredes eléctrica e hidráulica, y la falta de un adecuado sistema antiincendios.
Aseguró que la solución tiene que ser una “remodelación total, a fondo”, para lo que se requiere una inversión económica muy fuerte, además de mucho diálogo y acusar conciencia entre los locatarios y la sociedad.
Nada fácil…
“No es nada fácil lograr esto, el mercado, a pesar de sus carencias, el abandono en que ha estado por años y los derrumbes por su desgaste, sigue vivo y a diario transitan unas 40,000 personas por sus pasillos, 20,000 lo hacen tan sólo en dos de sus zonas principales”, indicó Zapata López.
Para el funcionario, la construcción del mercado San Benito en lugar de solucionar algo vino a agravar la situación de la zona, pues en lugar de atender un problema se creó otro y hoy se tienen dos.
“Podemos pintar el mercado (Lucas de Gálvez) y dejar contentos a los locatarios, pero eso sólo es un paliativo, necesita una intervención a fondo, ésa sería la verdadera solución”, dijo Zapata López.- Luis Alpuche Escalante
Busque en
En nuestro sitio en internet ofrecemos un vídeo con la entrevista a locatarios del mercado Lucas de Gálvez.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada