El PAN combatirá el remate de las 72,943 luminarias

11 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El PAN explora la posibilidad de interponer una controversia constitucional y una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, además de una denuncia penal, contra el Ayuntamiento de Mérida por su propuesta para subastar casi 73,000 luminarias, sin la autorización del Cabildo, informa el coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García.
Hoy en la tarde (por ayer), nos reuniremos con un equipo de abogados especializados en el tema para considerar la posibilidad de ampliar las vías jurídicas que puedan frenar esa medida, añade Canto García.
Anteayer, sin la autorización de las dos terceras partes del Cabildo como marca la ley y en medio de una operación llena de dudas, el alcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco anunció la subasta pública de 72,943 luminarias de vapor de sodio de alta presión que son parte de las 82,000 lámparas de ese tipo que la Comuna suplió por otras de inducción magnética.- HERNÁN CASARES CÁMARA

En síntesis
Las luminarias
El escándalo de las luminarias del Ayuntamiento de Mérida comenzó el 15 de enero de 2011, cuando el Cabildo en pleno aprobó la propuesta de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de cambiar las 82,000 luminarias de vapor de sodio por otras de inducción magnética, con el argumento de que se lograría un ahorro y mejor iluminación.

Denunciarán al primer edil 
Podría haber, además, un juicio de controversia
Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Parte del cambio de luminarias en Paseo de Montejo en 2011
El coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, Luis Canto García, informa que hoy sábado esos ediles interpondrán una denuncia en el Ministerio Público contra el alcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco, por su pretensión de subastar casi 73,000 luminarias del alumbrado público sin la autorización del Cabildo.
La denuncia se haría extensiva al secretario de la Comuna, Julio César Ávila Novelo, y al director de Administración, Rubén Antonio Jiménez Ávila.
Además de la denuncia penal, los regidores podrían interponer también un juicio de controversia constitucional y una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para frenar esa subasta prevista para el 20 de agosto.
-Queremos explorar todas las vías jurídicas y para eso nos reuniremos con un equipo de cinco abogados especializados -dice Canto García.
El jueves los regidores del PAN entregaron al alcalde interino una petición por escrito para frenar esa subasta, porque, según ellos, viola la ley al no haber sido aprobada por las dos terceras partes del Cabildo.
El alcalde no ha respondido a nuestra petición, dice el coordinador de los regidores. Por el contrario, mantiene su posición de llevar a cabo la subasta “porque, de acuerdo con él, ya está aprobada por el Cabildo. Pero eso es una desfachatez, esa aprobación nunca ha existido”, dice Luis Canto.
Por cierto, el aviso de esta subasta, publicado en el Diario Oficial el jueves, informa que la base para el remate será de $5.076,832, IVA incluido, y que para presentar una postura será necesario cubrir de contado dos terceras partes de esa cantidad, es decir, $3.384,554. De este modo, se reducen artificialmente las posibilidades de participar en la subasta.
Simulación
Ayer publicamos que varios regidores de Acción Nacional creen que la subasta es sólo una forma del Ayuntamiento de Mérida para esconder el hecho de que las luminarias no existen, están simulando su venta y las autoridades prefieren violar la ley a enfrentar una posible demanda de la próxima administración por el robo de esas lámparas.
Originalmente las luminarias de vapor de sodio de alta presión, desconectadas por el Ayuntamiento para sustituirlas por lámparas chinas de inducción magnética supuestamente ahorradoras, serían alrededor de 82,000, pero en el aviso de subasta del jueves, el Ayuntamiento sólo ofrece en venta 72,943, nueve mil luminarias menos.- Hernán Casares Cámara
El caso Luminarias
Ayuntamiento de Mérida
El escándalo de las luminarias del Ayuntamiento de Mérida comenzó el 15 de enero de 2011, cuando el Cabildo en pleno aprobó la propuesta de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de cambiar las 82,000 luminarias de vapor de sodio de alta presión del alumbrado público, por otras de inducción magnética, supuestamente más ahorradoras. Según la alcaldesa, con el ahorro en el pago de la luz a la CFE que se lograría con las nuevas lámparas se podría pagar el costo de su arrendamiento financiero en cinco años. Central 9 investigó el caso y descubrió que la Comuna adquirió esas lámparas, hechas en China, a un precio 40% más caro que las ofrecidas por otras opciones.
Además, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán denunció que esas lámparas iluminaban menos que las anteriores y su colocación no es permitida por la legislación vigente sobre alumbrado público en el país. El Ayuntamiento tampoco ha podido acreditar el ahorro económico de las nuevas lámparas ni publicado los términos del contrato de arrendamiento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada