El Ayuntamiento deja pagos pendientes

03 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Proveedores de la Comuna ahora afrontan apuros
Publicada: Viernes, 3 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Nuevas evidencias confirman que a pesar de los cuantiosos recursos económicos que manejó y las escasas inversiones en obras y servicios públicos, el Ayuntamiento dejará importantes deudas con proveedores, incluso con aquellos con contratos de montos pequeños.
La Comuna no cumplió con pagos por la renta de equipos de sonido, sillas, mesas, toldos y otros implementos usados en actos semanales o bien para festivales y presentaciones especiales.
En los dos últimos años la Comuna ejerció un presupuesto anual de $1,900 millones, en promedio $158 millones al mes.
Se averiguó que hay unos 15 pequeños empresarios en serios problemas económicos debido a la falta de pago del gobierno municipal en ese rubro.
Los hay incluso que tienen pendiente de cobrar servicios que dieron durante el primer año de gobierno de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, hoy senadora electa.
En esos casos les pidieron incluso refacturar dos e incluso tres veces el servicio para que les paguen, pero ni así les cumplieron. Y quedaron colgados con sus compromisos de pago de salarios y aguinaldos a sus empleados y otros gastos más.
Hay prestadores de servicios que ganaron concursos y firmaron contratos de obra, de modo que pueden demandar al Ayuntamiento para exigir el pago. Sin embargo, desistieron de hacerlo por temor a que el Poder Judicial se pusiera del lado de la Comuna en vez de aplicar la ley, y prefirieron negociar. Pero sólo consiguieron que se les diera pequeños montos, una especie de abono.
Los afectados tienen empresas pequeñas y medianas de renta de equipos de sonido e iluminación, tarimas, sillas, mesas, toldos, vajilla e incluso pirotecnia. Hay casos en que las deudas acumuladas con la Comuna llegaron a los $800,000.
Sus servicios fueron requeridos para los eventos semanales como la vaquería de los lunes, la serenata de Santa Lucía o la Noche Mexicana de los sábados. También para el Festival de la Ciudad, inauguraciones, conciertos, brindis y reuniones.
Los contratos les llegaron por medio de la Dirección de Cultura, a cargo de Roger Metri Duarte, con quien tuvieron varias reuniones -la última de ellas hace una semana- para buscar una solución. El funcionario les habría dicho que él agotó las gestiones con el tesorero municipal y los proveedores deberán esperar a que les pague la próxima administración, a cargo de Renán Barrera Concha.- Hansel Vargas A.
Cifras | Presupuesto
Ingreso del Ayuntamiento
158millones de pesos al mes maneja en promedio la Comuna. Su ingreso anual es de $1,900 millones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada