Un retorno paulatino a los paraderos

02 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Treinta de 180 rutas volverán a sus paraderos
Publicada: Sábado, 2 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación y Presupuesto; Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, y Jorge Arjona Puerto, secretario de Obras Públicas, al tratar ayer el tema de los paraderos
Sólo 30 de las 180 rutas del transporte urbano de pasajeros cuyos paraderos fueron reubicados a fines del año pasado regresarán a sus sitios originales este sábado, se informó en rueda de prensa efectuada en la Cámara de Comercio de Mérida.
Eso indica que la normalidad únicamente regresará al 16.6% del total.
El próximo día 15 otras 13 rutas más retornarán sus lugares anteriores. El 76% restante lo hará en fecha todavía no prevista.
Sin embargo, Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, presente en la junta, ofreció que “en mes y medio” estará regularizada la situación del 100% de los paraderos que fueron reubicados a raíz de las obras en el Centro Histórico.
¿Eso quiere decir que a mediados de julio habrán regresados a sus sitios los 180 paraderos?, preguntamos.
-Sí, a mediados de julio -recalcó el funcionario.
Pero enseguida lo corrigió Jorge Arjona Puerto, secretario de Obras Públicas, también presente en la reunión. Este dijo que intentarán lograr ese propósito, pero ello depende del avance de los trabajos que están pendientes en el Centro Histórico.
Otro funcionario que participó en la rueda de prensa es Henry Sosa Marrufo, director de Transporte Estatal, quien aclaró que de las 30 rutas que hoy volverán a sus lugares hay siete que estacionarán “a unos 30 metros” de las zonas donde lo hacían originalmente.
Por enésima ocasión volvió a prometerse que ahora los paraderos serán sitios “de ascenso y descenso” de viajeros, lo cual reducirá los problemas de tránsito y contaminación y hará que los recorridos sean más rápidos.
-Los vehículos ya no harán su base ahí -dijo Ulises Carrillo.
Este funcionario manifestó también que las unidades del transporte público y los de carga ya no circularán alrededor de la Plaza Grande. Para llegar a sus paraderos o cruzar esa zona usarán las calles 64, 59, 58 y 65.
En la junta también estuvieron directivos de la Canacome, encabezados por su presidente, Jorge Manzanilla Pérez, y empresarios que tienen las concesiones del transporte de pasajeros. Nerio Torres Ortiz, líder del FUTV y padre del candidato del PRI a la alcaldía, acudió con una camiseta de campaña de ese partido.
Se dijo que las autoridades ya reparten volantes y pegan calcomanías en los vehículos del servicio público para informar del nuevo cambio de paraderos. Además habrá inspectores y otros auxiliares identificados con chalecos naranjas para orientar a los usuarios en las calles.
De los 30 paraderos que serán movidos hoy, 25 corresponden a rutas del Norte y 5 del Poniente. En ellas circulan autobuses, minibuses y camionetas del FUTV.
Se anunció que más adelante -todavía no hay fecha- el gobierno estatal y los comerciantes realizarán una campaña con anuncios, promociones y rifas para alentar que más meridanos regresen a comprar en el centro.
Jorge Manzanilla elogió los trabajos hechos en las nueve manzanas de esa zona.-H.V.
Cambio en paraderos
El 83% no se moverá
El regreso de la normalidad en los paraderos del transporte de pasajeros será paulatino porque todavía hay tareas pendientes en las obras del Centro Histórico de Merida. De los 180 paraderos que fueron cambiados 137 seguirán como hasta ahora.
Primera fase
En la primera fase del plan, que se aplicará hoy sábado, los vehículos regresarán a 30 de sus sitios originales para dejar y subir pasajeros. Pero en siete de ellos la zona de estacionamiento se moverá “unos 30 metros”.
Segunda fase
La segunda fase será el día 15, abarcará a otros 13 paraderos más. En los 137 casos restantes el movimiento se hará más adelante, en fecha todavía no determinada. Se prometió que ahora no habrá paraderos sino sitios de “ascenso y descenso”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada