Incertidumbre política para diputados

27 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

El Trife podría cambiar la suerte de algún diputado
Publicada: Lunes, 27 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Luis Hevia Jiménez, coordinador de la bancada priista. Loacompaña el diputado Luis Enrique Castillo Ruz
Aunque la integración de la próxima Legislatura local, la LX, ya está prácticamente decidida, están pendientes de resolverse en la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (Trife) las impugnaciones de los distritos II y III de Mérida, y la designación de los diputados plurinominales.
Sin embargo, como están las cosas hasta ahora, la integración sería de la siguiente manera: El PRI tendría 15 diputados, de los cuales 12 fueron electos por el voto directo y tres plurinominales; al PAN le corresponderían siete legisladores, tres de mayoría y cuatro de representación proporcional.
Por la vía plurinominal, el PRD tendría dos diputados, y uno sería del PVEM.
Los 15 diputados electos por el voto directo son los priistas Francisco Torres Rivas, Flor Díaz Castillo, Alvar Rubio Rodríguez, Jorge Sobrino Argáez, José Castillo Ruz, Luis Ernesto Martínez Ordaz, Leandra Moguel Lizama, Gonzalo Escalante Alcocer, Fernando Romero Avila, Rafael Chan Magaña, Dafne López Martínez y Elsy Sarabia Cruz.
Los panistas son Kirbey Herrera Chab, María Yolanda Valencia Vales y Mauricio Vila Dosal. Aunque en el caso de Herrera Chab, un fallo del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo del Estado determinó que no puede tomar posesión del cargo, porque luego de ser electo regresó a su cargo como regidor de Mérida. Se determinó que en su lugar quedara su suplente, Judith Malta Monforte, quien deberá tomar posesión.
Incluso el Congreso del Estado ya convocó a la suplente para que el próximo miércoles 29 le entregue sus credenciales que la acreditarán como diputada de la LX Legislatura.
Sin embargo, el PAN se inconformó contra esta resolución y sería resuelta en los próximos días en la Sala Regional de Xalapa.
La misma sala tiene también dos pendientes por resolver sobre los resultados en los distritos II y III.
La otra es la inconformidad del PVEM y el PAN contra la designación de diputados plurinominales, en las que ambos partidos consideran les corresponde una diputación más.
Los 10 diputados plurinominales fueron para los priistas Luis Hevia Jiménez, Pedro Oxté Conrado y Luis Echeverría Navarro.
Por el PAN quedaron Sofía Castro Romero, Edgardo Edgardo Medina Rodríguez, Víctor Hugo Lozano Poveda y Javier Chimal Kuk.
Los perredistas Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Jesús Manzanero Villanueva. Y el del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada