La transición es parte importante para la sociedad

11 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Comisión de Transición representa el derecho de los meridanos a conocer las condiciones en que se halla el Ayuntamiento, dijo Pablo Loría Vázquez, integrante de ese grupo de 40 personas.
-Lo relevante de esa figura legal radica en ser un instrumento de transparencia de la sociedad -subrayó el abogado, quien fue secretario ejecutivo del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).
-Por tanto -agregó-, el gobierno municipal saliente le estará cerrando las puertas a la comunidad, no al alcalde electo, si niega la información que por ley debe proporcionar e impide a esa comisión conocer el estado de las dependencias.
Como informamos, el alcalde electo Renán Barrera Concha envió al alcalde Omar Lara Pacheco la lista de integrantes de la Comisión de Transición, y le pidió instruir a los directores de las dependencias para que proporcionen a ese grupo la información respectiva.
Loría Vázquez explicó que el cambio de mando en Mérida consta de dos etapas: el trabajo de la Comisión de Transición y la Entrega-Recepción. En el primer caso intervienen ciudadanos y en el segundo los funcionarios entrantes.
-La tarea de la Comisión de Transición es importante porque es un ejercicio de transparencia: es la oportunidad que tienen los ciudadanos de conocer el estado que guarda la administración municipal.
-Y la ley dice que sus integrantes pueden empezar su tarea con un “mínimo” de 10 días de anticipación al cambio de gobierno. Es decir, esa comisión puede entrar en funciones desde el momento en que ya está firme la elección del alcalde.
-Si el Ayuntamiento saliente deja correr el tiempo sin permitir que esa comisión haga su trabajo, entonces aquella no podrá cumplir, se le acabará el plazo.
-El reglamento del ramo dice que los integrantes de esa comisión tendrán dos horas, en tres días a la semana, para hacer su tarea. Por tanto, en este caso sólo tendremos seis horas en total para hacer la tarea si el gobierno saliente se apega al mínimo de los 10 días ya citados.
Entre los 40 integrantes de esa comisión figuran los ex presidentes de los colegios Yucateco de Arquitectos y de Profesionales. También están directivos de los colegios de ingenieros civiles, ingenieros electricistas e ingenieros químicos, así como del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fianzas y de Coparmex.- Hansel Vargas A.
De un vistazo
Dos etapas
Pablo Loría dijo que el cambio de gobierno consta de dos fases: la Comisión de Transición y la Comisión de Entrega-Recepcion. La primera está integrada por ciudadanos, y la segunda por los funcionarios entrantes.
Su importancia
El abogado subrayó que la relevancia de la Comisión de Transición radica en que permite al ciudadano conocer el estado de la administración municipal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada