Política y fe en San Sebastián

11 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Fallida reunión de priistas y panistas por un gremio
Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Jóvenes corren para no ser alcanzados por la tira de petardos que estallan en la entrada del gremio de matarifes en San Sebastián
Las calles del barrio de San Sebastián retumbaron ayer con el arsenal de petardos, largas hiladas, voladores, música de jarana y el paso de un contingente de caballos que acompañaron a los gremios de los matarifes que organiza cada año el polémico líder Juan Carlos Herrera Chalé, “Calín”.
La mezcla de lo religioso con lo político inyectó mayor interés a este festejo meridano, aunque ayer fracasó el intento de “Calín” de juntar a los políticos y autoridades del PRI con las electas del PAN, que el próximo 1 de septiembre asumirán el control del Ayuntamiento de Mérida.
Ayer sólo asistieron la síndico, María Elizabeth Vargas Aguilar; el director del rastro municipal, Igor Aguilar Castillejos, y el secretario general de la CTM en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan.
“Invité al alcalde electo, Renán Barrera (PAN), pero no vino”, dijo “Calín”.
Los gremios de los matarifes es un festejo muy esperado y ayer reunió a unas 800 personas que caminaron en procesión del ex rastro a la iglesia La Asunción.
El jolgorio siguió en la noche con la quema de fuegos artificiales y un baile.
Hoy se cierra con un megaconvivio.

A trabajar también con el PAN 
Carlos Herrera afirma que no espera problemas
Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En un receso de su ajetreado día por los gremios de su barrio San Sebastián, Juan Carlos Herrera Chalé, conocido como Calín, habló de política, de la golpiza de ciudadanos que le atribuyen en el paso deprimido y de sus procesos penales.
Calín no oculta su militancia priista. Su camioneta Lobo color dorado con placas de Quintana Roo lleva todavía pegada la propaganda del PRI y del gobernador electo Rolando Zapata Bello.
¿Esperas alguna revancha política ahora que el PAN gobernará Mérida?, preguntó el reportero.
“No tengo ningún temor de que ocurra”, respondió. “No creo que se mezclen cuestiones laborales con las políticas”.
“El sindicato será muy respetuoso con la nueva administración municipal”, enfatizó. “No es la primera vez que trabajaré con autoridades del PAN. Hemos trabajado bien con Ana Rosa Payán, Patricio (Patrón), Xavier (Abreu) y hasta venían a nuestro gremio. El que nunca vino fue César Bojórquez”.
Herrera Chalé dijo que como ciudadano y directivo del Sindicato de Matarifes espera que las autoridades electas de Yucatán y de Mérida trabajen bien y su mejor deseo es que tanto el gobernador (Zapata Bello, del PRI) como el alcalde de Mérida (Renán Barrera Concha, del PAN) tengan un buen desempeño para el bien de la ciudadanía yucateca.
Como cada año, durante los gremios, Calín lució ayer la gruesa cadena y medalla de oro con el emblema del sindicato de matarifes y el anillo que heredó de su famoso tío Carlos “El Calvo” Chalé.
Como organizador principal del gremio, Calín encabezó la procesión, rezó en la iglesia y cantó los estribillos del gremio. Lo acompañaron sus familiares y la lideresa del sindicato nacional de matarifes, Gloria Carrillo Salinas, quien vino exprofeso de la ciudad de México para participar en el festejo.
Calín informó que hasta el momento ningún juez penal le ha dictado sentencia ni condenatoria ni absolutoria. Sigue confiado en que no le comprobarán los delitos que le atribuyen por la golpiza del 4 de julio de 2011.
“En el proceso federal no se ha presentado a los careos la senadora Beatriz Zavala (del PAN, quien lo denunció de lesiones). Ya reprogramaron tres veces el careo y espero que la próxima sí vaya”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada