Elevado gasto escolar

27 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Buenas ventas en las librerías por el regreso a clases
Publicada: Lunes, 27 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Con gastos que oscilaron entre los $500 y $3,000, numerosos meridanos acudieron ayer a efectuar sus últimas compras de útiles y prendas de vestir con motivo del arranque, hoy, del ciclo escolar 2012-2013.
En papelerías del centro y el norte de la ciudad sus encargados informaron que las ventas eran buenas, similares al año pasado, aunque en un caso dijeron que eran 50% más bajas por la fuerte competencia que hay en el mercado local.
También se argumentó que en varias instituciones educativas se venden libretas y otros útiles y eso merma las ganancias de los negocios establecidos.
En la jornada de ayer la afluencia era contrastante. Así como hubo negocios con llenos completos y largas filas, en otros los padres de familia entraban a cuentagotas en busca del material escolar para sus hijos.
En la sucursal de Librería Burrel, ubicada casi frente al Club Campestre, se informó que los artículos más demandados eran los forros y las libretas.
En la Papelería del Ahorro, ubicada en la calle 60 con 67, se informó que las ventas eran similares a las del año pasado. El establecimiento estaba lleno de gente.
“Siempre esperan el último día para comprar”, comentó Silvia Dzul Canché, encargada del negocio.
En ese establecimiento se podían encontrar calculadoras a $62; libretas a $14.90; cuaderno profesional, $7.99; plastilinas a $5.70; bolígrafos a $2.50; pegamento a $12; tijeras a $6.50 y equipos de geometría a $22.90.
Un ama de casa, Mary García Hernández, dijo que en total gastaría alrededor de $500 en útiles escolares para cada uno de sus dos hijos. Aún le faltaban comprar los uniformes.
José Domingo Castro, estudiante de secundaria, informó que gastaría unos $500 en útiles, bultos, zapatos y ropa.
Eufracio Cauich Novelo, quien gastó alrededor de $700 en total, comentó que en su trabajo le dieron apoyo económico para comprar los útiles de sus dos hijos.
En otros casos, como el de Gabriel Avila Quiñones, tuvo que echar mano de sus ahorros para comprar las prendas, libros, cuadernos y zapatos de sus dos hijas.
Precios
Según dijo, en comparación con el año pasado gastaría un 15% más por el alza de los precios en el material escolar y la ropa. Avila Quiñones gastó ayer $1,108 en libros; compró cuatro blusas para una de sus hijas en $110 cada una y zapatos en $275.
Eugenia Chacón Sosa, ama de casa, comentó que ya había gastado $1,200 en los libros para su hija y $800 en libretas. Este año no compró uniformes.
Otra madre de familia, Silvia Pérez Escalante, informó que gastaría entre $2,000 y $2,500 en útiles escolares.
Hoy regresan a clases cerca de 560,000 alumnos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura, aunque la mayoría de los alumnos de licenciatura empezó sus actividades desde hace dos semanas.- Alejandro Acevedo Vales
De un vistazo
Gastos
Eduardo Rendón García, estudiante de preparatoria, comentó que en total gastaría $3,000 por el regreso a clases. Adquirió libros, uniformes, libretas, una calculadora científica y carpetas.
Promociones
En negocios donde se venden mochilas escolares informaron que sus ventas se habían incrementado hasta en un 50% en esta época del año. Otros comercios ofrecieron descuentos hasta del 40% en la compra de mochilas y promociones de 3 por 2 en toda la ropa escolar.
A clases
Aproximadamente 560,000 alumnos yucatecos retornan a las clases hoy, una semana después que el resto del país.

Carreras antes del regreso a clases 
Peluquerías y estéticas, con buena demanda
Publicada: Lunes, 27 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Pequeños se dieron una "manita de gato", a veces forzada, para ir a la escuela
A pesar de que era domingo, las peluquerías y estéticas se vieron repletas ayer debido a que muchos estudiantes esperaron hasta la última hora para cortarse el cabello para evitarse problemas en su regreso a clases.
En un recorrido por el Centro se pudo observar que las estéticas atendían también a los pequeños, cuyas madres no habían tenido tiempo para llevarlos a que se corten el pelo o bien lo dejaron hasta el último momento para ahorrar un poco, pues si lo hacían antes “cuando llega el regreso a clases ya lo tienen largo otra vez”.
“La gente lo deja siempre para última hora, hoy ha sido un buen día, pero a mediados de septiembre habrá una baja en los que acuden para hacerse un corte. La actividad se recupera en diciembre”, comentó Amalia Manzano, dueña de la estética Paty, que se encuentra en la calle 67 entre 60 y 62.
También las papelerías y las librerías estuvieron abarrotadas con padres de familia que decidieron ir a comprar sus útiles de última hora. Juan Chi dijo que era mejor ir de última hora, “ya que las papelerías sacan más ofertas, pues piensan que su mercancía se les puede quedar y mejor la sacan a más bajo precio.- Ernesto Pinzón Franco
Clases | Ahorro
Algunos dejan todo para última hora como una estrategia para ahorrar.
El corte de pelo
Madres de familia dicen que esperan hasta el último momento para llevar a sus hijos a la peluquería para evitar que el cabello les crezca de nuevo antes de volver a las aulas.
Buscan ahorros
Las papelerías ofrecen ofertas para evitar quedarse con sus productos de temporada.

Listos para regresar a clases 
Compras de última hora en papelerías y tiendas de ropa
Publicada: Lunes, 27 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Ayer, en la víspera del regreso a clases, se vieron librerías abarrotadas
En vísperas del arranque del curso escolar2012-2013, numerosos padres de familia acudieron ayer en buen número a peluquerías librerías, papelerías, zapaterías y tiendas de ropa para comprar lo necesario para sus hijos
En promedio los gastos oscilaron entre los $500 y $3,000 por hijo, según se informó.
Hoy regresan a las aulas 560,000 alumnos: 82,859 de preescolar, 235,436 de primaria, 97,881 de secundaria, 73,525 de preparatoria y 57,487 en licenciatura.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada