Mama sería el único municipio con extraordinaria

11 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

* Otros comicios, por empate o una casilla anulada
Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Todo parece indicar que sólo en el sureño municipio de Mama se convocará a elecciones extraordinarias municipales, lo cual se determinaría hoy sábado.
De acuerdo con las tendencias y resoluciones emitidas por los magistrados electorales estatales, la prioridad es clarificar los resultados.
Estaba previsto que anoche sesionara el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa para sacar el último paquete de impugnaciones de elecciones municipales, pero se pospuso para hoy.
Diego Barbosa Lara, presidente de este Tribunal, informa que suspendieron la sesión de anoche, porque fue necesario hacer más requerimientos a tres Consejos Electorales Municipales.
“Preferimos ser más exhaustivos en el estudio de los expedientes, sustentarlo debidamente y con mayores elementos, por eso decidimos hacer más requerimientos, antes de emitir las sentencias”, indicó el magistrado presidente.
Entre las impugnaciones que se pretendían resolver anoche, se encuentra el caso de Mama, donde .
En ese caso, hasta algunos consejeros municipales coinciden en que es inminente la elección extraordinaria en esa población, aunque que no están autorizados para hacer pública su opinión.
Indican que habría comicios extraordinarios primero porque el PRI y el PAN empataron con 927 votos, es decir no hay ganador.
Además, si al resolver la impugnación, los magistrados anulan una de las tres casillas, sería suficiente para convocar a otra elección.

Más juicios de revisión 
Aún quedan nueve impugnaciones para el Tribunal
Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El caso de Seyé (foto), donde resultaron quemadas las boletas, estará bajo la lupa del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado
Como parte de la jornada de ayer, el Tribunal deJusticia Electoral y Administrativa del Estado recibió cinco recursos de juicios de revisión y suspendió la sesión prevista por la noche, “a fin de ser más exhaustivos”, informó Diego Barbosa Lara, presidente de ese colegiado.
Barbosa Lara informó que el Tribunal a su cargo sesionará hoy para resolver otras nueve impugnaciones, que podrían terminar en la Sala Regional del Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz.
Explicó que en el caso de los expedientes de revisión, éstos los presentó el PRI ayer por la tarde contra los fallos del Tribunal local, que ratificó el pasado lunes por la noche los triunfos del PAN en cinco municipios.
Recordó que en total fueron nueve casos que resolvieron, los otros cuatro fueron a favor del PRI, y esperaba que también el PAN solicitara la revisión de estos casos.
El plazo para pedir la revisión de estos nueve casos en Xalapa se terminó ayer a la medianoche.
Anteriormente, tanto el PAN como el PRI promovieron ocho recursos de revisión contra los primeros fallos del tribunal local, por lo que hasta ayer por la tarde sumaban ya 13 y podrían ser más.
Así, aumentaron a 13 los juicios de revisión que promueven los partidos ante la Sala Regional con sede en Xalapa, contra fallos de los magistrados yucatecos.
En otros asuntos del Tribunal, Barbosa Lara informó que hoy sesionarán de nuevo para sacar las últimas impugnaciones de las elecciones en los municipios de Acanceh, Chemax, Mama, Oxkutzcab, Tahdziú, Tekax, Temax, Valladolid y Seyé.
De todos esos, el caso que más llama la atención es el de Mama, que podría ser el único municipio donde tendrían que repetirse las elecciones, porque oficialmente no hay ganador, el resultado fue un empate de 927 votos para el PAN y una cantidad similar para el PRI.
Además, esa misma elección de Mama fue impugnada por el PAN, y con una sola de sus tres casillas que los magistrados decidan anular sería causal suficiente para convocar a elecciones extraordinarias en ese municipio.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada