“Aún no hay nada escrito” dice Efrain Poot

02 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Viven el país y el estado un proceso electoral inédito
Publicada: Sábado, 2 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Inédita participación juvenil en el proceso político del Estado
Inédita participación juvenil en el proceso político del Estado
En las elecciones estatales y federales no hay nada escrito hasta hoy, se trata de un proceso inédito, donde juegan papeles importantes dos factores, la alternancia y el despertar de los jóvenes, opinó ayer Efraín Poot Capetillo, investigador académico.
En el marco de la asamblea constitutiva de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (Amecip), el académico consideró que en estas elecciones se nota un acomodo de los actores sociales.
Entrevistado sobre el clima electoral que se vive hoy en día, el investigador consideró que tanto las elecciones federales como las estatales son un proceso inédito.
En el caso de las federales, comentó que por tercera ocasión se realizan las elecciones presidenciales en un contexto de la alternancia en la política.
“Al igual en las dos elecciones presidenciales anteriores, hoy podemos decir que no hay nada escrito sobre posibles resultados de este proceso, no hay una predictibilidad de parte de nadie”.
Consideró que hay una coyuntura en la que los actores sociales se van acomodando, pues ya aprende la sociedad a moverse.
Poot Capetillo manifestó que las viejas formas de hacer política empiezan a mostrar sus limitaciones, pero también que están muy enraízadas.
En las elecciones estatales “no hay nada escrito aún”, pues hoy los jóvenes hacen los procesos federal y estatal inéditos.
“Muestra que la juventud no es apática como se piensa, que exigen y exigen cambios, no sólo en la política, también en los medios de comunicación, con información más crítica y no manipulada”.
En Yucatán hay muchos indefinidos que pueden cambiar los resultados, advirtió.
“El problema aquí, es que muchos se han colgado de las campañas presidenciales y eso les puede afectar”, dijo.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Asociación | De política
Se creó en esta ciudad la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip).
Origen
Aprovechando el IV Encuentro de la Red de Investigaciones Sobre la Calidad de la Democracia, los participantes de 31 estados y el Distrito Federal reunidos en Mérida decidieron integrar esta nueva asociación nacional.
Su constitución
La asamblea constitutiva de esta nueva agrupación sobre ciencias políticas se realizó ayer en el auditorio de la Universidad Autónoma de Yucatán, y su primer presidente es José Manuel Luque, de Sinaloa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada